Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookModulo de Capacitación - Desastres y Emergencias Tecnológicas (CNE; 1997)
close this folder1. Desastres y emergencias tecnológicas.
View the document1.1 Riesgo tecnológico:
View the document1.2 Amenaza tecnológica:
View the document1.3 Vulnerabilidad:
View the document1.4 Emergencias tecnológicas:
View the document1.5 Desastres tecnológicos:
View the document1.6 Características de las emergencias y desastres tecnológicas:
open this folder and view contents2. Actividades peligrosas en Costa Rica.
open this folder and view contents3. Prevención y mitigación de desastres tecnológicos:
open this folder and view contents4. Reducción de los efectos en caso de accidente
View the documentBibliografía
 

1.6 Características de las emergencias y desastres tecnológicas:

Las situaciones de emergencia y desastre tecnológico, poseen características muy particulares, dentro de las que se mencionan:

- Son Previsibles y Prevenibles: La identificación temprana de actos inseguros, condiciones inseguras, mal mantenimiento, procesos riesgosos, etc., permite prever y evitar la ocurrencia de un accidente, que podría causar grandes consecuencias. La realización de auditorías de seguridad y la implementación de programas adecuados de prevención de riesgos en el trabajo, posibilita la eliminación de la mayoría de las condiciones de amenaza tecnológica.

- Resulta Más Fácil Prevenirles que Mitigar sus Efectos: Gracias a la detección temprana de las condiciones de amenaza se pueden adoptar una serie de medidas para evitar que el evento ocurra. Debido al potencial lesivo de los agentes involucrados y el efecto destructivo que suelen presentar estos accidentes, las obras de mitigación resultan altamente costosas y poco efectivas.

- Sus Efectos Suelen Manifestarse en el Largo Plazo: Debido a las propiedades tóxicas, cancerígenas, mutagénicas o teratogénicas de sus agentes; los efectos sobre los seres vivos expuestos y el medio ambiente se continúan presentando aún muchos años después de ocurrido el accidente. Lo anterior es el factor principal del error en la cuantificación real de las consecuencias.

- Las Víctimas Sufren el Mismo Efecto Tóxico: Todas las personas expuestas a un accidente tecnológico presentan el mismo efecto tóxico, lo que cambia es la magnitud del daño sobre los órganos blanco.

- Los Pacientes se Convierten en Fuentes de Contaminación Adicional: Las personas expuestas en un accidente tecnológico constituyen un riesgo para el personal sanitario y de rescate, así como para familiares y vecinos, por ello es necesario aplicar procedimientos estrictos para la descontaminación.

- Requieren de una Respuesta Especializada: Los equipos de rescate comunes no son apropiados para enfrentar este tipo de situaciones, normalmente se requiere la intervención de personal especialmente entrenado, el uso de equipos sofisticados, la asesoría de profesionales expertos en el campo y quizá hasta la asesoría y colaboración de agencias internacionales asistencia humanitaria.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish