Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
open this folder and view contents1. Antecedentes y perspectiva histórica
open this folder and view contents2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
open this folder and view contents9. Establecimiento y manejo de un albergue*
close this folder10. Enfermería comunitaria durante un desastre
View the documentAcciones de enfermería
View the documentValoración de las necesidades de salud
View the documentPrincipales aspectos de ea atención
View the documentValoraciones y prioridades
View the documentResumen
View the documentReferencias
View the documentLecturas sugeridas
View the documentApéndice 10-A: Valoración de la comunidad
open this folder and view contents11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
open this folder and view contents13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
open this folder and view contents14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
open this folder and view contents15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

10. Enfermería comunitaria durante un desastre

Kathleen H. Switzer, R.N., M.S.

Durante las actividades de respuesta a un desastre, muchas enfermeras deben actuar fuera de las instalaciones de atención para casos agudos. Las enfermeras en una institución médica de la comunidad pueden hacer visitas a los hogares, tiendas, chozas y albergues, en donde llevan a cabo el examen de los pacientes, las actividades de prevención y los programas de educación para la población de damnificados. También pueden integrarse a clínicas y participar en operaciones, como el establecimiento de campamentos para refugiados y centros de atención infantil de emergencia.

El propósito de este capitulo es exponer los problemas que las enfermeras pueden enfrentar en caso de una calamidad grave Presentaremos conceptos e ideas aplicables a diversas poblaciones y situaciones de excepción.

El recurso de mayor importancia en una comunidad durante un desastre es la preparación que tenga cada persona. Las enfermeras deben estar listas para asumir responsabilidades nuevas y mayores, y delegar tareas que ellas desempeñarían normalmente, de manera que puedan enseñar y orientar a otras personas, y por tal motivo, tienen que estar preparadas de forma personal y profesional.

Cabe esperar que las enfermeras en caso de desastre en una comunidad, sinteticen bajo la tensión de la crisis, los principios asistenciales de la salud pública y de la propia comunidad. También deben aplicar sus conocimientos y experiencia a situaciones de calamidad, únicas y que cambian rápidamente. Necesitan planear, manejar y dirigir aptitudes, competencia clínica y esfuerzo cooperativo con otros socorristas y trabajadores de la comunidad.

En los Estados Unidos, como en otros países desarrollados, la mayor parte de la población tiene acceso a un nivel bastante complejo de atención medica y de enfermería. Los aspectos básicos de salud pública, como alimentos, agua, salubridad y enfermedades relacionadas con éstos a menudo no son enfocados a gran escala. Durante una catástrofe importante, la enfermera puede preveer que se alteren los estándares de vida y algunos aspectos de salud pública adquieran mayor importancia para la comunidad. Los países en vías de desarrollo representan para la enfermera una fuente disponible de conocimientos útiles, así como algunos otros que dependen totalmente de la ayuda internacional en casos de catástrofe o algunos desastres ocurridos en los Estados Unidos.

Presentaremos información actual con ejemplos de casos con experiencias semejantes. Las enfermeras pueden aplicar estos datos a sus propias situaciones.

Este capitulo está escrito para enfermeras cuya intervención en la comunidad es muy activa. Muchas de ellas tienen preparación y experiencia muy diversas, algunas quizá recibieron una educación avanzada y capacitación especializada. Las enfermeras que son enviadas al área de desastre pueden actuar como miembros de grupos de medicina preventiva o programas de auxilio. Allí pueden unirse a las personas que ya se encuentran desempeñando algún cargo en la comunidad.

Para ampliar los programas de enfermería comunitaria, puede reclutarse a algunos voluntarios de la población local de enfermeras no activas, las cuales tienen diversos tipos de experiencias pero a menudo poseen conocimientos útiles de la comunidad y sus miembros. El conjunto de enfermeras que pueden auxiliar en un desastre comunitario incluyen:

• enfermeras que laboran en industrias y centros ocupacionales
• enfermeras de instituciones escolares
• enfermeras de salud pública
• enfermeras visitadoras
• enfermeras de clínicas que trabajan independientemente
• enfermeras encargadas del desempeño de programas especiales
• enfermeras de otras organizaciones comunitarias
• enfermeras voluntarias de la localidad
• enfermeras de organizaciones estatales, federales, e internacionales

La diversidad de enfermeras en la comunidad impide definir un papel perfectamente delimitado o establecer responsabilidades. Sin embargo dicha diversidad es una ventaja cuando se trata de satisfacer las múltiples necesidades que surgen en un desastre. Las enfermeras deben actuar dentro de su propio campo de preparación y cargos individuales y adoptar un enfoque flexible para llevar al cabo sus tareas. Deben ajustar sus intervenciones a la situación y a la atmósfera organizativa dentro de la cual están laborando.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish