Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookSalud mental para victimas de desastres - Manual para trabajadores (OPS; 1999; 90 paginas) [EN]
View the documentPrefacio
View the documentObjetivos
View the documentIntroducción
close this folderCapítulo 1. Resumen histórico y papel de la salud mental
View the documentResumen histórico en Estados Unidos
View the documentConceptuación del papel de la salud mental: función del consejero de salud mental como participante en la etapa posterior a los desastres
View the documentAspectos socioculturales
open this folder and view contentsCapítulo 2. Contenido básico de salud mental
open this folder and view contentsCapítulo 3. Etapas del desarrollo de la conducta del damnificado
open this folder and view contentsCapítulo 4. Programas de intervención para damnificados
open this folder and view contentsCapítulo 5. Poblaciones con necesidades especiales
View the documentSalud mental para víctimas de desastres
 

Aspectos socioculturales

Este componente consiste en percatarse de que en un desastre existe diversidad sociocultural en la población. Esto motivará a los consejeros a adquirir los conocimientos necesarios para ayudar a los damnificados de diferentes orígenes culturales. Se debe incorporar información basada en la experiencia y los conocimientos de todas las actividades acordes con la región abatida por el desastre, en donde se ha visto afectado un grupo de población específico (hispano, asiático, etc.).

CONCEPTOS PARA COMPRENDER LA CONDUCTA EN EL MARCO DEL MODELO SOCIOCULTURAL

• Guardan relación la conducta manifiesta, las expectativas acerca de ésta y los valores que se le asigna con respecto a los damnificados y consejeros,

• Cómo influyen entre si la conducta y la posición social percibida, más el papel afín que la comunidad le confiere al individuo. La posición social y el papel son símbolos (conceptos) de las expectativas culturalmente definidas de los modelos de relaciones y conductas en un sistema social determinado. Cada persona ocupa múltiples posiciones y hay un papel afín para cada posición, lo que comprende una variedad de conductas que corresponden a dicho papel (conjunto de papeles) y que distintas personas perciben de diferente manera.

• Es mediante la “ejecución” del conjunto de papeles que la persona representa su cultura y tiene acceso e interactúa con ella. La ejecución del conjunto de papeles también sirve para formar su identidad cultural basada en una congruencia interna y un sentido de si mismo con el cual se integra una autoimagen. Después del desastre estas ejecuciones pueden modificarse durante un tiempo.

• La conducta surge a partir de muchos papeles modificados por las diferencias individuales y moldeados por la situación social.

El consejero aporta conocimientos, actitudes y aptitudes obtenidos de experiencias anteriores ligadas a sus propios antecedentes culturales. Estas características influyen intensamente en el estilo de comunicación, el modo de relacionarse y la percepción de la reacción del damnificado. También matizan el criterio para aceptar su sufrimiento y su dolor. La comprensión y el respeto hacia los valores culturales del damnificado forman parte de los conocimientos que se necesitan para trabajar en los programas de intervención para atender a las víctimas de desastres.

Las características de las familias damnificadas, como son grupo étnico, nivel socioeconómico, aculturación, religión y enfoques tradicionales aceptados para manejar los factores estresantes, influirán en la recuperación por el desastre. Un sistema de valores universal concreto es la relación de los seres humanos con la naturaleza, que puede ser crítica para comprender las diferencias en los tipos de reacción ante los desastres de las distintas culturas. Por ejemplo, los ciudadanos de Managua, Nicaragua, creían que el terremoto de 1972 que destruyó parte de su ciudad era un castigo de la Madre Naturaleza por sus conductas descontroladas.

Surgen muchos problemas culturales que son parte de la interacción entre el trabajador y el damnificado, desde el primer encuentro en el refugio o el centro de la Cruz Roja. A medida que se congrega a individuos de diferente origen en grupos a cargo de un empleado del organismo, quien necesita organizar los horarios según las guías logísticas, uso del tiempo y el personal, se hacen evidentes los choques de criterios por motivos culturales. La comprensión de las variaciones y secuencias de las emociones y las conductas, basadas en las tradiciones culturales y los valores, es el fundamento de la intervención en situaciones de desastre. Los métodos transculturales requieren modificaciones de los elementos que influyen en los procesos de resolución de crisis bien conocidos en la práctica clínica cuando se trata con población uniforme.

En los entornos de socorro en situaciones de desastre, donde es difícil personalizar las disposiciones para vivir, es fácil lesionar la autoestima de los damnificados, al surgir conflictos cuando la necesidad de las víctimas de pedir ayuda choca con las propias creencias de los consejeros acerca de la forma en cómo debe prestarse ésta. Este conflicto puede acentuarse cuando los damnificados sienten que dependen de empleados del organismo que pertenecen a una cultura distinta. En una catástrofe, los damnificados que han perdido la mayor parte de sus pertenencias, a veces se sienten humillados para pedir los recursos básicos, a menos que el consejero utilice estrategias para “resguardar las apariencias del damificado”. El consejero tendrá que manifestar sensibilidad de manera constante hacia la configuración orientada transculturalmente de la relación entre el damnificado y quien lo ayuda (entre la dependencia y la autoridad o poder). Las actitudes culturales se dan en toda clase de situaciones y median en cuánta ayuda puede aceptarse u ofrecerse.

INTEGRACIÓN DE LA EXPERIENCIA CULTURAL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN LA ETAPA POSTERIOR AL DESASTRE

La cultura de un grupo es más que sólo los tipos preferidos de conducta y la trama de la organización social. La cultura le proporciona al individuo una visión global del universo, una concepción y clasificación de todas las cosas y postulados existenciales en lo referente a la naturaleza del hombre y su destino final.

La visión del mundo que comparten las personas con otros miembros de un grupo refleja conocimientos pragmáticos, sistemas de creencias, actitudes, nociones preconcebidas y jerarquías de valores. Es importante que los consejeros tengan una comprensión de la cultura y la visión del mundo de un damnificado para planificar, programar y prestar servicios adecuados y asequibles en armonía con el modo de vida de éste.

BIBLIOGRAFÍA

Ahearn, FL and Cohen, RE (Eds). Disaster and Mental Health, An Annotated Bibliography. USA: U.S. Government Printing Office, 1985.

Austin, L. In the wake of Hugo: the role of the psychiatrist. Psychiatric Annals 1991.21 (9):502-527

van der Kolk, B (Ed). Psychological Trauma. Washington, DC: American Psychiatric Press, 1987.

Baum, A, Solomon, SD, & Ursano, RJ. Emergency/disaster studies: Practical conceptual, and methodological issues. In Wilson, JP & Raphael B (Eds.). The International Handbook of Traumatic Stress Syndromes. New York: Plenum Press Inc, 1992.

Cohen, RE. Psiquiatría y Desastres, en Manual de Psiquiatría, Dr. Alberto Perales (Ed) Universidad Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, 2a Ed. Lima, Perú, 1991.

Cohen, RE. Training Mental Health Professionals to Work with Families in Diverse Cultural Contexts. Responding to Disaster, A Guide for Mental Health Professionals Ed. Dr. Linda Austin, pg 69-80, APPI, Washington, D.C. 1992.

Cohen, R. Principles of preventive mental health programs for ethnic minority populations. The acculturation of Puerto Ricans to the United States. American Journal of Psychiatry 1972;128,(12).

Cohen, RE. Stressors: Migration and Acculturation to American Society. En Gaviria, M and Aranam, JD. (Eds) Health and Behavior: Research Agenda for Hispanics. Simon Bolivar Research Monograph Series No. 1, 1987.

Cole, M & Bruner, JS. Cultural differences and inferences about psychological process. American Psychologist, 1971;26:(10),867-876.

Dana, RH. Multicultural assessment perspectives for professional psychology. Boston: Allyn and Bacon, 1993.

Davidson, JRT & Foa, EB (Eds.). Posttraumatic Stress Disorder: DSM-IV and beyond. Washington, DC: American Psychiatric Press, 1993.

Disaster Relief Act, P.L. 93-288 (93rd Congress), 1974.

Figley C (Ed). Trauma and its wake. New York: Brunner/Mazel, 1985.

Folkman, S, Lazarus, RS, Pimley, S & Novacek, J. Age differences in stress and coping processes, Psychology and Aging 1987;2:(2),171-184.

Gelford, D. Ethnicity, aging and mental health. International Journal of Aging and Human Development 1979-80;10 (31):289-298.

Green, BL. Traumatic stress and disaster: Mental health effects and factors influencing adaptation. International Review of Psychiatry (Vol II) Edited by Lie Mac, E. and Nadelson, C. Section Editors J.R.T. Davidson and A. McFarlane. Washington, D.C.: APA Press, Inc. and American Psychiatric Assoc, 1999;2(3).

Green, BL. Defining Trauma: Terminology and generic stressor dimensions. Journal of Applied Social Psychology, 1990;20:(20),1632-1642.

Henderson, G (Ed). Understanding and Counseling Ethnic Minorities. Illinois: Charles C. Thomas, 1980.

Hodkinson, PE & Stewart, M. Coping with Catastrophe: A handbook of disaster management. New York: Routledge, 1991.

Horowitz, MJ. Stress response syndrome (2nd ed.) Northvale, NJ: Jason Aronson, Inc, 1986.

Human Problems in Major Disasters: A Training Curriculum for Emergency Medical Personnel, DHHS Pub No. (ADM) 87-1505, National Institute of Mental Health, Rockville, Maryland, 1987.

Jackson, G. The emergence of a Black perspective in counseling. The Journal of Negro Education, 1977;46:(3), 230-253.

Jones, DJ. Secondary disaster victims: The emotional effects of recovery and identifying human remains. American Journal of Psychiatry 1985;142:(3), 303-307.

Kitano, HHL, & Matsushima, N. Counseling Asian Americans. En Pedersen, P, Draguns, J, Lonner, W & J Trimble (Eds.) Counseling Across Cultures (Second Edition). Honolulu: The University Press of Hawaii, 1981.

Mitchell, H. Counseling Black students: A model in response to the need for relevant counselor training programs. In Atkinson, DR, Morten, G & Sue DW (Eds.), Counseling American minorities. Dubuque, Iowa: Wm. C. Brown Company Publishers, 1979.

Pedersen, P. Culturally inclusive and culturally exclusive models of counseling. In Pedersen, P, Draguns, J et al (Eds). Counseling Across Cultures. Honolulu: University Press, Hawaii, 1981.

Raphael, B. When Disaster Strikes: How individuals and communities cope with catastrophe. New York: Basic Books, 1986.

Ruiz, RA, & Padilla, AM. Counseling Latinos. In Atkinson, DR, Morten, G, Sue DW (Eds.), Counseling American Minorities. Dubuque, Iowa: Wm. C. Brown Company Publishers, 1979.

Scott, MJ. Counseling for trauma and posttraumatic stress disorder. In Palmer S & McMahon, G (Eds.), Handbook of Counseling. London: Routledge, 1997.

Scott, MJ & Stradling, SG. Counseling for post-traumatic stress disorder. London: Sage Publications, 1992.

Sue, DW, & Sue, S. Counseling Chinese-Americans. In Arkinson, DR, Morten, G & Sue, DW (Eds.), Counseling American Minorities. Dubuque, Iowa: Wm. C. Brown Company Publishers, 1979.

Toupin, E. Counseling Asians: Psychotherapy in the context of racism and Asian American history. American Journal of Orthopsychiatry 1980;50:(1), 76-80.

Trimble, JE. Value differentials and their importance in counseling American Indians. In Pedersen, P, Draguns, J, Lonner, W & Trimble, J (Eds.), Counseling Across Cultures (Second Edition). Honolulu: University Press of Hawaii, 1981.

Wilson, JP & Raphael, B (Eds.) International Handbook of Traumatic Stress Syndromes. New York: Plenum Press, 1993.

 

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish