Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
open this folder and view contents1. Antecedentes y perspectiva histórica
open this folder and view contents2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
open this folder and view contents9. Establecimiento y manejo de un albergue*
open this folder and view contents10. Enfermería comunitaria durante un desastre
open this folder and view contents11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
open this folder and view contents13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
open this folder and view contents14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
close this folder15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentDefinición de desastres
View the documentDefinición de las normas de la practica asistencial
View the documentResponsabilidad legal general y ley común
open this folder and view contentsResponsabilidad legal y estatuto del buen samaritano
View the documentReferencias
View the documentLecturas recomendadas
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

Definición de desastres

El primer problema que surge al exponer las implicaciones legales de la asistencia durante un desastre es la precisión de las definiciones. Lo que en una terminología puede tener un sentido médico o lego claro y preciso puede tener una connotación diferente en lo jurídico (o simplemente no tenerla). De especial importancia es la diferencia entre la emergencia y el desastre. El diccionario Webster define aquélla, como "una ocurrencia repentina y generalmente inesperada de circunstancias que exigen acción inmediata", en tanto que un desastre es "cualquier acontecimiento que origina daños considerables; infortunio inesperado o de proporciones serias".' Aunque todo desastre implica un estado de emergencia, lo contrario no tiene que cumplirse por necesidad. Diveras organizaciones médicas y de ayuda han definido el desastre en función de las causas y magnitud de éste. La Cruz Roja Internacional lo entiende como "una situación catastrófica en la que las pautas cotidianas de la vida sufren una merma inesperada y las personas, como consecuencia, se hallan en una situación de desamparo y sufrimiento; de aquí se infiere la necesidad de protección, alimento, vestido, techo, cuidados médicos y otros aspectos básicos del vivir".2 Rutherford propone una definición más orientada a lo médico: "Un desastre menor es el que afecta al menos a 25 personas, o bien, al menos 10 pacientes que requieran internamiento en una institución hospitalaria; el desastre moderado es el que comprende al menos a 100 personas o 50 pacientes hospitalizados; por último, el desastre mayor es el que perjudica al menos a 1 000 personas". El sentido general que entrañan estas definiciones es que el desastre se caracteriza por ser una situación de emergencia cuya magnitud excede los recursos disponibles para controlar emergencias definidas como "normales".

En su sentido jurídico, tanto la emergencia como el desastre pueden tener significados muy específicos, validos sólo en el contexto de un estatuto o jurisdicción específica. La Federal Disaster Relief Act, al igual que la California Emergency Service Act, ilustran este aspecto. Aquella define el desastre mayor como:

cualquier huracán, tornado, tormenta, inundación, desbordamiento, tifón, maremoto, terremoto, erupción volcánica, deslizamiento terrestre y de fango, tormenta de nieve, sequía, incendio, explosión o catástrofe en cualquier parte del país que, a juicio del ciudadano Presidente, ocasione daños de tal severidad y magnitud, que resulte necesario proporcionar asistencia especial..., para auxiliar con los esfuerzos y recursos disponibles del Estado, gobiernos locales y organizaciones especializadas en mitigar los danos, pérdidas, tribulaciones y sufrimientos ocasionados en consecuencia. 4

Por su parte, la California Emergency Services Act concibe tres niveles de emergencias. La emergencia local es una

existencia abiertamente declarada de condiciones desastrosas o de riesgo extremo para la seguridad de las personas y de la propiedad dentro de los límites territoriales de un municipio...o ciudad, ocasionada por fenómenos como contaminación del aire, fuego, inundación, tormenta, epidemia, rebelión, sequía" privación severa y repentina de las fuentes de energía, infestación en plantas o animales, enfermedad, terremoto u otras condiciones... las cuales pueden hallarse fuera del control de los servicios, personal, equipo e instalaciones de aquella subdivisión política, al punto que requiere los esfuerzos combinados de otras subdivisiones políticas para imponer coto. 5 El mismo estatuto define también el estado de emergencia y el estado de emergencia bélica.

Como lo señala la Federal Disaster Relief Act, es importante observar que un desastre puede no ser considerado como tal por la ley hasta ser proclamado oficialmente como desastre por las personas o portavoz oficial adecuado. Tal proclamación puede tener implicaciones legales significativas. En California, un médico, hospital y enfermera no pueden ser considerados como responsables (dentro de ciertos limites) por actos ejecutados a petición de cualquier autoridad estatal o local durante una emergencia formalmente declarada.6 Podrá observarse la falta de homogeneidad que priva entre los estados en lo referente a las características de un desastre o la forma en que éste puede ser legalmente reconocido. Esta información debe ser obtenido por las partes responsables de la creación del plan contra desastres, revisada para destacar ciertos aspectos propios de la localidad, actualizada y modificada de manera periódica.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish