Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookHospitales seguros ante inundaciones (OPS; 2006; 108 paginas) View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentPrefacio
close this folderCapítulo I - Las inundaciones y su efecto en la salud pública
View the documentIntroducción
View the documentTipos de inundaciones
View the documentEfecto de las inundaciones en la salud pública
View the documentEfecto económico de las inundaciones en el sector salud
View the documentLineamientos para proteger la salud de las personas
View the documentBibliografía
open this folder and view contentsCapítulo II - Efectos de las inundaciones en los establecimientos de salud
open this folder and view contentsCapítulo III - Medidas de mitigación para establecimientos de salud en zonas susceptibles a inundaciones
open this folder and view contentsCapítulo IV - Aspectos de prevención ante inundaciones para nuevas instalaciones de salud
open this folder and view contentsCapítulo V - Estudios de casos
open this folder and view contentsAnexos
View the documentCubierta Posterior
 

Tipos de inundaciones

Las inundaciones pueden clasificarse como repentinas o súbitas y como lentas o progresivas; la principal diferencia frente a la afectación de una estructura, se refiere al empuje de la corriente o la energía liberada por el mismo.

Inundaciones súbitas o repentinas

Se producen generalmente en cuencas hidrográficas de fuerte pendiente por la presencia de grandes cantidades de agua en muy corto tiempo. Son causadas por fuertes lluvias, tormentas o huracanes. Pueden desarrollarse en minutos u horas, según la intensidad y la duración de la lluvia, la topografía, las condiciones del suelo y la cobertura vegetal. Ocurren con pocas o ninguna señal de advertencia.

Este tipo de inundaciones puede arrastrar rocas, tumbar árboles, destruir edificios y otras estructuras y crear nuevos canales de escurrimiento. Los restos flotantes que arrastra pueden acumularse en una obstrucción o represamiento, restringiendo el flujo y provocando inundaciones aguas arriba del mismo, pero una vez que la corriente rompe la represión, la inundación se produce aguas abajo.


Foto 3. Efecto de las inundaciones súbitas en edificaciones. Panajachel, Departamento Sololá. Guatemala, 2005.

OPS/OMS, Patricia Gómez


Inundaciones lentas o progresivas

Se producen sobre terrenos planos que desaguan muy lentamente y cercanos a las riberas de los ríos o donde las lluvias son frecuentes o torrenciales. Muchas de ellas son parte del comportamiento normal de los ríos, es decir, de su régimen de aguas, ya que es habitual que en invierno aumente la cantidad de agua e inunde los terrenos cercanos a la orilla.

En las ciudades las inundaciones lentas como las súbitas causan diferentes efectos sobre las poblaciones, según la topografía de estas localidades. Las poblaciones ubicadas en pendientes no se inundan seriamente, pero la gran cantidad de agua y sólidos que arrastran les afecta a su paso. Por otro lado, las poblaciones ubicadas en superficies planas o algo cóncavas (como un valle u hondonada) pueden sufrir inundaciones como efecto directo de las lluvias, independientemente de las inundaciones producidas por el desbordamiento de ríos y quebradas, las cuales ocasionan el estancamiento de las aguas.


Foto 4. Efecto de inundaciones progresivas en Sixaola, Provincia de Limón. Costa Rica, 2005.

Ministerio de Salud Pública, Costa Rica

 

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish