Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookCiudades en Peligro - Ciudades más Seguras... antes de un Desastre (DIRDN; 1996) [EN]
View the documentEditorial
close this folderParte I: Los desastres en las ciudades
View the documentUn vistazo a los peligros naturales y a sus incidencias urbanas
View the documentUna rápida urbanización aumenta el riesgo de desastres
View the document¿Qué es lo que hace a las ciudades vulnerables?
View the documentLos más pobres son los más vulnerables
View the documentDesastres naturales/tecnológicos: algunos planes para afrontar la creciente amenaza
View the documentCómo afectan los desastres a los centros urbanos
open this folder and view contentsParte II: ¿Qué se está haciendo?
open this folder and view contentsParte III: ¿Hacia dónde nos encaminamos?
 

Un vistazo a los peligros naturales y a sus incidencias urbanas

Terremoto


Terremoto

Movimiento brusco y repentino de la corteza terrestre. Causados por un ajuste de la tectónica de placas en la superficie de la tierra, los seísmos ocurren en zonas angostas en donde se forman montañas y/o se encuentran volcanes en actividad.

Problemas urbanos: La mayor parte de los grandes desastres urbanos se deben a los terremotos, dado que muchas de las ciudades más densamente pobladas se encuentran en regiones sísmicas. La causa principal que provoca víctimas y daños materiales tras un terremoto es el derrumbamiento de edificios e infraestructuras.

Desprendimientos


Desprendimientos

Piedras y tierra deslizándose rápidamente cuesta abajo. Variaciones: flujos de lodo, deslizamientos, aludes. Provocados por: seísmos, erupciones volcánicas, tormentas, suelos anegados de agua, construcciones pesadas.

Problemas urbanos: creciente número de viviendas mal construidas en pendientes acentuadas, en precipicios, o en las desembocaduras de los ríos de los valles montañosos. Estas viviendas, construidas en tierras ocupadas ilegalmente, carecen de cualquier tipo de códigos de construcción y de una planificación adecuada.

Erupción volcánica


Erupción volcánica

Emisión violenta de cenizas, piedras, gases y lava del interior de la tierra. Efectos: la lluvia de cenizas contamina el aire (a nivel regional o incluso mundial); flujos de lodo y escombros (labores) a más de 100 km./h; emisiones de gases, cenizas, fragmentos (flujos piroclásticos).

Problemas urbanos: asentamientos en las faldas de los volcanes o en las viejas trayectorias de los flujos de lava y lodo; un adecuado sistema de alarma previa; las construcciones resistentes a la lluvia de cenizas y a los lahares atañen a las zonas urbanas y a las rurales próximas a volcanes.

Tsunami (Maremoto)


Tsunami (Maremoto)

Se trata de una serie de grandes olas marinas provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos del suelo submarino que se abaten sobre las costas. La palabra es de origen japonés ("tsu" = puerto, "nami" = ola). Se observa sobre todo en el Pacífico por los numerosos terremotos que afectan a esa zona. Las consecuencias de los tsunamis se llegan a sentir incluso a 400 metros tierra adentro.

Problemas urbanos: Muchas áreas urbanas se encuentran en costas propensas a padecer tsunamis. Las prioridades para estas zonas son adoptar adecuados sistemas de construcción y de alarma previa y medidas de evacuación.


Una autopista que se derrumbó durante el terremoto que afectó a Los Angeles en 1994.

S. Starr/Saba/Contrasto


Una madre con su hijo en las inundaciones que se produjeron en Bangladesh en 1988.

A. Masud/UNICEF 3029/88

Ciclones tropicales


Ciclones tropicales

Fuertes vientos y lluvias en el mar y en las costas. Conocidos también como huracanes y tifones. Afecta a vastas zonas y provoca inundaciones, olas de marea, desprendimientos, flujos de lodo. En la región ecuatorial se producen entre 80 y 100 ciclones al año.

Problemas urbanos: Los suburbios situados en la costa suponen un gran problema urbano. La construcción y los sistemas de alerta previa atañen a las zonas urbanas y rurales.

Inundaciones


Inundaciones

Demasiada agua en el lugar equivocado. Las causas son naturales y humanas como, por ejemplo, la quiebra de presas, la obturación de los sistemas de drenaje, reventones de las tuberías del agua y lluvias torrenciales. Las inundaciones son el desastre más frecuente.

Problemas urbanos: La rápida urbanización es la principal causa del aumento de las inundaciones. Las crecidas suponen un problema cada vez mayor porque la tierra compacta absorbe poca agua, también por la reducción de los espacios abiertos, los trabajos de ingeniería que desvían el curso de los ríos y los insuficientes sistemas urbanos de alcantarillado. Otro gran problema es la construcción de viviendas en los márgenes de los ríos o cerca de deltas.

Incendios


Incendios

Afectan a vastas zonas y pueden ser incontrolables.

Problemas urbanos: Los incendios urbanos resultan de explosiones industriales o terremotos. El riesgo de incendios es cada vez mayor debido a la alta densidad de construcciones, a los nuevos materiales de construcción, a la mayor altura de los edificios, al mayor uso de energía en zonas muy concentradas.

Sequía


Sequía

Mucha menos agua de la que necesitan los cultivos y las personas. Es una desastre con efectos retardados: poca cantidad de lluvia, de aguas freáticas y aguas fluviales en un período de tiempo. Es el desastre que afecta a un mayor número de personas.

Problemas urbanos: Puede provocar una migración masiva a las ciudades, poniendo bajo presión las posibilidades de empleo, de alojamiento, así como los servicios básicos. Las ciudades pueden perder el suministro de alimentos de los campos de alrededor.

Desastres tecnológicos


Desastres tecnológicos

Averías en las instalaciones eléctricas, accidentes químicos, explosiones industriales, vertidos en la tierra, en el agua o en el aire. También puede ser un desastre secundario después de un terremoto u otro desastre natural (los llamados desastres "na-techs": naturales y tecnológicos)

Problemas urbanos: El riesgo de desastres "na-techs" aumenta con la rápida e incontrolada urbanización e industrialización.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish