Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section

close this bookSalud mental para victimas de desastres - Manual para trabajadores (OPS; 1999; 90 paginas) [EN]
View the documentPrefacio
View the documentObjetivos
View the documentIntroducción
open this folder and view contentsCapítulo 1. Resumen histórico y papel de la salud mental
open this folder and view contentsCapítulo 2. Contenido básico de salud mental
open this folder and view contentsCapítulo 3. Etapas del desarrollo de la conducta del damnificado
open this folder and view contentsCapítulo 4. Programas de intervención para damnificados
open this folder and view contentsCapítulo 5. Poblaciones con necesidades especiales
View the documentSalud mental para víctimas de desastres
 

Salud mental para víctimas de desastres

Manual para trabajadores

RAQUEL COHEN

Salud mental para víctimas de desastres. Manual para trabajadores, constituye un compendio notable de los conocimientos más avanzados en este campo, en un mundo en el que cada vez son más dramáticos los efectos de los desastres naturales ya sean huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, etc. Destaca aspectos cruciales en el manejo de las distintas víctimas de los desastres, con especial atención a los más vulnerables, niños, personas de edad avanzada, enfermos por HIV, individuos farmacodependientes y su interacción con otras víctimas.

Esta obra tiene un formato sencillo y muy accesible, y está dirigida a todas aquellas personas que de alguna manera se encuentran involucradas en la atención de esta población, así como en las repercusiones psicosociales y psicofisiológicas a corto y largo plazo de los desastres. Su principal objetivo consiste en proveer un flujo de ayuda ordenada, inmediata y eficaz, adiestrando a los elementos de salud mental pública y previniendo de esta forma las secuelas adversas que ya están bien identificadas.

La autora, Dra. Raquel Cohen, es una autoridad reconocida a nivel mundial en el ámbito de las consecuencias psicológicas y sociales de los desastres y los métodos de intervención; posee una amplia experiencia en el manejo de las situaciones antes descritas, ha sido requerida por diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales de socorro a damnificados; una de sus últimas participaciones fue la ayuda a los habitantes de las regiones afectadas por el huracán Mitch en Centroamérica.

Salud mental para víctimas de desastres. Manual para trabajadores, es un instrumento que contribuirá a disminuir al máximo las consecuencias sociales y psicológicas en todas aquellas personas que se encuentran afectadas por alguna catástrofe. Además, se complementa con una Guía para instructores (publicada en esta misma colección) que servirá de ayuda para las personas que deben crear y ejecutar programas de capacitación y orientación sobre salud mental en casos de desastres.

 

to previous section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish