Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
close this folder1. Antecedentes y perspectiva histórica
View the documentDefiniciones
View the documentTipos de desastres
View the documentDimensiones de los agentes de desastre
View the documentFases de los desastres
View the documentPapel tradicional de las enfermeras en casos de desastre
View the documentProblemas comunes en incidentes con saldo masivo de víctimas
View the documentPerspectivas futuras
View the documentResumen
View the documentReferencias
View the documentBibliografía sugerida
open this folder and view contents2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
open this folder and view contents9. Establecimiento y manejo de un albergue*
open this folder and view contents10. Enfermería comunitaria durante un desastre
open this folder and view contents11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
open this folder and view contents13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
open this folder and view contents14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
open this folder and view contents15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

Papel tradicional de las enfermeras en casos de desastre

Un punto importante por recordar en la atención de las situaciones de desastre es que la eficiencia de las personas o los grupos que responden ante la catástrofe, no sólo depende de la manera en que desempeñen sus responsabilidades, sino también de qué tanto les permitan a otros desempeñar las suyas. La enfermería es especializada y por ello enfermeras de diferentes tipos y niveles aportan sus habilidades en la escena del desastre. Este hecho, que a menudo no se reconoce desde fuera de la profesión asistencial, debería comprenderse mejor. La mayoría de las personas suponen que toda enfermera sabe hacer cualquier cosa que se refiere a su profesión; sin embargo, también es válido en la enfermería el principio de utilizar a las personas en funciones que se encuentran más estrechamente asociadas con su trabajo diario.7

Más aún, la intervención de una enfermera en un desastre puede depender del sitio en que ella se encuentre en el momento del impacto; por ejemplo una enfermera de urgencias, obviamente, desempeña tareas vitales en el hospital. Si ocurre que ella se encuentra cerca de la zona del impacto, podrá contribuir en mayor grado al auxiliar en la evacuación, rescate y administración de los primeros auxilios, hasta que se satisfagan las necesidades inmediatas de la situación. En ese momento, la enfermera puede decidir si vuelve a sus labores en el departamento de urgencias del hospital, en otras palabras, depende de cada enfermera decidir dentro del conjunto de circunstancias que vive en particular, el sitio en donde puede servir mejor a la comunidad. Sin embargo, para fines de planificación y preparación en caso de desastres, es más sencillo dividir a las enfermeras en categorías basándose en el hecho de que trabajen dentro de un hospital o en un medio ajeno a él.

Enfermeras que no laboran en un hospital

Entre las enfermeras de esta categoría suelen incluirse a las de algunas instituciones educativas privadas, educadoras de enfermería, enfermeras industriales y de salud ocupacional, investigadoras, enfermeras consultoras, enfermeras en salud pública, administradoras y miembros de diversas organizaciones de voluntarias.

Uno de los papeles más importantes de todas las enfermeras en salud pública y educadoras en enfermería, es la de orientar al público en relación con los principios de preparación personal y la atención de víctimas. La dirección de este programa debe ser responsabilidad de la enfermera en salud pública y ella debe saber de algunas de las enfermeras inactivas en la comunidad y de esta manera podrá llamarlas para que auxilien en este esfuerzo común (véase el capitulo 10 para una información específica respecto de la intervención de enfermeras que no laboran en un hospital).

Enfermeras de hospital

Para las enfermeras de hospital existen generalmente dos áreas que las relacionan con el manejo de una situación de desastre: 1) el desastre interno (como un incendio dentro de la misma institución u otra calamidad) que afecta físicamente la capacidad del nosocomio para actuar; 2) el desastre externo o de la comunidad (por ejemplo, el choque de un autobús) que impone grandes demandas a los recursos del hospital. Este tipo de enfermera debe intervenir en la creación de los programas en caso de desastres internos y externos.

Las enfermeras pueden ayudar en la prevención de desastres internos del hospital si están perfectamente instruidas en lo relacionado con los planes de urgencia y los códigos de incendios y seguridad, así como al cerciorarse de que se corrijan inmediatamente los riesgos existentes dentro del nosocomio. En caso de que se presenten desastres externos, la tarea de mayor importancia de una enfermera hospitalaria es asegurarse de que el nosocomio cuente con un plan adecuado para situaciones de desastre, y conocer en detalle cual será su papel en él. La meta de brindar la mejor asistencia posible a los pacientes puede lograrse sólo si se disminuyen al mínimo la confusión y los retrasos (consúltese el capitulo 4 correspondiente a los detalles de la intervención de una enfermera hospitalaria en la asistencia de una catástrofe).

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish