Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
open this folder and view contents1. Antecedentes y perspectiva histórica
open this folder and view contents2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
open this folder and view contents9. Establecimiento y manejo de un albergue*
close this folder10. Enfermería comunitaria durante un desastre
View the documentAcciones de enfermería
View the documentValoración de las necesidades de salud
View the documentPrincipales aspectos de ea atención
View the documentValoraciones y prioridades
View the documentResumen
View the documentReferencias
View the documentLecturas sugeridas
View the documentApéndice 10-A: Valoración de la comunidad
open this folder and view contents11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
open this folder and view contents13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
open this folder and view contents14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
open this folder and view contents15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

Acciones de enfermería

La obtención del mejor nivel posible de atención para personas en una comunidad afectada por un desastre requiere de diversas acciones de enfermería:

• identificación de víctimas y enfermos, y traslado de éstos
• atención directa
• valoración y evaluación
• solución de problemas
• organización y coordinación
• enseñanza y consulta

La enfermera algunas veces trabaja sola dentro de la comunidad y por ello, quizá no se cuente con otra persona que ayude a administrar la atención durante una crisis. De este modo puede iniciar y desempeñar independientemente acciones asistenciales; no obstante, éstas deben ser parte de un "enfoque de grupo".

Las enfermeras deben colaborar entre si y formar una red de apoyo mutuo, con aquellas que cuentan con las especialidades y conocimientos necesarios. Las que prestan sus servicios voluntariamente deben integrarse a organizaciones en donde se les asignen responsabilidades. Los grupos en cuestión se exponen con mayor detalle en el capitulo 13.

Los planes e intervenciones deben ser consistentes con el programa global contra desastres y las actividades de otros miembros de grupos asistenciales y médicos. Las enfermeras necesitan a veces buscar de manera activa la experiencia y la participación de otras personas para promover un enfoque de equipo multidisciplinario.

Las actividades de enfermería en la comunidad deben reflejar las necesidades cambiantes en caso de una calamidad y tener como metas la prevención primaria, secundaria o terciaria (Fig. 10-1) La prevención primaria es la disminución de las probabilidades de enfermedad, muerte e incapacidad como consecuencia de un desastre. La prevención secundaria es la identificación rápida de problemas propios del desastre y la implementación de medidas para tratar y evitar su reaparición o las complicaciones. La prevención terciaria comprende la rehabilitación para restaurar a la comunidad y a su población al estado en el que se encontraba antes del desastre y mitigar las incapacidades a largo plazo.

Los desastres naturales generan una serie predecible de problemas a través de sus diversas etapas, aunque tales problemas son modificados por el tipo y la gravedad de la calamidad. Las figuras 10-2 y 10-3 ilustran la secuencia cambiante de necesidades después de terremotos, inundaciones o marejadas. Cada aspecto de los problemas debe enfocarse por medio de actividades específicas y medidas de prevención en equipo. Por ejemplo, la atención de los heridos constituye una necesidad inmediata durante los primeros 2 ó 3 días después de un terremoto. A diferencia de ello, en una inundación la evacuación de la población y su reubicación en refugios temporales asume la mayor prioridad.

Prevención primaria

La prevención primaria comienza antes de que acaezca una calamidad, comprende todos los aspectos de planificación del suministro de atención medica y de enfermería y la preparación de las actividades básicas de la vida diaria en condiciones de desastre. Considera los posibles peligros de seguridad e intenta aminorar las situaciones riesgosas del medio ambiente. Por ejemplo, habrá que designar otras fuentes de alimentos y agua si las que se utilizan normalmente llegaran a contaminarse o fueran inaccesibles.


FIGURA 10 - 1 Ciclo para acciones preventivas contra desastres

Los programas de fomento de la salud pueden estar diseñados para alentar las medidas de autoauxilio como el almacenamiento de alimentos, y agua dentro del hogar y entrenamiento en primeros auxilios. Las intervenciones especificas como la prevención de enfermedades infantiles y la distribución de suplementos nutritivos a los pobres, deben ayudar a conservar los niveles altos de salud en la comunidad y a evitar algunos posibles peligros contra éstos en un desastre.

Los programas sociales comunitarios son importantes porque las personas cuya salud emocional es satisfactoria tienen mayor fortaleza para superar las crisis generadas por los desastres. Las comunidades podrán adaptarse mejor a las nuevas exigencias y dificultades si han logrado una estabilidad y sus miembros cuentan con apoyo físico y social adecuado.1

La prevención primaria también aminora la vulnerabilidad de las personas al mejorar su capacidad para reaccionar ante una catástrofe. Las comunidades cuyos integrantes tienen una conciencia muy clara de las posibilidades de que surja un desastre, pueden reaccionar con mayor rapidez y productividad.

Prevención secundaria

Las medidas de prevención secundaria asumen importancia durante las etapas de impacto, rescate y socorro en un desastre. Las instalaciones para casos agudos pueden estar totalmente saturadas con heridos y por tal motivo, las enfermeras de la comunidad pueden organizar y supervisar la atención a personas enfermas y lesionadas, ya sea en el hogar o en refugios. Ellas pueden asumir tareas de enseñanza y consulta, en tanto que las voluntarias y miembros de la familia se dedican a actividades de asistencia de la salud, en el hogar.


FIGURA 10 - 2 Terremotos: Necesidades cambiantes durante el desastre

Fuente: Reimpreso con permiso de Emergency Health Mangament After Natural Disaster, Pan American Health Organization scientific publication No. 407. Washington, DC, World Health Organization, 1981, p. 15.

Las enfermeras deben establecer una intercomunicación con instituciones que atiendan casos agudos, para consultarse mutuamente y solucionar problemas. Tales arreglos pueden facilitar la hospitalización de enfermos con problemas graves, y asegurarán que aquellas personas que han sido dadas de alta del hospital desde fosé temparana, reciban atención asistencial ininterrumpida y adecuada en la comunidad.

Los recursos locales pueden suplementarse por medio de la asistencia de organizaciones y diversas agencias externas. Es importante efectuar la detección de casos de enfermedades y problemas específicos a gran escala. Se necesita establecer programas de tratamiento complementarios para evitar complicaciones y la recurrencia de problemas identificados, además de llevar a la práctica medidas adicionales de prevención primaria. En muchos casos, habrá que ampliar inmediatamente los programas existentes de supervisión y de enfermedades, y medidas sanitarias.

Prevención Terciaria

La prevención terciaria es importante durante la fase de recuperación en un desastre, pero las bases deben haber estado sentadas desde mucho antes. La planificación y los esfuerzos de rescate en situaciones de desastre deben efectuarse con la meta a largo plazo de restaurar el funcionamiento existente antes de la calamidad. Por ejemplo, cuando se escojan los sitios para campamentos de refugiados, los socorristas deben recordar que los evacuados a los albergues, lejos de sus hogares destruidos, son los que menores posibilidades tienen de regresar una vez que haya terminado el desastre. Por tal motivo, el establecimiento de campamentos lo más cerca posible de la comunidad original, exhorta a la reconstrucción y ayuda a conservar los lazos comunitarios.

RECUADRO 10-1 Ejemplo de Caso

En 1975, los refugiados de guerra vietnamitas fueron reubicados en varios campamentos para su establecimiento final en otros países. Esta labor de auxilio combinaba los recursos de todas las especialidades de los servicios del ejército estadounidense y la intervención de organizaciones de voluntarios como la Cruz Roja2,3,4

En Guam se dieron alimentos, albergue, recreo y atención médica en forma temporal a más de 86 000 refugiados como parte de la "operación vida nueva". Fueron albergados en un campamento que consistía en un anexo de hospital de la segunda guerra mundial reparado aceleradamente y 3 275 tiendas de campaña. Se les brindaron innumerables servicios de salud, en especial para convalescencia y medicina general, examinación física y programas de salud pública. También se establecieron centros para llevar al cabo los procedimientos de detección de enfermedades, programas de vacunación para niños de corta edad y suministro de alimentos para bebés2,3,4.

Las enfermeras comunitarias militares trabajaron con la población vietnamita. Como una de sus responsabilidades, identificaron signos de deshidratación en los lactantes, como consecuencia de calor, cambios en los hábitos dietéticos, y posibles diarreas. Los bebés que necesitaban reposición de líquidos fueron enviados a los hospitales. Mientras tanto las enfermeras instaron a las madres a brindar fórmulas lácteas adecuadas, jugos y agua a sus bebés e impartieron enseñanza relacionada con la importancia de éstas y de otras medidas.

Los programas que estuvieron reducidos temporalmente durante el periodo de crisis deben ser renovados y reestructurados en la etapa de recuperación. Algunos servicios son de enorme utilidad para auxiliar a las comunidades y a las personas durante el proceso de restauración:

• orientación nutricional
• atención medica infantil adecuada
• atención médica prenatal y postnatal
• cuidado de enfermedades crónicas
• prevención de enfermedades contagiosas
• examinación rutinaria de la salud de los enfermos
• asesoramiento respecto a la salud mental

Las enfermeras pueden detectar signos de que no está ocurriendo la rehabilitación. Este tipo de detección de casos es importante y puede necesitarse un estudio epidemiológico para identificar las necesidades ininterrumpidas de los miembros de la comunidad. Los efectos que un desastre tenga a largo plazo en la salud varían de acuerdo a cada situación. Sin embargo, las enfermeras indudablemente tendrán que enfrentar siempre las consecuencias de una calamidad y durante algún tiempo después de ésta necesitarán evitar secuelas duraderas.

Las enfermeras que permanecen en la comunidad después de una calamidad tienen la satisfacción de haber conducido a la población hacia la normalidad. Comenzarán a funcionar de nuevo escuelas, industrias y clínicas. Ellas deben intervenir en actividades de prevención terciaria y restablecer sus tareas en un medio que se normalice poco a poco. Las actividades de prevención primaria deben asumir nueva importancia conforme las enfermeras colaboren en la revisión de planes contra un posible desastre futuro y lleven a la práctica programas de enseñanza.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish