Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
open this folder and view contents1. Antecedentes y perspectiva histórica
open this folder and view contents2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
open this folder and view contents9. Establecimiento y manejo de un albergue*
open this folder and view contents10. Enfermería comunitaria durante un desastre
close this folder11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
View the documentÁreas criticas en que se requiere de capacitación para situaciones de desastre
View the documentValoración de las necesidades de enseñanza del personal
View the documentIncorporación de los conceptos de educación para adultos
View the documentRecursos para la instrucción
View the documentEl proceso de evaluación final
View the documentResumen
View the documentReferencias
View the documentLecturas sugeridas
View the documentApéndice 11-A: Recursos para expositores invitados y materiales de información
View the documentApéndice 11-B: Bibliografía
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
open this folder and view contents13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
open this folder and view contents14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
open this folder and view contents15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

Recursos para la instrucción

Estudios en el salón de clases

Instructores. Casi todas las comunidades cuentan con personas y organismos con experiencia en el manejo de situaciones de desastre. El aprovechamiento de dichos recursos puede añadir diversidad y enriquecer un programa.

Los conferencistas invitados constituyen recursos excelentes para las clases. Siempre es prudente concertar la exposición con mucha anterioridad. Cuando solicite la participación de un conferencista, pídale que desarrolle un tema específico y señale el tiempo que durará su exposición. Facilítele los objetivos globales del curso y otros escritos para su presentación, pues dicho material les es útil para no perder el hilo de la plática. El Apéndice 11-A proporciona algunos de los recursos sugeridos para los conferencistas huéspedes.

Recursos Audiovisuales. Los audiovisuales constituyen un recurso utilísimo para auxiliar a los participantes a visualizar y sentir el impacto del desastre y sus consecuencias. También pueden utilizarse para establecer la atmósfera de una presentación, sentar las bases para discusiones y permitir que los participantes observen las situaciones de desastre y las estrategias de intervención y auxilio. Además los materiales audiovisuales constituyen una herramienta óptima para el desempeño de clases y trabajos independientes. Muchos de los recursos incluidos en el Apéndice 11-A pueden aportar también audiovisuales.

Conviene que la persona elabore sus propios audiovisuales, en particular transparencias, laminillas y esquemas. Los materiales como éstos pueden adaptarse fácilmente a las características especificas del curso y a sus puntos de énfasis. Quizá la organización donde trabaje la enfermera cuente ya con algunos audiovisuales útiles.

Materiales de Fácil Obtención. Los folletos, cartelones, y otro material impreso son fuentes concisas de información. Resulta de gran ayuda el obtener una muestra de ellos en las etapas de planificación de los programas. También son material de referencia excelente para algunos cursos. Una vez más el Apéndice 11-A puede ayudarle a obtener estos materiales. También el Apéndice D del Capitulo 13 incluye direcciones de centros adicionales en donde conseguir recursos para casos de desastre.

Actividades afines

Las enfermeras adultas que buscan de verdad aprender disfrutan de experiencias prácticas. Como final del curso asigne una fuerza o perante para que organice un simulacro o ejercicio de selección (véase el capítulo 12). El objetivo puede ser que los participantes demuestren los resultados de su aprendizaje. Es importante realiza; sesiones de práctica de contenido y de conocimiento para destacar los papeles y lo que espera de cada persona antes de la práctica. Como aspecto adicional es bueno "comenza con poco" y pasar de prácticas sencillas a las más complejas. Es esencial dominar papeles y actividades en una pequeña práctica, después valorarlas y por último repetir el simulacro con una situación más compleja y difícil. Se insiste a las enfermeras a que participen en diversas tareas, por ejemplo planificación, suministro de atención, víctima y evaluadora.

Las actividades adicionales pueden ser viajes al campo, a centros de organización de emergencias y visitas a algún hospital militar de campo, en pleno día de trabajo. Otras de las experiencias excelentes es la visita a punto de recolección de víctimas y estaciones de suministros. Las enfermeras pueden prestarse voluntariamente para coordinar refugios de la Cruz Roja (después de completar la preparación obligatoria) o acompañar al personal de dicha institución a visitas de campo. La obtención de la certificación de TME amplia las habilidades de atención en urgencias y los niveles de confianza en si mismas. Los cursos de técnico medico de emergencias (TME) incluyen excelentes simulacros de desastres.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish