Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookSalud mental para victimas de desastres - Manual para trabajadores (OPS; 1999; 90 paginas) [EN]
View the documentPrefacio
View the documentObjetivos
View the documentIntroducción
open this folder and view contentsCapítulo 1. Resumen histórico y papel de la salud mental
open this folder and view contentsCapítulo 2. Contenido básico de salud mental
open this folder and view contentsCapítulo 3. Etapas del desarrollo de la conducta del damnificado
open this folder and view contentsCapítulo 4. Programas de intervención para damnificados
close this folderCapítulo 5. Poblaciones con necesidades especiales
View the documentNiños
View the documentAncianos
View the documentPersonas con enfermedades mentales
View the documentPersonas con infección por VIH/SIDA
View the documentIndividuos con problemas de abuso de sustancias
View the documentTrabajadores de socorro
View the documentSalud mental para víctimas de desastres
 

Ancianos

Los ancianos tienen reacciones y necesidades particulares después del desastre. Muchas personas mayores, en especial aquellas que carecen de recursos o que su capacidad física está disminuida, pierden los sistemas importantes de apoyo en el vecindario destruido. También pueden tener más problemas para “navegar” por los canales de ayuda del sistema de urgencia. Esta situación se multiplica si los ancianos son pobres, inmigrantes o trabajadores sin capacidades.

Los problemas particulares de los ancianos que refuerzan las dificultades de adaptación después de un desastre son:

 

• La reubicación con miembros de la familia donde la intimidad, el espacio personal y la rutina diaria son una fuente adicional de estrés.

• Dificultades con los ritmos de sueño y la dependencia de medicamentos para dormir.

• Sensación de desorganización o confusión como resultado de las pérdidas de “señales” en las actividades diarias.

La reacción de las personas mayores ante un trauma incluirá el efecto de lo que vieron, oyeron, sintieron, olieron y la repetición de crisis del pasado. Esto último no es sencillamente producto de la regresión o de reacciones desencadenantes. Es esencialmente un intento normal de fundamentar las reacciones que uno tiene a lo que es familiar.

PAUTAS PARA AYUDAR A LOS ANCIANOS A ADAPTARSE AL DESASTRE

Al trabajar con ancianos damnificados, los consejeros de salud mental deben concentrarse en el restablecimiento de la confianza y la dignidad. Las siguientes pautas orientarán a los trabajadores en su labor de ayudar a los ancianos damnificados a adaptarse a las consecuencias de un desastre:

 

Reconstruya y reafirme nexos y relaciones: Necesitan cuidados y cercanía física. Deje que los ancianos se identifiquen con la persona a la que deseen estar apegados; sin embargo, no dé por sentado que las relaciones familiares son amistosas.

Considere su preocupación por la seguridad: Los ancianos necesitan saber que tienen opciones al tomar decisiones acerca de su seguridad. La evacuación es un tema sumamente complejo en un desastre. Los ancianos pueden correr más riesgos en las evacuaciones que si permanecen en sus hogares.

Hable de la tragedia: Recuerde que tal expresión puede ser hablar de su vida y no del evento inmediato. No impida que hablen, ya que validar las preocupaciones del pasado es una parte importante de establecer confianza para prepararse para enfrentar a las preocupaciones actuales. Los ancianos también responden bien a la música y a las oportunidades de pintar o crear una obra de arte para comunicar sus reacciones.

Prevea lapsus en la comunicación: Durante las conversaciones puede ser que el anciano vaya del pasado al presente y viceversa. Los trabajadores pueden confundirse cuando una persona habla de eventos y relaciones del pasado en función de las realidades del presente. Es importante recordar que la conversación puede ser enteramente racional y lógica desde el punto de vista de la persona.

Comprenda que la presión inhibe la memoria: Si una persona mayor olvida un nombre, lugar, o parte de un acontecimiento, el trabajador debe ser muy precavido y evitar presionarla para que se acuerde.

Prepárese para la conversación esporádica: Los trabajadores deben estar preparados para la conversación esporádica de los ancianos acerca del desastre, dedicando lapsos cortos a concentrarse en determinados elementos de la experiencia traumática.

Proporcione información objetiva: Las personas mayores desean información objetiva, pero pueden asimilar los hechos sólo poco a poco. A menudo piden que se les repita la misma información varias veces. A la larga, la integrarán y lograrán controlar mejor el evento mismo.

Haga predicciones a corto plazo: Hay que aclarar fechas y lugares particulares de los acontecimientos. Ayuda al esbozar los eventos en un calendario o reloj para que puedan seguir más fácilmente el futuro. Los trabajadores deben dedicar tiempo atendiendo las necesidades básicas en forma detallada, como quién ayudará a la persona mayor, dónde pasará la noche, dónde conseguirá la ropa y cuáles de sus pertenencias podrá rescatar.

Establezca rutinas rápidamente: Es mejor reiniciar rutinas familiares, de ser posible, ya que las rutinas se consideran un ancla en la vejez.

Tranquilice al anciano normalizando sus reacciones: El trabajador debe asegurar al anciano que perder la concentración o la memoria, tener dolencias físicas y depresión, son reacciones normales frente a la situación anormal después del desastre, que pueden no tener nada que ver con el proceso de envejecimiento.

Reacciones de los ancianos frente a los eventos traumáticos

• Temor a la muerte
• Necesidad de permanencia
• Reconexión con el pasado y los amigos
• Regresión

 

- Temporal
- Entra y sale del estado regresivo
- Quizá no tenga amigos o familiares en la actualidad

• Pérdidas múltiples

 

- Temor al reasentamiento
- Pérdida del futuro
- Pérdida de los valores pasados

• Necesidad de integrar la pérdida al contexto de la vida
• Desorientación, sensación de aislamiento
• Cierta negación
• Respuesta inmediata de temor, seguida de ira y frustración
• Respuestas fisiológicas

- Trastornos del sueño
- Trastornos del apetito
- Episodios de crisis
to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish