Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookGuía para la Comunicación Social y la Prevención de Desastres (DIRDN; 1999)
View the documentPrefacio
open this folder and view contentsLa prevención de desastres comienza con la información
close this folderDiagnóstico y estrategia institucional de comunicación
close this folderA. Diagnóstico de comunicación
View the documentAspectos del diagnóstico de comunicación
open this folder and view contentsB. Estrategia de comunicación
View the documentC. Relación con los medios de comunicación
View the documentD. Formación de los comunicadores
open this folder and view contentsPerspectivas desde los medios de comunicación colectiva
View the documentBibliografía
open this folder and view contentsAnexos
 

Aspectos del diagnóstico de comunicación

Cómo percibe el riesgo la población, cómo interpretan su situación y cuáles son sus necesidades de información son cuestiones básicas en el diagnóstico.

Se sugiere en esta guía los siguientes aspectos para incorporar en un diagnóstico:

1. Situación y percepción del riesgo:

Situación:

Se requiere seleccionar la zona de estudio, de acuerdo a las prioridades del país; se revisan los estudios y otros datos existentes para evitar la duplicidad.

Aspectos de interés:

- Amenazas que conoce la población y cómo las ubican geográficamente

- Manejo ambiental

- Vulnerabilidad de la población y sus bienes, identificar las comunidades con problemas más graves y la raíz de estos; incluir las posibilidades e imposibilidades de los grupos sociales para incorporar acciones preventivas en el desarrollo de sus comunidades.

- Experiencias sufridas con emergencias anteriores

- Formas de resolver el riesgo en la práctica o en su imaginación, acciones positivas susceptibles de multiplicarse.

Percepción del riesgo

Las especificidades culturales, la idiosincrasia, son determinantes en la percepción del riesgo del grupo social en el que se desarrolla el diagnóstico. Las creencias, mitos, valores en torno a los desastres, su causalidad y formas de evitarlos. Cómo relacionan el tema de los desastres con su cotidianidad. Relación del tema con creencias religiosas o de otra índole. El grado de conocimiento y desconocimiento sobre el tema de desastres.

"Los factores socioculturales son la base de las reacciones de la población. Entre ellos, la percepción de los fenómenos naturales incluye las actitudes, temores, conocimientos, creencias y mitos. Por lo tanto, es fundamental conocerlos como base de la planificación preventivo y de la mitigación de los desastres." (Bermúdez, Marlen: 1994: p.121)

Grandes grupos de población se ubican en áreas de riesgo, pues su situación social, los escasos ingresos y la falta de oportunidades, no les permite mejorar sus condiciones de vida. Cómo relacionan estas condiciones con la situación de riesgo en que se encuentran y cómo vislumbran soluciones, son preguntas que el comunicador y los sujetos que participan en el diagnóstico, deben plantearse. Esta lógica acerca del riesgo crea la base para plantear una estrategia de comunicación en prevención y reducción del riesgo.

Sobre el concepto de percepción es oportuno resaltar que “la comprensión individual y colectiva del medio por el hombre constituye una fuerza decisiva para modelar ese medio por la acción de las opciones y del comportamiento del hombre". (Bedoya, B, José Eduardo: 1983: p. 14) Este concepto se fundamenta en el carácter histórico de la práctica social.

Por lo tanto, son las condiciones de vida y las especificidades culturales las que determinan la forma cómo será decodificado un mensaje. La fuerza con que mensajes permea y resulta útil a los pobladores de zonas vulnerables, dependerá de múltiples factores que van más allá de la forma cómo emiten sus mensajes las organizaciones del Estado y los periodistas. Los antecedentes y situación actual de esa población, (incluyendo aspectos económicos, sociales, culturales y de ubicación geográfica), así como su historial del riesgo, definen la interpretación del mensaje preventivo.

La percepción del riesgo varía de una zona a otra, dependiendo de su exposición a la amenaza, experiencias pasadas y situación socioeconómica, entre otras. En la mayoría de las comunidades y en específico de cada familia, predomina el desconocimiento de cuál es el grado de vulnerabilidad en el que se desenvuelven diariamente y cómo disminuirlo.

2. Organizaciones

Se analizan las organizaciones locales, con participación institucional y popular, que tienen algún nivel de involucramiento en la gestión del riesgo; tipificar sus funciones y programas al respecto, especialmente las que canalizan o deberían canalizar información a la población.

Estos también son potenciales públicos para una campaña informativa, como receptores.

Por ejemplo:

Ministerios (vivienda, obras públicas, salud, ambiente, etc.)
Institutos de investigación (geofísica, meteorología, hidrografía, oceanografía, geografía, etc.)
Comisiones de emergencia y protección civil
Organismos no Gubernamentales
Organizaciones comunales
Otras

Se analizan los aspectos políticos que interfieren en la gestión del riesgo, los problemas de desarrollo comunitario que atienden dichos organismos, cuáles se quedan sin atender y su relación con la gestión del riesgo.

3. Necesidades de Información

¿Cuáles serían los beneficios de un proyecto o campaña de información? ¿Cómo pueden satisfacerse las necesidades informativas en medio de tantas otras necesidades que existen en las comunidades? Lo conveniente es insertar en el flujo cotidiano de información, los contenidos de prevención de desastres y así hacer de este tema, también un tema cotidiano en el desarrollo de la región, zona o área.

4. Formas de recepción

Identificar los canales por los cuales la población recibe e intercambia información sobre diversos temas y específicamente sobre desastres: medios de comunicación colectiva (espacios informativos, audiencias, temáticas, horarios, etc.), actividades religiosas, escolares, en ventanillas de instituciones, en conversaciones con el vecino, altoparlantes. Cómo y con qué frecuencia utilizan estos canales, confianza depositada en ellos.

5. Bagaje informativo

Contenidos sobre la gestión del riesgo que ha recibido la población, fuentes de origen y cómo cambiaron o modificaron su percepción del riesgo.

En casos de desastres pasados, experiencias con la recepción de mensajes de alerta, evacuación, etc.

Información recibida acerca de la reconstrucción

6. Recursos

Los recursos de comunicación disponibles para la gestión permanente del riesgo. Más que pensar en inversiones grandes para una campaña se necesita identificar los medios de comunicación que estén en disposición de contribuir con los esfuerzos locales para evitar o mitigar los desastres.

Como últimas observaciones acerca del diagnóstico, es pertinente recordar que se requiere mantener una visión de contexto, para que las soluciones que se propongan en materia de comunicación sean acordes con las posibilidades de la comunidad y del país.

Es importante que los resultados del diagnóstico de comunicación sean utilizados por un equipo interdisciplinario para el diseño de la campaña.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish