Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookSalud mental para victimas de desastres - Manual para trabajadores (OPS; 1999; 90 paginas) [EN]
View the documentPrefacio
View the documentObjetivos
View the documentIntroducción
open this folder and view contentsCapítulo 1. Resumen histórico y papel de la salud mental
open this folder and view contentsCapítulo 2. Contenido básico de salud mental
open this folder and view contentsCapítulo 3. Etapas del desarrollo de la conducta del damnificado
open this folder and view contentsCapítulo 4. Programas de intervención para damnificados
close this folderCapítulo 5. Poblaciones con necesidades especiales
View the documentNiños
View the documentAncianos
View the documentPersonas con enfermedades mentales
View the documentPersonas con infección por VIH/SIDA
View the documentIndividuos con problemas de abuso de sustancias
View the documentTrabajadores de socorro
View the documentSalud mental para víctimas de desastres
 

Personas con infección por VIH/SIDA

Los individuos con infección por VIH/SIDA son un desafío especial para quien trabaja con damnificados. Como consecuencia de los mitos generalizados y la falta de conocimientos acerca de la transmisión del VIH, los damnificados sienten temor y ansiedad cuando se enteran de que un individuo que es seropositivo al VIH vive, duerme, o usa los inodoros cerca de ellos en un refugio. Los trabajadores de salud mental pueden ayudar a educar a los damnificados y otros trabajadores a fin de reducir el temor a la infección.

Depender de personas de diferente preparación para atender damnificados da lugar a una mezcla de valores, actitudes y diferencias culturales, además de diversos niveles de preparativos para situaciones de urgencia.

En un desastre, existe un fenómeno que consiste en centrarse en algún problema, quizás uno de menor importancia, que puede proporcionar cierta sensación de control de los damnificados. Los trabajadores experimentados se sienten más cómodos con la información relacionada con la infección por VIH/SIDA que los que son nuevos y sin experiencia.

El siguiente es un resumen de conocimientos básicos acerca de la infección por VIH/SIDA que necesitan los trabajadores en los programas para damnificados:

 

1. Reconocer que los individuos con la infección por VIH/SIDA son un nuevo grupo en riesgo en la planificación de la atención para las víctimas de los desastres.

2. Identificar las necesidades médicas, psicosociales y legales únicas de este tipo particular de damnificados.

3. Organizar en los organismos de socorro en urgencias, líneas claras de responsabilidad con respecto a las necesidades de los individuos con infección por VIH/SIDA en refugios, vivienda especializada y hospitales.

4. Planificación en una estructura coordinada, para establecer los vínculos entre las instituciones médicas y los organismos del gobierno para atender las necesidades de los damnificados diagnosticados con infección por VIH/SIDA.

5. Incorporar las pautas para la atención de urgencia en la capacitación y los manuales de urgencia para atender a estos damnificados.

6. Levantar un inventario de recursos existentes y potenciales para resolver los problemas relacionados con la infección por VIH/SIDA, que incluya la disponibilidad de personal sanitario y de salud mental; los medios del sistema de salud pública, las prisiones e instituciones de salud mental, así como los preparativos para casos de desastre de las organizaciones y redes que existan en la comunidad.

7. Preparar material de capacitación acerca del manejo de desastres para incorporarlo en los programas de capacitación en la infección por VIH/SIDA de la comunidad.

8. Configurar un proceso del tipo del “modelo de refugios” para solucionar los problemas diarios de los damnificados que vivan con individuos infectados.

9. Elaborar modelos comunitarios de urgencia que se centren en la preparación previa y los métodos de prevención en la atención a esta población.

10. Ser consciente de los derechos legales de los individuos con infección por VIH/SIDA.

11. Consultar con organismos de salud mental y especializados en la infección por VIH/SIDA con respecto al personal de salud mental médico y no médico, y el personal de salud especialmente capacitado para trabajar con damnificados.

12. Impartir instrucción especializada sobre la gestión en salud mental durante épocas de desastre para promover actitudes terapéuticas dirigidas a los damnificados con infección por VIH/SIDA.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish