Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookMitigation de Desastres en las Instalaciones de la Salud - Volumen 1 : Aspectos generales (OPS; 1993; 75 paginas) [EN]
View the documentPrefacio
View the documentAgradecimiento
View the documentResumen ejecutivo
View the documentIntroduccion
open this folder and view contentsCapitulo 1. Caracteristicas de los Desastres
open this folder and view contentsCapitulo 2. Estadísticas y experiencias de afectación de hospitales
open this folder and view contentsCapitulo 3. Importancia y función de las instalaciones de la salud
close this folderCapitulo 4. Vulnerabilidad de los hospitales
View the documentCaracterísticas que los hacen vulnerables
View the documentVulnerabilidad funcional
open this folder and view contentsVulnerabilidad no-estructural
View the documentVulnerabilidad estructural
open this folder and view contentsEvaluación de la vulnerabilidad
open this folder and view contentsCapitulo 5. Mitigación del riesgo en hospitales
View the documentBibliografía
 

Vulnerabilidad estructural

Es fácil concluir que los hospitales tienen problemas para prepararse para un desastre, más que ningún otro servicio. Muchos de los problemas mencionados anteriormente se originan en deficiencias de la seguridad estructural y no estructural del edificio. El componente estructural debe ser considerado durante la etapa de diseño y construcción, cuando se trata de un nuevo edificio, o durante una etapa de reparación, remodelación o mantenimiento, cuando se trata de un edificio ya construido. Un buen diseño estructural es la clave para que la integridad del edificio sobreviva, aun en un terremoto severo. Posiblemente pueden presentarse daños, pero seguramente no entrará en colapso. Si un hospital se desploma, aun parcialmente, será un pasivo para la comunidad después del desastre y no el activo que debe ser.

Por otra parte, en la planeación de un hospital es necesario tener en cuenta que una de las mayores causas de daños en edificaciones ha residido en esquemas de configuración arquitectónico-estructural nocivos. Puede decirse de manera general que el alejamiento de formas y esquemas estructurales simples es castigado fuertemente por los sismos. Y además que, desgraciadamente, los métodos de análisis sísmico usuales no logran cuantificar adecuadamente la mayoría de estos problemas. De cualquier forma, dada la naturaleza errática de los sismos, así como la posibilidad de que se exceda el nivel de diseño, es aconsejable evitar el planteamiento de configuraciones riesgosas, independientemente del grado de sofisticación que sea posible lograr en el análisis de cada caso.

Infortunadamente, en muchos países de América Latina la aplicación de las normas de construcción sismo-resistente no se ha realizado efectivamente; y en otros, dichas normas no han considerado especificaciones especiales para las estructuras de edificaciones hospitalarias. Por esta razón, no es extraño que cada vez que ocurre un terremoto en la región las edificaciones más afectadas son precisamente los hospitales, que deberían ser las últimas en ser afectadas. En otras palabras, la vulnerabilidad estructural en general de los hospitales es alta, situación que debe ser corregida total o parcialmente con el fin de evitar enormes pérdidas económicas y sociales, en particular en los países en desarrollo.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish