Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookSalud mental para victimas de desastres - Manual para trabajadores (OPS; 1999; 90 paginas) [EN]
View the documentPrefacio
View the documentObjetivos
View the documentIntroducción
open this folder and view contentsCapítulo 1. Resumen histórico y papel de la salud mental
close this folderCapítulo 2. Contenido básico de salud mental
View the documentReacciones ante factores estresantes/estrés
View the documentEnfrentamiento y adaptación
View the documentPérdida y duelo
View the documentSistemas de apoyo social
View the documentRespuesta ante la crisis y resolución de la misma
View the documentSistema biopsicosociocultural
open this folder and view contentsCapítulo 3. Etapas del desarrollo de la conducta del damnificado
open this folder and view contentsCapítulo 4. Programas de intervención para damnificados
open this folder and view contentsCapítulo 5. Poblaciones con necesidades especiales
View the documentSalud mental para víctimas de desastres
 

Reacciones ante factores estresantes/estrés

La finalidad del presente capítulo es transmitir los conocimientos relativos a las reacciones ante factores estresantes/estrés, procesos de enfrentamiento y adaptación, pérdidas y duelo, sistemas de apoyo social, y reacción frente a la crisis y resolución de la misma. Este conjunto de conocimientos se presenta en forma de síntesis, ya que el equipo de socorro opera en condiciones de urgencia y con limitaciones de tiempo para su capacitación, así como para su trabajo después del desastre.

Factores estresantes

Eventos o condiciones (trauma) que provocan reacciones físicas o psicosociales en una persona determinada en condiciones particulares.

Reacciones

Respuestas biológicas o psicosociales de una persona ante factores estresantes, las cuales varían en intensidad, eficacia e idoneidad.

Efectos del estrés

Resultados físicos o psicosociales y consecuencias acumulativas de las reacciones; algunos de ellos son positivos o favorables.

Las reacciones frente a los eventos estresantes dependen de las características de los sucesos, los recursos del individuo, la tarea requerida y las características del ambiente social. El resultado puede ser el crecimiento, una dificultad temporal o un trastorno mental, y depende de la ubicuidad y persistencia del factor estresante. En términos generales, el sistema de estrés puede ser fluctuante, abierto, dinámico y fluido.

Además, el resultado de un evento estresante puede exacerbarse por muchos acontecimientos de la vida como:

 

• Etapa de la vida.
• Recursos para reaccionar.
• Sistemas de apoyo.
• Oportunidad o capacidad para influir en el ambiente.
• Significado o simbolismo concedido a la vivencia.
• Interpretación de la situación.

El estrés puede relacionarse en un momento dado con el estado psicofísico de la persona. Una variedad de estímulos ambientales pueden producir estrés; diferentes individuos responden de un modo distinto frente a los mismos estímulos.

Algunas personas parecen ser inmunes a los factores estresantes, mientras otras son en particular vulnerables a las condiciones que producen desequilibrio personal. Los estados de estrés producen reacciones psicobiológicas de duración variable, determinadas por el número, frecuencia, intensidad, duración y prioridad de las exigencias a las que se ven sometidos los mecanismos de resolución de crisis del individuo.

Concretamente, las reacciones de un individuo frente al estrés varían según:

 

• La situación.
• La fuerza del factor estresante (trauma).
• El estado de salud del individuo.
• Los tipos de sistemas de apoyo en la comunidad.
• La red de apoyo familiar.
• Los modos habituales de interacción humana de la persona.

Las respuestas de estrés son estados que se manifiestan por síntomas específicos, los cuales consisten en cambios del sistema biológico inducidos por un grupo de estímulos o factores estresantes. A partir del concepto de la preservación de la vida como mecanismo regulador interno del organismo, se puede colegir que el estrés es resultado de una reacción de autopreservación, cuando dichos agentes externos atacan a la persona.

La teoría del equilibrio considera al estrés relacionado con procesos cognoscitivos cuando se enfrentan amenazas y es preciso evaluar lo sucedido. Cuando el individuo anticipa daños psicológicos o físicos, aumenta la respuesta de estrés; ésta puede inmovilizarlo o causarle una sensación de desesperación, la cual se expresa en forma de impotencia.

Los investigadores han descrito el estrés como resultado de la perturbación de las actividades acostumbradas. La fuente de dicha perturbación podrían ser los factores antecedentes, mediadores o de intervención. Estos factores, cuyo efecto es el de aumentar o reducir el estrés, consisten en eventos previos (factores estresantes) que no se han resuelto plenamente, además de limitaciones internas y externas, procesos cognoscitivos de carácter afectivo, así como expectativas y apoyo social con el que cuenta la persona.

Las características sociales y psicológicas son modificadores que definen el contexto en el cual se da la secuencia factor estresante-reacción-consecuencia y producen variaciones individuales en la secuencia de reacciones. Los sistemas de apoyo social facilitan el desarrollo de estrategias de resolución de crisis que ayudan a la gente a manejar los problemas dentro de limites tolerables, mantener su autoestima, preservar sus relaciones interpersonales y satisfacer los requisitos de nuevas situaciones mediante el ensayo.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish