Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
open this folder and view contents1. Antecedentes y perspectiva histórica
open this folder and view contents2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
open this folder and view contents9. Establecimiento y manejo de un albergue*
open this folder and view contents10. Enfermería comunitaria durante un desastre
open this folder and view contents11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
open this folder and view contents13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
close this folder14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
View the documentPlanificación de las medidas contra desastres (P1)
View the documentPublicación del plan contra desastres (P2)
View the documentPreubicar abastos y materiales (P3)
View the documentPractica del plan (P4)
View the documentEvaluación de ejecución
View the documentResumen
View the documentReferencias
View the documentLecturas recomendadas
open this folder and view contents15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

Planificación de las medidas contra desastres (P1)

En la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas hay un encuentro delicioso entre la protagonista y el gato de Cheshire que destaca vívidamente la necesidad de entender los requerimientos y las presuposiciones para la planificación. Alicia se pierde durante su viaje por el país mencionado hasta llegar ante el gato de Cheshire, quien le pregunta "¿A dónde vas por aquí?", y el gato le contesta: "Eso depende absolutamente de a dónde desees ir". Al confesar Alicia que no sabe a dónde quiere ir, el gato le contesta: "entonces importa muy poco el camino que tú tomes".

Conocimiento de las necesidades

Sin el conocimiento de las necesidades y de la planificación adecuada de los desastres o de incidentes con saldo masivo de víctimas, las enfermeras y las organizaciones de auxilio estarían tan desorientadas como Alicia. De ser así, el personal reaccionaria constantemente a situaciones como la que afrontó Alicia y nunca se hallarían en la postura proactiva que deben adoptar. Es importante que todas las instituciones que buscan conocer las condiciones básicas para auxiliar en un incidente con saldo masivo de víctimas presten atención a diversos factores, los cuales pueden resumirse en tres planteamientos.

1 ¿Qué tipo de desastres podría afrontar con mayor frecuencia una institución?
2. ¿Cuáles son las normas de la Comisión Mixta de Acreditación de Hospitales (JCAH) para planificación en desastres, y cuáles son las de los organismos estatales o de otro tipo a las que debemos supeditarnos?
3. ¿Cuáles son las capacidades y responsabilidades de la institución a la que pertenezco?

Toda definición de las normas de auxilio que se base en los tipos de desastre más comunes que debe atender una institución necesita, en primer lugar, tomar en consideración características metereológicas singulares (inundaciones, tornados o huracanes) que pueden asolar ciertas áreas geográficas. Por ejemplo, durante el huracán Frederic, los hospitales desde Mississippi hasta Florida en el Golfo de México, reunieron tempranamente a su personal, dieron de alta y evacuaron a algunos pacientes, colocaron al resto en pasillos y habitaciones protegidas y aumentaron sus depósitos y abastos en la medida de lo posible. A pesar de que el huracán avanzo a 130 millas por hora, tales acciones protegieron de todo daño a los pacientes y al personal médico.1 Hay que considerar también cualquier industria peligrosa potencialmente, que se encuentre en el área de pacientes de la institución (plantas químicas, fábricas de municiones). El desastre en la planta atómica de Isla de Three Miles Island en Pensylvania (al igualarse el huracán Frederic) destaco la necesidad de planes de evacuación de hospitales y de los planes contra desastres. Un factor que hay que tomar en consideración es la presencia cercana de grandes terminales de transporte, como aeropuertos y muelles, en que los accidentes puedan generar gran número de heridos. Por último, hay que conocer el lugar destinado a albergar pacientes, en que pueden reunirse grupos de personas. Por ejemplo en Estados Unidos, varios estadios grandes con cúpula se han derrumbado como consecuencia de toneladas de peso acumulado. Por fortuna ninguno tenía personas en su interior y ello no ocasionó accidentes con saldo masivo de heridos, aunque tal posibilidad persiste. Las condiciones de la JCAH para planificación en desastres son globales. Exige al hospital miembro que cuente con un plan estricto para la atención oportuna de las víctimas que se produzcan por desastres externos e internos; el hospital, entretanto, debe mostrar que ha llevado a la práctica tales planes en forma de "ensayos" y simulacros.2 De manera especifica, las condiciones de JCAH para planes contra desastres externos siguen estas pautas:2

• El plan debe ser "ensayado" (en simulacros) cuando menos dos veces al año
• Debe haber evidencias de ello y un esfuerzo concertado por coordinar el plan con las actividades de los servicios de emergencia locales (Véase el Capitulo 12).

Las condiciones para hacer un plan contra desastres internos son las siguientes:

• El plan debe cubrir todo lo referente a desastres internos, como incendios, explosiones, amenazas de bombazos y disturbios civiles
• El plan debe ser distribuido a todo el personal hospitalario y publicado en tableros en las estaciones de enfermería y en otras áreas
• El plan debe ser "ensayado" es decir llevado a la práctica a manera de simulacro cuando menos cada cuatro meses para cada "turno" (no menos de 12 "simulacros")

La Comisión Mixta de Acreditación de Hospitales exige todavía más que los simulacros externos e internos sean lo mas reales posibles; que participen médicos, enfermeras y personal administrativo; valiéndose de un sistema eficaz para notificar y asignar personal; y que se haya concluido con un comunicado escrito que señale la evaluación final de cada simulacro y las medidas correctivas recomendadas

Lo que importa, sin embargo, es que toda institución que intente conocer las necesidades que le imponga un desastre debe analizar sus capacidades y responsabilidades. El plan se basará en la capacidad de la institución, que puede variar desde primeros auxilios hasta el tratamiento más complejo de traumatismos por choque. Sin embargo, si no cuenta con fondos suficientes un hospital no puede prepararse de manera segura y real para afrontar cualquier tipo de desastres. Por esa causa, el proceso de planificación entraña algunas carencias y compensaciones. La institución también tiene la responsabilidad de informar a la comunidad (policía local, escuadrones de rescate y otras) de sus posibilidades y limitaciones en las medidas de auxilio en calamidades.

Consideración de supuestos

Cuando una persona tiene amplio conocimiento de las necesidades para la planificación contra desastres seria prudente formular supuestos que determinen la atención de incidentes con saldo masivo de víctimas. El Recuadro 14-2 ilustra algunos supuestos básicos que suelen aplicarse en la situaciones mencionadas o en otras catástrofes. Es importante que el operador las recuerde (al igual que supuestos válidos para el hospital en que trabaja la enfermera) durante el proceso de planificación3)

Definición del concepto de Operaciones

Es importante considerar algunos de los aspectos principales de la forma en que la institución intervendrá en situaciones de desastre. Entre los principales puntos por considerar están:

• ¿Cuál será la cadena de mando en la atención de desastres, esto es, quién dará las órdenes de poner en la práctica el plan?
• ¿Cuál será el grado de expansión del hospital durante la situación catastrófica?
• ¿Existen zonas adicionales y camas que puedan ser aprovechadas rápidamente para acomodar a un número adicional de heridos?
• ¿Qué técnicas de notificación y alerta se llevarán a la práctica para asegurar que el personal médico recibe inmediatamente el aviso de que ha ocurrido un desastre?
• ¿En qué forma podrá lograrse conservar los recursos del personal. Muchas instituciones automáticamente revierten las rondas de doce horas o retienen al personal del turno que está a punto de salir si el desastre se produce cerca de la hora de salida (a fin de contar con personal de manera continua durante todo el tiempo que dure la emergencia)?
• ¿Qué medidas de seguridad se emplearán y por parte de quién (para llevar al mínimo la presencia de personas y vehículos no autorizados en los sitios del desastre y de tratamiento?
• ¿Qué medidas de seguridad se tomarán para disminuir el peligro de desastres internos (como seria empleos de guardias de seguridad, insignias o gafetes para identificar a todos los empleados del personal, pases para visitantes, control de paquetes)?
• ¿En qué forma se evacuará al hospital en caso de un desastre interno o externo como sería el derrame de una sustancia química, un tornado o una inundación?
• ¿El concepto de operación para evacuación del hospital debe incluir seguridad de pacientes. transporte, memorandos de conocimientos MOUS (con la institución receptora y la comunidad para contar con personal, vehículos, alimentos y refugios adicionales?
• ¿En qué punto estará situado el Centro de Información Centralizado para el público y quién será el representante del hospital encargado de proporcionar las noticias?
• ¿En qué forma el personal recibirá preparación para desempeñar sus tareas asignadas?
• ¿En qué forma estará informado el personal respecto al sitio de los abastos preubicados y materiales para la atención del número masivo de víctimas.

RECUADRO 14 - 2 Suposiciones comunes respecto a MASSCAL o situaciones de desastre

1. Los desastres que originan MASSCALs ocurren con una mínima o mala advertencia.

2. El peligro de una calamidad con MASSCALs aumenta a medida que se concentra más la población.

3. Pueden presentarse algunos disturbios en las comunicaciones, las instalaciones o los medios de transporte. Por tanto, resultan necesarios los medios alternativos planeados con anterioridad, ya sea para la notificación o para el manejo de operaciones.

4. Las actividades normales de un hospital pueden verse afectadas tanto en una situación de desastre interna como en una externa.

5. Puede requerirse de un control de tránsito externo e interno, de seguridad interna y de un centro de información al público.

6. Los primeros heridos de un desastre externo que llegan a una institución hospitalaria, ingresan a ésta una hora después de ocurrida una tragedia real.

7. La planeación y la realización de simulacros para situaciones MASSCAL preparan a 1a institución para responder mejor a un incidente real

La planificación como un esfuerzo multidisciplinario con base normativa

Una institución pocas veces tiene un plan eficaz contra desastres, sin el apoyo de la coordinación o el alto mando. A lo largo de este libro, se ha destacado el concepto del "personal médico" como criterio para planificar acciones contra desastres. Cuanto más intervenga cada disciplina en la planificación dentro de una organización mejor resultara el plan. Tal enfoque para la planificación obliga a contar con un plan central que destaque el concepto principal de operaciones y cadena de mando, es decir un plan que defina la política institucional para responder a situaciones MASSCAL. El plan debe ser un documento breve y de fácil lectura que pueda orientar a todos los empleados nuevos. Los servicios, departamentos u otros niveles deben crear planes secundarios para cubrir los aspectos operacionales en sus respectivas actividades contra desastres. Estos planes secundarios deben ser más detallados que el central, pero sin perder la claridad. Los mejores planes secundarios parecen estar escritos en un estilo directo y sencillo, casi como recetas de cocina. Se utilizan allí listas de revisión y recordatorio, que se ocupan punto por punto (función) de lo que es necesario a nivel departamental de servicio o de actividad para asegurar que la unidad actúa de manera ordenada y eficaz en una catástrofe.

Organización de un Centro de Operaciones de Emergencia

El Centro de Operaciones de Emergencia (EOC, por sus siglas en inglés), del hospital debe establecerse y ponerse en marcha junto con el Plan Contra Desastres.

Su función es actuar como elemento de mando y control.4 El personal del EOC es designado a discreción del hospital pero puede incluir a la directora del servicio de enfermería, al director de los servicios médicos de emergencia, al administrador hospitalario (asistente) y al director de información pública.

El EOC debe tener un mando médico unificado al que acceda constantemente información y que esté actualizado por medios electrónicos y mensajeros personales. Las actividades características de tal centro comprenden:

• conservar la información respecto de inventarios críticos de abastos
• conservar el censo de camas, o "contabilidad" de pacientes, y el número de camas disponibles
• conservar el libro de entradas y salidas del quirófano (en horas y tipo de operación)
• conservar información sobre la capacidad médica (pérdidas o ganancias de la capacidad de especialidades por personal o equipo
• preparación de la información al público y noticias a los medios informativos
• forma de relacionarse y atender a periodistas y representantes de otros medios de comunicación

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish