Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEnfermería en Desastres - Planificatión, Evaluación e Intervención (1985; 419 paginas)
View the documentColaboradores
View the documentPrólogo
View the documentPrefacio
open this folder and view contents1. Antecedentes y perspectiva histórica
close this folder2. Prioridades en la valoración rápida de las víctimas
View the documentEl reto de la atención de enfermería en desastres
View the documentValoración inmediata de la víctima
View the documentSegunda valoración
View the documentRecolección y registro de datos
View the documentValoración continua
View the documentErrores y precauciones
View the documentReferencias
View the documentApéndice 2-A: Revisión inicial: Exploración de funciones vitales en 90 segundos(vías respiratorias ritmo respiratorio circulación)
View the documentApéndice 2-B: La valoración secundaria: Revisión de pies a cabeza en un lapso de 3 a 5 min
open this folder and view contents3. Atención y selección en la escena del desastre
open this folder and view contents4. Toma de decisiones en una instalación en donde se atienden casos agudos
open this folder and view contents5. El paciente con traumatismos en el escenario del desastre
open this folder and view contents6. La mujer embarazada que sufrió traumatismos
open this folder and view contents7. Asistencia a las víctimas de radiación
open this folder and view contents8. Aspectos psicológicos de las situaciones de desastres
open this folder and view contents9. Establecimiento y manejo de un albergue*
open this folder and view contents10. Enfermería comunitaria durante un desastre
open this folder and view contents11. Diseño y desarrollo de programas de enseñanza para casos de desastre
open this folder and view contents12: Planificación de simulacros, de situaciones con saldo masivo de víctimas
open this folder and view contents13. Planificación contra desastres: Valoración y empleo de recursos comunitarios
open this folder and view contents14. Planificación para casos de desastres y otros aspectos administrativos en situaciones masivas extremas
open this folder and view contents15. Implicaciones legales de la práctica asistencial en un desastre de grandes proporciones
View the documentApéndice A: Manejo de materiales peligrosos en un desastre
 

El reto de la atención de enfermería en desastres

Las enfermeras especializadas en la atención durante casos de catástrofe, deben tener amplios conocimientos y experiencia para valorar y decidir las prioridades en que la proporcionarán. Ya sea que se enfrente a las responsabilidades inmediatas de un desastre de gran magnitud o a un sólo sujeto gravemente lesionado, la enfermera no puede por ningún concepto hacer una valoración detenida, ya que cada segundo es precioso. Ella debe evaluar con mucha rapidez a los pacientes y actuar al instante para preservar la vida y las funciones de la víctima. Sin embargo, la revisión debe ser lo suficientemente detallada para identificar lesiones ocultas.

Las circunstancias y el sitio en donde ocurre una desgracia rara vez son las ideales. Los sujetos pueden estar completamente vestidos, colocados en posiciones incómodas, no colaborar, estar inconscientes o no hablar español. El ambiente puede presentar peligros especiales para la víctima y el socorrista. Pocas veces existen condiciones, tales como iluminación, equipo, temperatura o ropas adecuadas para el clima. Más aun, la enfermera debe tener la capacidad de valorar a los pacientes conforme éstos lleguen, a pesar de no tener conocimientos acerca de los antecedentes médicos de cada persona o los mecanismos del traumatismo. Con mucho tacto debe indicar las razones del tratamiento diferido a los pacientes con lesiones menos graves o que están en la sala de espera, y al mismo tiempo, iniciar la atención necesaria para salvar las vidas de quienes estén enfermos o lesionados gravemente.2,3

La clave del reto

La valoración es la clave para resolver con éxito el reto de la enfermería en desastres. La valoración debe anteceder el inicio del tratamiento. Las intervenciones prioritarias se realizan con base en la valoración sistemática. Ante una serie de condiciones que amenazan la vida, deben posponerse las valoraciones continuas, a medida que se ponen en marcha las medidas adecuadas para contrarrestar dichas condiciones. Una vez logrado esto, la valoración sistemática asegura que se han evaluado cuidadosamente todos los órganos y sistemas.3

Las víctimas de un desastre constituyen un reto único, debido a que difieren de la mayoría de los pacientes clínicos en varias formas:4

• Las lesiones requieren con frecuencia de intervención inmediata que les salve la vida.
• Los pacientes no han tenido oportunidad de prepararse para la situación que ahora representa una crisis para su familia y para s; mismos.
• Los pacientes pueden sufrir múltiples lesiones.
• Las lesiones pueden ser a veces tan tenues que no se detectan inicialmente.
• Existe una gran posibilidad de que las víctimas presenten complicaciones posteriores debido a la multiplicidad y gravedad de sus heridas.
• El periodo de rehabilitación es prolongado y exige una valoración constante y ajustes por parte de todo el personal asistencial.

Valoración de las fases

La víctima de un desastre que se encuentre gravemente herida, requiere un médico muy capacitado que realice muchas acciones a la vez. En el medio clínico, en donde se cuenta con una gran variedad de especialistas y terapias disponibles de forma inmediata, la valoración y el tratamiento administrados por un equipo de traumatología que se ha movilizado rápidamente, pueden comenzar simultáneamente. En el sitio del desastre, en donde los recursos y la ayuda son escasos e inexpertos, la directora de enfermería debe tomar decisiones respecto a la estabilización y transferencia. Sin embargo, antes de tomarlas, deben reunirse los datos apropiados.

La atención de las personas que sufren algún traumatismo, incluye tres fases principales de valoración 4,5

1. Reconocimiento inicial (evaluación y estabilización inmediata del paciente como primera prioridad.)
2. Valoración secundaria (después de las medidas de reanimación y estabilización iniciales debe completarse una exploración más detenida para identificar todas las lesiones existentes).
3. Valoración continua y sistemática (una evaluación continua de la asistencia prestada y de la reacción de la víctima, tiene como objetivo identificar complicaciones inminentes o reales.)

Lleva más tiempo interpretar una valoración que realizarla. En situaciones de catástrofe, la enfermera trabaja rápidamente, valorando varios sistemas y órganos del cuerpo simultáneamente, a partir del momento en que llega la primera víctima. Ella lleva al cabo una valoración de pies a cabeza de todos los sistemas y órganos del cuerpo en un lapso que no excede de 3 a 5 minutos, generalmente mientras escucha algunos reportes del caso y recibe información. La valoración de pacientes con problemas importantes en las vías respiratorias, respiración o circulación se practica en un término de 60 a 90 segundos para concentrarse en estas prioridades.6

Las pautas que presentamos constituyen un esquema sistemático que tiene como fin obtener la máxima información posible en el mínimo de tiempo. A pesar de que existen muchas formas de organizar una valoración, el aspecto más importante es establecer y seguir una rutina. El sistema es beneficioso por varias razones:

• Los datos se reúnen de una forma lógica y ordenada
• Se evalúan todos los aparatos y sistemas del cuerpo
• Se establecen prioridades de planificación
• Se toman datos como punto de referencia para una valoración futura
• Se obtiene as; un fundamento para formular los diagnósticos asistenciales

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish