Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
open this folder and view contents1. Antecedentes y perspectiva histórica
open this folder and view contents2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
close this folder9. Establecimiento y manejo de un albergue*
View the documentAntecedentes
View the documentPara determinar la necesidad de establecer un albergue masivo
View the documentLocalización y selección del albergue
View the documentFunciones o actividades en el albergue
View the documentResponsabilidades del director de un albergue
View the documentProblemas y conflictos de la vida en un albergue
View the documentEl papel de la enfermera en un albergue
View the documentReferencias
View the documentLecturas sugeridas
View the documentApéndice 9-A: Botiquín de primeros auxilios para albergues
View the documentApéndice 9-B: Lista de responsabilidades de la enfermera encargada de los servicios médicos en un albergue
open this folder and view contents10. Enfermería comunitaria durante un desastre
open this folder and view contents11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
open this folder and view contents13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
open this folder and view contents14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
open this folder and view contents15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

Antecedentes

Muchos países y ciudades han adoptado y publicado programas de operaciones en casos de urgencia. Estos programas por lo general definen la organización de los servicios de emergencia, en una jurisdicción dada y asignan responsabilidades a diversos departamentos y organizaciones. Además, muchas jurisdicciones han preparado planes específicos cuyo fin es volver expedita la respuesta local a un desastre en particular, por ejemplo, un terremoto. Un programa de emergencia consiste normalmente en un protocolo básico y varios anexos o secciones que señalan funciones especificas.

El proporcionar albergue a las víctimas de un desastre es un aspecto que se incluye en el anexo correspondiente a la atención masiva de la mayoría de los programas de emergencia. La atención masiva se define como "satisfacer las necesidades de las víctimas y trabajadores socorristas por medio del suministro de diversos materiales y servicios".3 Un albergue de atención masiva es "una instalación adecuada para brindar refugio temporal a grupos de víctimas de la catástrofe que no pueden continuar viviendo en unidades familiares independientes".4 Uno también a leído o escuchado hablar de otros términos como centro de evacuación, atención masiva o instalación para atención congregada pero todos son sinónimos de refugio masivo.

En muchas situaciones los refugios los establece y coordina u opera alguna autoridad junto con la Cruz Roja. Esta última, es una institución con normas aprobadas por diversos gobiernos para proporcionar auxilio a víctimas de desastres y a través de los años se ha convertido en una de las organizaciones de voluntarios más importantes cuando ocurre alguna calamidad. El programa contra desastres de la Cruz Roja que opera bajo las leyes locales y estatales ha sido autorizado una y otra vez por la legislación a través del tiempo. Estas mismas leyes y reglamentos, los decretos presidenciales y arreglos formales e informales han permitido la colaboración entre los gobiernos estatales y locales y departamentos apropiados de la Cruz Roja.

Los distritos escolares y la división local de la Cruz Roja frecuentemente celebran algunos acuerdos respecto al empleo de instalaciones como refugios masivos. Se han efectuado arreglos similares con iglesias para utilizar sus instalaciones, y con los gobiernos de la ciudad para emplear edificios como centros comunitarios, parques y zonas de recreo. La gran aceptación de tales acuerdos es comprensible, puesto que la Cruz Roja asume las responsabilidades económicas y de diverso tipo siempre que dichas instalaciones se utilizan como refugios masivos bajo su control. El acuerdo con la Cruz Roja correspondiente al sostenimiento de los refugios y centros de alimentación operados por otras organizaciones de voluntarios va de acuerdo con los planes predeterminados o acuerdos para un propósito especial. Por ejemplo una iglesia que tiene la instalación, el equipo y el personal adiestrado para establecer un albergue puede carecer únicamente de recursos financieros. En este caso la Cruz Roja podría aceptar las obligaciones económicas y establecer dicho refugio junto con la iglesia. Sin embargo, una de las normas básicas de la Cruz Roja es "que la responsabilidad administrativa y el control financiero son inseparables".3 Por tal razón, al asumir la responsabilidad del auxilio, la Cruz Roja exige que se destinen todos los fondos para las medidas de socorro, y se gasten de acuerdo con sus propias normas y reglamentos establecidos. Esa es la razón por la cual el sistema de registros y reportes de la Cruz Roja es de uso común dentro del área de atención masiva. Más aún, los cursos de capacitación de esta institución son muy populares, como: "Director de Albergue" y "Proporcionando los servicios de salud de la Cruz Roja para casos de desastre".

Pese a que esta organización tiene atribuciones claras en las maniobras de auxilio en desastres naturales y otras emergencias, la relación cambia en tiempos de guerra. "En situaciones provocadas por guerras, la Cruz Roja utilizará sus instalaciones y personal para apoyar y asistir en las operaciones de auxilio masivo y las actividades de emergencia, según lo establecido por la Organización Federal de Auxilio en Emergencias, en la magnitud que considere posible en tanto que realiza sus otras responsabilidades y tareas escenciales." 5 Sin embargo, en dicha situación, el control administrativo financiero queda en manos del gobierno federal (de Estados Unidos en el caso particular de esta publicación.)

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish