Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
open this folder and view contents1. Antecedentes y perspectiva histórica
open this folder and view contents2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
close this folder9. Establecimiento y manejo de un albergue*
View the documentAntecedentes
View the documentPara determinar la necesidad de establecer un albergue masivo
View the documentLocalización y selección del albergue
View the documentFunciones o actividades en el albergue
View the documentResponsabilidades del director de un albergue
View the documentProblemas y conflictos de la vida en un albergue
View the documentEl papel de la enfermera en un albergue
View the documentReferencias
View the documentLecturas sugeridas
View the documentApéndice 9-A: Botiquín de primeros auxilios para albergues
View the documentApéndice 9-B: Lista de responsabilidades de la enfermera encargada de los servicios médicos en un albergue
open this folder and view contents10. Enfermería comunitaria durante un desastre
open this folder and view contents11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
open this folder and view contents13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
open this folder and view contents14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
open this folder and view contents15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

Funciones o actividades en el albergue

Las funciones o actividades varían de acuerdo al tiempo que el albergue esté en operación y las funciones que la comunidad no puede continuar desempeñando "normalmente", debido a los daños ocasionados por el desastre. Algunas funciones importantes son comunes en todos los albergues.

Funciones Importantes Comunes

Servicio de alimentos

El alimento representa la seguridad y la sensación de que alguien se ocupa de la persona. Comer relaja la tensión y disipa la angustia. Si se cuenta con alimentos o puede arreglarse su distribución, las víctimas que llegan, por lo general pueden recibir una comida sencilla o un refrigerio. Cuando el albergue inicia sus operaciones, el servicio de alimentos quizá no esté en funcionamiento. También si se abre un albergue como medida precautoria, tal vez no sea conveniente poner en operación una cafetería (para proporcionar una sola comida). En estos casos normalmente se utilizan expendios de "comida rápida". Poco después de que se inician las funciones del albergue, el alimento suele prepararse allí mismo o se distribuye desde estaciones fijas. Se programa el horario de servicio y el personal experto prepara los alimentos, los cuales son inspeccionados por las autoridades sanitarias de la localidad. El objetivo es que el albergue cuente con un área para proporcionar alimentos o que afuera de éste exista una para que puedan utilizarla los ocupantes. Además, hasta donde sea posible, es importante satisfacer las necesidades especiales de alimentación de algunos grupos como lactantes, ancianos y enfermos.

Sitio para dormitorios

Los albergues se caracterizan por su falta de privacía y en ocasiones es necesaria la vida comunitaria por el número de personas que se encuentran en ellos. Para dormir se requiere más tiempo y espacio que para realizar otras actividades y por tal razón todos los arreglos para los dormitorios influirán en la organización física del espacio dentro de la instalación y la programación de otras actividades. A menudo el espacio para dormitorios se establece en los gimnasios de las escuelas o algunas estancias semejantes en edificios como centros de la comunidad. Si se cuenta con un solo espacio para dormitorios, se asignan las posiciones de tal forma que en un extremo del área estén los varones y en el otro las mujeres solas, y los grupos familiares en la zona intermedia. La posición recta es la que se recomienda para dormir. La idea es aumentar las distancias y disminuir el riesgo de infección aerógena. Si se cuenta con varias estancias, es posible separar a los grupos a la hora de dormir. Hay que tener consideraciones especiales con niños, ancianos y enfermos, pues necesitan más horas de sueño que el adulto promedio. Posiblemente, en un principio no se contará con un número suficiente de camas o de catres para todos los ocupantes. Si existe un número limitado de ellos, serán asignados a la estación de auxilio y a los ancianos. La mayoría de los ocupantes pueden estar más cómodos si se utilizan las esterillas de gimnasios, mantas, tapetes o el material de caja de cartón. Muchas víctimas, en especial las que han tenido ya experiencia en evacuaciones llevarán sus propias ropas de cama o bolsas de dormir.

Servicios Médicos

Los servicios médicos tienen como tarea procurar que los enfermos y lesionados reciban atención esencial; planificar las medidas de protección de la salud, y brindar apoyo emocional. Son esenciales la supervisión médica y los programas de enfermería por 24 horas continuas para conservar los estándares y asegurar la calidad de la atención. Los servicios médicos y asistenciales deben tener la más alta prioridad en la distribución de recursos. Una vez más, las necesidades varían de acuerdo a la naturaleza y magnitud del desastre.

Los ocupantes del albergue normalmente acuden a sus propios médicos o a otro personal clínico ya de los hospitales u otras instalaciones de tratamiento dentro de la comunidad. Las enfermeras en los refugios pueden hacer referencia a otras organizaciones y hospitales. Si las autoridades médicas de la localidad deciden que el albergue debe atender a enfermos muy graves o lesionados habrá que establecer enfermerías y puestos de socorro temporales. Se ha sabido de casos en que todo el conglomerado de un asilo tuvo que ocupar un albergue. En estos casos, se da al personal de esa institución un área separada junto a la zona de servicios medicas en donde pueden atender a sus pacientes.

Servicios Familiares

A menudo las personas o las familias llegan al refugio porque necesitan algo más que un sitio temporal para comer o dormir. La Cruz Roja tiene la responsabilidad de satisfacer algunas necesidades de emergencia de cada familia o persona, individualmente después del desastre. El auxilio se presta para satisfacer necesidades comprobadas: para que los miembros de una familia vuelvan a vivir en unidad. Normalmente las personas que prestan ayuda no están presentes en el momento en que se abre el albergue; no obstante, tan pronto como se determina la necesidad se asignan trabajadores a cada caso y el trabajo comienza. Todo el auxilio de emergencia se suministra como una dádiva y no como un préstamo. Cada centro local de la Cruz Roja puede suministrar información relacionada con la capacitación necesaria para auxiliar en casos de emergencia.

Asesoramiento psicológico

Los servicios de orientación y consejo normalmente pueden ponerse a disposición de los ocupantes del refugio según sus necesidades. A menudo trabajan como voluntarios profesionistas como: psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, trabajadoras en salud mental, orientadores vocacionales y clérigos. Las víctimas con posibles alteraciones psiquiátricas pueden ser enviadas a otras instituciones para valoración u hospitalización si no se adaptan a la vida en el albergue. Este servicio tiene como finalidad aminorar las reacciones de angustia mental de quienes sufren las circunstancias y evitar que los problemas psicológicos de las personas alteradas afecten a otras e impidan su ajuste satisfactorio a la vida en el refugio.

Recreo y actividad de Religiosas

Una de las tareas más difíciles en la coordinación de un refugio es mantener ocupada a la gente. Son de enorme importancia las actividades planeadas dentro y fuera del refugio y deben iniciarse tan pronto sea posible. Algunas actividades especiales como; cuidar a los niños de corta edad y a los ancianos, ejercicios para estar físicamente en forma, enseñanza de técnicas de adiestramiento, artes y oficios, películas rentadas y actividades sociales ayudan a que el tiempo transcurra más rápido y mejoran el estado de ánimo, y reducen la ansiedad. Controlan la conducta indeseable y no productiva como el juego de azar, las riñas y la vagancia. Las actividades religiosas pueden ser establecidas en unos cuantos días. Si no se cuenta con servicios religiosos, cabe entablar pláticas con temas de gran contenido espiritual, cantos y períodos de meditación silenciosa. Sin embargo, hay que recordar que aunque se trata de que los ocupantes del albergue participen en estas actividades, no debe forzárseles a hacerlo. La participación debe ser voluntaria. Algunas personas prefieren estar solas.

Administración

Los procedimientos de administración sistemática, registros y reportes son de vital importancia para el funcionamiento adecuado de cualquier refugio, ayudan a llevar un control y un recuento de los ocupantes de las funciones y actividades de apoyo. Deben instituirse desde que comience a funcionar el albergue y continuar hasta que termine su operación.

Consideraciones de apoyo

Además de las principales funciones comunes de todos los albergues hay que mencionar algunos servicios de apoyo que van desde el suministro de agua hasta la descontaminación.

Agua

El agua normalmente no constituye un problema, pero junto con la atmósfera y el aire adecuados es el elemento requerido por los ocupantes. Por tal motivo, es importante determinar inmediatamente el volumen de agua de que dispondrá el refugio. Se necesita una cantidad mínima para evitar la deshidratación, y si es posible para combatir incendios, lavar la ropa, utilizar en las instalaciones sanitarias y la cocción de alimentos. Las autoridades sanitarias de la localidad tienen la responsabilidad de asegurar el suministro de agua potable.

Medidas sanitarias

Los refugios que se encuentran muy saturados requieren de medidas sanitarias estándares lo mas elevadas posible para evitar la diseminación de enfermedades y mantener la moral de sus ocupantes. Cuando se asignan tareas y responsabilidades hay que recordar que la población en general a menudo tiene pocos conocimientos de lo que son las medidas sanitarias. Una vez más estas instalaciones son responsabilidad de las autoridades locales.

Ventilación

La ventilación no representa un problema grave en muchos refugios, pero es de máxima importancia contar con aire puro. Se necesita saber el tipo de problemas que pueden surgir cuando se cierran puertas o ventanas durante el mal tiempo o cuando se cuenta con energía limitada para la circulación de aire, acondicionamiento o calefacción

Energía y luz

Se necesita controlar el empleo de la energía eléctrica, pues a veces es poca la que llega o está expuesta a sobrecargas o interrupciones intermitentes. Incluso cuando no existen estos problemas debe hacerse el esfuerzo por conservarla. Hay que recordar también que la ventilación tiene mayor prioridad que la iluminación y por ese motivo el primer uso que debe dársele a la energía eléctrica será poner en operación el sistema de ventilación.

Comunicaciones

No puede insistirse demasiado en la importancia de las comunicaciones, pues tanto la externa como la interna son vitales. La primera constituye un vinculo con el mundo exterior como una fuente de orientación y un factor esencial para el desempeño de las funciones diarias del refugio. La comunicación interna conserva a los ocupantes informados de todo lo último que ocurre en el exterior, y los aspectos de orientación básica como sus deberes, responsabilidades y las normas que rigen la vida dentro del albergue.

Seguridad

Es esencial conservar un comportamiento ordenado. La seguridad rutinaria y el mantenimiento del orden en las funciones son tareas desempeñadas por el personal del albergue; los aspectos de mayor urgencia son responsabilidad del personal local que vela por el cumplimiento de la ley.

Prevención de incendios

El congestionamiento humano y la posible carencia de agua convierten al fuego en una gran amenaza contra la seguridad. Algunos refugios cuentan con capacidad para los servicios locales contra incendios, pero aún así hay que establecer vigias cada veinticuatro horas dentro del albergue.

Descontaminación

En caso de un accidente atómico o industrial de otro tipo en el que sea necesaria la evacuación, habrá que establecer unidades de descontaminación cerca del refugio o como parte de él. Las autoridades gubernamentales son las encargadas de designar los sitios para el refugio y la descontaminación y también de la capacitación y la asignación del personal de vigilancia. El proceso de planificación previa al desastre suele ser un esfuerzo coordinado entre las partes que intervienen, el gobierno, las autoridades médicas y la Cruz Roja. El personal del refugio por lo general no lleva a cabo el procedimiento de descontaminación. En los albergas de la Cruz Roja, el personal de servicios médicos complementa el sistema ya existente en la comunidad para proporcionar los cuidados de la salud. Para este fin, la Cruz Roja ha establecido algunos cursos de capacitación adicional para proporcionar atención en casos de contaminación radiológica. Consúltese el capítulo 7 en donde encontrará la información correspondiente a estos cursos.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish