Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to next section

close this bookAnálisis Descriptivo de los Relatos Escritos de una Población Afectada por un Desastre (OPS; 1986; 58 paginas)
View the documentI. Introducción
View the documentII. Antecedentes
View the documentIII. Procedimiento
open this folder and view contentsIV. Resultados y discusión
View the documentV. Conclusiones
View the documentVI. Recomendaciones
 

Análisis Descriptivo de los Relatos Escritos de una Población Afectada por un Desastre

Psic. Irene Martínez Zaradona
Psic. Ana Rosa Parrilla Puente

México, D.F., Octubre 1986

Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Coordinación del Socorro en Casos de Desastre

OPS/OMS

Esta es una publicación de la Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretaria de la Organización Panamericana de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de ninguno de los países, territorios, ciudades o zonas citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

La mención de determinadas sociedades mercantiles o del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Organización Panamericana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos.

De las opiniones expresadas en la presente publicación responden únicamente los autores.

La realización de esta publicación ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) y la Oficina de Asistencia al Exterior de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/AID).

"Por una grieta del tiempo el espacio se movió y la historia se detuvo."

I. Martínez Z. (Septiembre, 1985)

"El mito de la creación del quinto sol que actualmente nos alumbra, también ha de acabar como los otros y que su fin lo han de causar los terremotos en un día llamado cuarto temblor."

"El Pueblo del Sol" Alfonso Caso (1953)

"Esto pasó en Septiembre. No en el Septiembre de este año sino en el del año pasado. ¿O fue el antepasado, Melitón?

- No, fue el pasado.

- Sí, si yo me acordaba bien. Fue en Septiembre del año pasado, por el día veintiuno. ¿Oyeme, Melitón, No fue el veintiuno de Septiembre el mero día del temblor?

- Fue un poco antes. Tengo entendido que fue por el dieciocho.

- Tienes razón. Yo por esos días andaba en Tuzcacuexco. Hasta vi cuando se derrumbaban las casas como si estuvieran hechas de melcocha, nomás se retorcían así, haciendo muecas y se venían las paredes enteras contra el suelo. Y la gente salía de los escombros aterrorizada corriendo derecho a la iglesia dando de gritos. Pero espérense. Oye, Melitón, se me hace como que en Tuzcacuexco no existe ninguna iglesia. ¿Tú no te acuerdas?

- No la hay. Allí no quedan más que unas paredes cuarteadas que dicen fue la iglesia hace algo así como doscientos años; pero nadie se acuerda de ella, ni de como era; aquello más bien parece un corral abandonado plagado de higuerillas.

- Dices bien. Entonces no fue en Tuzcacuexco donde me agarró el temblor, ha de haber sido en El Pochoche. Pero El Pochoche es un rancho, ¿no?

- Si, pero tiene una capillita que allí le dicen la iglesia, está un poco más allá de la hacienda de Los Alcatraces.

- Entonces fue allí ni más ni menos donde me agarró el temblor ese que les digo y cuando la tierra se pandeaba todita como si por dentro la estuvieran rebullendo"

"El Llano en Llamas" Juan Rulfo (1953)

to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish