Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
open this folder and view contents1. Antecedentes y perspectiva histórica
open this folder and view contents2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
open this folder and view contents9. Establecimiento y manejo de un albergue*
open this folder and view contents10. Enfermería comunitaria durante un desastre
open this folder and view contents11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
close this folder13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
View the documentParticipación de las enfermeras
View the documentPrincipios de planificación
View the documentCaracterísticas de organización
View the documentPrincipales organizaciones de auxilio
View the documentGrupos y conductas comunitarios
View the documentPlanificación y colaboración
View the documentDifusión y comunicación
View the documentPreparación individual
View the documentResumen
View the documentReferencias
View the documentApéndice 13-A: Auxilio internacional en desastre: Organismos de la ONU
View the documentApéndice 13-B: Auxilio internacional en desastre: Organizaciones de voluntarios
View the documentApéndice 13-C: Auxilio internacional en desastres: Organizaciones gubernamentales
View the documentApéndice 13-D: Organizaciones de auxilio en desastres: Información en torno a servicios
open this folder and view contents14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
open this folder and view contents15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

Características de organización

Las características de las organizaciones que funcionan en una comunidad han sido descritas en otras publicaciones5 y se han jerarquizado con arreglo a su estructura y los tipos de actividades que desempeñan en un desastre (Tabla 13-1).

TABLA 13 - 1 Organizaciones comunitarias contra desastres en los Estados Unidos

Tipo de organización

Tareas y desastres

Organizaciones establecidas
fuerza de policía, hospitales,
departamentos de bomberos, servicios públicos,
departamentos de salud

Asignadas

Organizaciones de voluntarios
Cruz Roja
fuerza civil que recluta el alguacil mayor
auxiliares e iglesias
oficinas de defensa civil

Asignadas

Grupos afiliados ya establecidos
Niños Exploradores mensajeros
trabajadores eclesiásticos que trabajan en albergues
coordinadores en tránsito de sesiones de veteranos

Asumidas

Grupos de ciudadanos agrupados para auxiliar
grupos con intereses especiales
grupos de búsqueda y rescate
consejos para coordinación de servicios en urgencias
comités ad hoc

Asumidas

Fuente: Quarentelli El, Dynes RR: Different types of organizations in disaster responses and their operational problems. Columbus, Ohio, Disaster Research Center, The Ohio State University, 1977, pp 2-12.

Las enfermeras pertenecen fundamentalmente a organizaciones establecidas y voluntarias aunque pueden ser parte de otros grupos más informales, como serían los de afiliaciones establecidas y voluntariados para emergencia.5 Este sistema de categorías quizá no existe en otras culturas y medios sociales, pero las enfermeras seguramente se beneficiarán de este modelo para entender el proceso organización de durante desastres.

Organizaciones establecidas

Las organizaciones establecidas tienen estructura formal y características definidas:5

• ámbitos de autoridad perfectamente definidos
• tareas y obligaciones específicas
• conductos definidos de comunicación
• papeles explícitos para la toma de decisiones

Muchos servicios comunitarios son suministrados por organizaciones establecidas; entre los que asumen la responsabilidad de la atención medica y sanitaria durante el desastre están hospitales, asilos y organizaciones gubernamentales como las instituciones de salud.

Las organizaciones mencionadas no suelen modificar sus funciones durante un desastre. La toma de decisiones tiende a ocurrir en un nivel menor de la jerarquía durante el desastre y por ello hay que hacer algunas ajustes internos de operación. No obstante, dichas organizaciones son muy estables y funcionan con relativamente pocos problemas. Son las organizaciones establecidas las que en realidad se resisten a cambiar. Aunque el volumen de trabajo ausente y se requiera ejecutar nuevas tareas en caso de desastre, acostumbran volver a sus actividades rutinarias tan pronto como sea posible. Se valen por lo general de su propio personal, quizá por la preparación técnica requerida. Si los voluntarios llegan para auxiliar, pueden ser devueltos a su punto de origen o enviados a otros tipos de organizaciones.5

La estabilidad operativa de estas instituciones puede originar problemas de imagen pública. Cuando las organizaciones de servicios públicos no pueden satisfacer las necesidades en un desastre, se les llega a considerar como pasivas ante las necesidades comunitarias. Sin embargo, esta característica evita exigencias por el volumen abrumador que excede de su capacidad para brindar servicios.

Organizaciones de voluntarios

Las organizaciones de este tipo son las que tienen personal definido y se encargan de tareas "rutinarias" durante épocas normales. También tienen capacidad potencial para urgencias, y durante un desastre se encargan de nuevas tareas especializadas con una fuerza de trabajo en gran parte compuesta por voluntarios. Un ejemplo serían los voluntarios de la Cruz Roja, quienes pueden participar auxiliando a familias, conservando las listas de heridos y muertos y ocupándose de depósitos de cadáveres y albergues.

Las organizaciones de voluntarios pasan por fases de gran cambio en estructura como personal y funciones durante operaciones de auxilio. Sus miembros pueden tener muy diversos niveles de preparación y a menudo no tienen experiencia en el trabajo de grupo. Dichas organizaciones en forma típica se topan con grandes estreses y mayores problemas durante las operaciones en un desastre.5

A diferencia de los organizaciones establecidas las de voluntarios tienen líneas de operación poco precisas. Sus capacidades en una situación de urgencia suelen ser expresadas en términos generales durante la planificación y por ello tienen gran laxitud para satisfacer necesidades comunitarias. Sin embargo, los voluntarios suelen ampliar los limites de sus labores indefinidamente, y por ello aumentan su vulnerabilidad al estrés de la fatiga y el trabajo excesivo.

Los limites indefinidos de operación también generan situaciones en que los voluntarios conceden crédito al trabajo de otros grupos y en el cual personas que actúan en nombre de la organización son perfectos desconocidos para el personal de base. En algunas situaciones de excepción algunas organizaciones de voluntarios se han ocupado de las mismas funciones de manera independiente y simultánea. El personal normal a menudo dedica mucha energía a superar los problemas que surgen de estas situaciones.

Grupos establecidos

Los grupos establecidos son los tipos más numerosos de organizaciones durante un desastre. Sus miembros pertenecen a organizaciones comunitarias, pero pueden llegar a formar un nuevo grupo para encargarse de labores afines en desastres. Por ejemplo, los miembros de alguna iglesia pueden auxiliar en los albergues bajo la supervisión de la Cruz Roja. Los clubes y órdenes fraternas con metas importantes de servicio comunitario pueden integrar nuevos grupos para auxiliar a otras organizaciones.

En ocasiones, resulta difícil indentificar los grupos establecidos a pesar de su gran popularidad, ya que están entremezclados con organizaciones establecidas y voluntarias. No obstante, suelen tener características singulares en su organización. Pueden brindar auxilio en un grado extraordinario y tener un fuerte sentido humanitario. En algunos casos crean problemas de operación porque su "lealtad" y obediencia esenciales las deben a su afiliación y grupo original, y no es fácil que se sometan al control o supervisión de otras organizaciones con responsabilidades perfectamente definidas en un desastre.5

Este "conflicto de lealtades" puede generar problemas y dificultar la coordinación de actividades; empero, es necesario reconocer que este grupo representa un recurso útil en los desastres. Las enfermeras deben conocer y señalar las posibilidades de utilizar este tipo de organizaciones de manera eficaz y creativa.

Grupos ciudadanos de emergencia

Los grupos de esta índole incluyen individuos que se reúnen con una finalidad especifica, o bien, para cubrir una necesidad especial. Las organizaciones de este tipo suelen participar en un desastre cuando surgen las siguientes circunstancias:5

• las organizaciones más importantes no están coordinadas
• algunas actividades en el desastre carecen de control centralizado
• los miembros de la comunidad no reciben información.

Los grupos de ciudadanos reunidos bajo este rubro a menudo actúan en un desastre en forma de comité, fuerza de trabajo o grupo especial. Muchas veces, representantes ajenos al área de desastre se afilian a una organización establecida, lo que basta para poder participar en sus operaciones. En otras ocasiones, se conforma una organización cuando se reúnen representantes para afrontar diversas necesidades durante el desastre.

Por ejemplo, una enferma sanitaria suele vérselas con sus problemas especiales cuando intenta prestar ayudar en pautas como las necesidades de salud y ajustes sociales de los refugiados; en consecuencia, ella establece una relación laboral con los coordinadores hospitalarios de altas y las trabajadoras sociales de ciertas organizaciones.

Puede tener reuniones informales para intercambiar información y coordinar planes especiales para esta población. En algunos casos, las personas interesadas forman un grupo de ciudadanos para situaciones de emergencia, el cual se ocupa de problemas comunitarios que, a su juicio, no se han resuelto aun. Dichos grupos por lo común giran alrededor de algún problema especifico, como los signos clínicos que podrían aparecer ante la posibilidad de contaminación de aire, agua o alimentos.

La pertenencia a los grupos de ciudadanos suele cambiar, y también se modifica conforme evolucionan las situaciones, finalidades o funciones. Por lo común desaparecen con la situación de desastre o emergencia, aunque algunos grupos quedan formalmente establecidos en forma de voluntariados o de otro tipo. La Cruz Roja es un ejemplo de un grupo de ciudadanos que intentaban auxiliar en situaciones de urgencia, dirigido por una enfermera, Clara Barton para cubrir las necesidades no satisfechas de soldados, enfermos y lesionados durante la guerra de Crimea. La Cruz Roja es, en la actualidad, una organización establecida tanto a nivel local, como nacional e internacional.

La necesidad de los grupos de ciudadanos del tipo mencionado debe ser prevista e incluirse en la planificación contra desastres. Por ejemplo, las comunidades pueden aprobar la formación de un centro de emergencias como una contingencia contra grandes desastres. Entre los servicios proporcionados por el personal que coordina y controla todas las funciones en catástrofes se incluye también la información al público. En este caso, tal grupo de ciudadanos tiene tareas asignadas y adapta las características de una institución establecida.

Las enfermeras deben considerar la posibilidad de formar parte de los grupos de ciudadanos del tipo mencionado cuando laboren en situaciones de desastre que requieran control y coordinación de actividades e información. Si cumple éste, para solucionar ciertos problemas propios de una catástrofe, integrarse a grupos organizados.

Respuesta a la alerta de emergencia

Los cuatro tipos de organizaciones hasta ahora estudiadas que, al parecer, deben reaccionar y emprender medidas en una situación de desastre cumplen sus funciones con arreglo a la jerarquía de necesidades no satisfechas.5 Si una situación de urgencia puede ser atendida por organizaciones establecidas, no se moviliza a las demás, y las operaciones comunitarias permanecerán intactas. Un desastre de grandes proporciones pueden exceder las capacidades normales de las instituciones de servicio público; es por ello que, en la escala de prioridades, se recurre en siguiente término a las organizaciones de voluntarios para hacer uso de sus funciones potenciales. Cuando ambos tipos de organizaciones no bastan para cumplir con las tareas comunitarias, se recurre por lo común a grupos de personas afiliadas a otras organizaciones de la comunidad para así tratar de colaborar en la resolución de problemas no resueltos aún. Un desastre de proporciones considerables se caracteriza por la formación de grupos "emergentes" que se encargan de funciones especiales durante la maniobras de auxilio.

Las enfermeras observarán que la organización a la que pertenecen presenta características predecibles durante una calamidad. Lo mismo se cumple con la conducta de otros grupos. Tal información, junto con la que se obtiene en torno a las responsabilidades de las organizaciones, puede servir a la enfermera en su evaluación y aprovechamiento de los recursos comunitarios.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish