Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
open this folder and view contents1. Antecedentes y perspectiva histórica
open this folder and view contents2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
close this folder9. Establecimiento y manejo de un albergue*
View the documentAntecedentes
View the documentPara determinar la necesidad de establecer un albergue masivo
View the documentLocalización y selección del albergue
View the documentFunciones o actividades en el albergue
View the documentResponsabilidades del director de un albergue
View the documentProblemas y conflictos de la vida en un albergue
View the documentEl papel de la enfermera en un albergue
View the documentReferencias
View the documentLecturas sugeridas
View the documentApéndice 9-A: Botiquín de primeros auxilios para albergues
View the documentApéndice 9-B: Lista de responsabilidades de la enfermera encargada de los servicios médicos en un albergue
open this folder and view contents10. Enfermería comunitaria durante un desastre
open this folder and view contents11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
open this folder and view contents13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
open this folder and view contents14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
open this folder and view contents15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

El papel de la enfermera en un albergue

La operación adecuada de un albergue incluye el mantener la buena salud de sus ocupantes y por tal motivo, la enfermera se convierte en un miembro integral del personal administrativo y de trabajo. Ella debe participar en el proceso de toma de decisiones desde que el refugio comience sus operaciones. Todas las actividades de los servicios médicos y asistenciales deben coordinarse con los de las autoridades sanitarias locales y la comunidad médica. Dichas actividades pueden dividirse en fases de valoración, planificación, ejecución y evaluación final.

Valoración

La naturaleza y magnitud del desastre son los factores que determinan las actividades de los servicios médicos y asistenciales, las cuales varían de acuerdo a los peligros reales o posibles para la salud, el número de heridos y enfermos, la gravedad de las lesiones y enfermedades, el número de damnificados sin hogar, la edad de los habitantes del refugio y los servicios médicos y asistenciales disponibles. Por ejemplo, un desastre que ha destruido o neutralizado los recursos médicos y de salud en la comunidad, puede generar necesidades muy diferentes de otro que no los haya afectado. Teniendo en consideración lo anterior, la distribución de espacio se define dentro del albergue, los suministros adecuados deben estar con la mayor rapidez posible. Sus cantidades deben bastar para la operación inicial del albergue hasta que puedan obtenerse mas. El Apéndice 9-A incluye las listas de los componentes de un estuche muestra para refugios. Es necesario recordar los objetivos de los servicios asistenciales y médicos en el albergue:

• brindar apoyo emocional
• proteger la salud
• evitar enfermedades
• ofrecer un medio temporal de atención a las víctimas hasta que la familia reanude sus patrones de vida normales

Planificación

Durante el proceso de planificación, los participantes deben de preveer algunos de los problemas más comunes que surgen en los albergues.

• presencia de enfermos crónicos que dependen del uso continuo de medicamentos especializados, y que llegan al albergue sin sus medicinas o con cantidades muy pequeñas
• incidencia normal de enfermedades, incluyendo algunas crónicas como: diabetes y cardiopatías
• la diseminación de enfermedades contagiosas por personas que las llevan al albergue o que surgen después de ponerlo en funcionamiento
• reacciones emocionales y físicas al estrés.

Son esenciales la supervisión médica y los planes para atención de enfermería permanente, es decir, las 24 horas. Es necesario que esté presente cuando menos una enfermera titulada en cada periodo de guardia, y que se le designe como enfermera a cargo. El número y tipo del resto del personal asistencial dependerá del tamaño del refugio, el número y gravedad de enfermos y lesionados y las condiciones especiales de salud entre los ocupantes. En situaciones con un número reducido de personas sin problemas de salud, suelen hacerse arreglos para tener una cobertura telefónica. También deben precisarse las técnicas para atender a los enfermos heridos o muy graves. ¿A qué hospital o puesto de socorros debe recurrir? ¿Quién se encargará de la transportación? ¿Cuales son las líneas de comunicación existentes?


RECUADRO 9 - 3 Registro de pacientes durante desastre

Deben hacerse arreglos para la requisición o compra de los suministros y en ellos hay que incluir planes para permitir su almacenamiento de forma segura. A veces se necesita improvisar algún equipo, prestarlo o rentarlo. Las cantidades de equipo material necesario se basan en la valoración inicial de la situación.

Algunos reportes deben elaborarse diariamente, como el número total de enfermos y lesionados. Se llevan registros individuales de todos los ocupantes que reciben atención (recuadro 9-3). Los pacientes que son enviados o transferidos a otras instituciones médicas o de salud deben llevar consigo su documentación.

Ejecución

Tan pronto comience a funcionar el albergue, se inicia la selección de los ocupantes que van llegando. Es necesario alertar al personal médico respecto a problemas que requieren atención inmediata, aislamiento o transportación a otras instituciones asistenciales.

La enfermera debe de hacer las visitas médicas regulares como parte del programa diario y establecer un sistema para vigilar los problemas de salud y médicos de los ocupantes. También debe laborar en forma muy directa con el director y otros supervisores para mantener los servicios medicas regulares y cumplir con los más altos estándares sanitarios. Las responsabilidades de la enfermera a cargo al parecer nunca terminan. El Apéndice 9-B incluye una lista de la Cruz Roja, como muestra.

Evaluación final

El proceso de evaluación es constante y se lleva a cabo durante toda la operación. Es necesario revisar su evolución por medio de interacciones diarias, conferencias una a una y reuniones rutinarias del personal. También se reunirá la valoración final de los reportes narrativos que por lo general se les piden a todos los supervisores a partir de las primeras entrevistas, según convenga. La "lección aprendida" constituye una base para mejorar la eficacia de las operaciones futuras.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish