Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookLa gestión de cadáveres en situaciones de desastre: Guía práctica para equipos de respuestages (FISCR, OMS, OPS; 2006; 58 paginas) [EN] View the PDF document
View the documentPREFACIO
View the documentCOLABORADORES
View the document1. INTRODUCCIÓN
View the document2. COORDINACIÓN
View the document3. RIESGOS DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
View the document4. RECUPERACIÓN DE LOS CADÁVERES
View the document5. ALMACENAMIENTO DE LOS CADÁVERES
View the document6. IDENTIFICACIÓN DE LOS CADÁVERES
View the document7. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
View the document8. ALMACENAMIENTO A LARGO PLAZO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS CADÁVERES
View the document9. COMUNICACIONES Y LOS MEDIOS
View the document10. APOYO A LAS FAMILIAS Y ALLEGADOS
View the document11. PREGUNTAS FRECUENTES
View the documentANEXO 1. FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES
View the documentANEXO 2. FORMULARIO DE INFORMACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS
View the documentANEXO 3. SECUENCIA NUMÉRICA PARA LA REFERENCIA ÚNICA DE CADÁVERES
View the documentANEXO 4. HOJA DE INVENTARIO DE LOS CADÁVERES
View the documentANEXO 5. PUBLICACIONES DE APOYO
View the documentANEXO 6. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DE ESTE DOCUMENTO
View the documentCUBIERTA POSTERIOR
 

ANEXO 6. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DE ESTE DOCUMENTO

Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre

En 1976, la Organización Panamericana de la Salud creó este programa como respuesta a un llamado de los Países Miembro para establecer una unidad técnica que fortaleciera las actividades del sector de la salud en mitigación, respuesta y preparación para desastres. El principal objetivo del Área de Preparación para Emergencias y Manejo de Desastres ha sido apoyar al sector de la salud en el fortalecimiento de los programas nacionales de preparación para desastres y la coordinación de todos los sectores involucrados en la preparación para desastres. Este apoyo se ha orientado a los países de América Latina y el Caribe, en tres áreas principales:

© Preparación para desastres. La preparación del sector de la salud para enfrentarla es una responsabilidad permanente y continua. La preparación para desastres mejora la capacidad del sector de la salud para responder a todo tipo de desastres, crea conciencia de los riesgos asociados para la salud pública y mejora el conocimiento y las destrezas de todos los actores del área de la salud. Las áreas técnicas de trabajo incluyen el manejo y la diseminación de la información, la preparación de los hospitales para los desastres, el manejo de los eventos masivos, la evaluación de los daños y necesidades y el manejo de la ayuda humanitaria.

© Reducción del riesgo. La OPS/OMS incentiva a los ministerios de salud a promover una cultura nacional de prevención de desastres. Su propia contribución técnica se enfoca a la seguridad de las instalaciones de la salud. Como ejemplo, se les solicita a los países que utilicen el conocimiento y las herramientas existentes para construir nuevos hospitales con un nivel de protección que contribuya a garantizar que conserven su operatividad en situaciones de desastre. También se les incentiva para que evalúen la vulnerabilidad de las instalaciones existentes de salud y para que adopten medidas apropiadas para la mitigación de los desastres. La OPS/OMS aplica esta misma estrategia de acercamiento para reducir el riesgo en los sistemas de agua y alcantarillado con el fin de salvaguardar esta infraestructura crítica.

Respuesta al desastre. En situaciones de desastre, la OPS/OMS moviliza su extensa red de trabajo de expertos en salud pública para evaluar el daño y proveer la asesoría de las autoridades que el sector de la salud requiere, hacer el seguimiento epidemiológico, detectar posibles riesgos para la salud, vigilar la calidad del agua y mejorar la coordinación general y el liderazgo en el sector de la salud. El sistema de manejo de la ayuda humanitaria, SUMA, por sus siglas en inglés, se activa para ayudar a imponer orden en el caos que con frecuencia resulta del influjo masivo de ayuda internacional. La OPS/OMS también compendia y publica las lecciones aprendidas de los grandes desastres en un intento por mejorar el manejo de las futuras situaciones de emergencia.

Para mayor información consulte la página: www.paho.org/desastres

Organización Mundial de la Salud, Acción Sanitaria en Crisis

En la OMS, el principal objetivo del Departamento de Acción Sanitaria en Crisis es reducir las pérdidas evitables de vidas, el peso de la enfermedad y las discapacidades en los países propensos a las crisis o que se encuentren en crisis. La OMS trabaja con las autoridades locales, la sociedad civil, otras organizaciones internacionales y las ONG en la respuesta a los aspectos sanitarios durante las crisis. Las principales actividades de la OMS en una crisis son:

• Cuantificar el daño a la salud y satisfacer con prontitud las necesidades de salud de las poblaciones afectadas por la crisis mediante la identificación de las causas prioritarias de morbilidad y mortalidad.

• Apoyar a los estados miembro en la acción coordinada para la salud.

• Asegurarse de que las fallas críticas en la respuesta en salud sean rápidamente identificadas y subsanadas.

• Revitalizar y aumentar la capacidad de los sistemas de salud para la preparación y la respuesta.


La OMS ofrece en conjunto la experiencia en la respuesta epidemiológica, la logística, la coordinación de la seguridad y el manejo de las crisis. Trabaja en coordinación con otros equipos de las Naciones Unidas y fortalece la respuesta a las crisis de salubridad que prestan el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de Naciones Unidas para la Población, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos. Ya sea en las oficinas locales, en las oficinas regionales o en la sede principal, la red de trabajo de la OMS para la Acción Sanitaria en Crisis proporciona información y servicios, y moviliza sus socios para lograr consenso en los estándares y en los cursos de las acciones.

Para mayor información consulte la página: www.who.int/hac/en

Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR (ICRC, por sus siglas en inglés)

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente, cuya misión humanitaria es exclusivamente proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna y brindarles asistencia. Esto incluye:

• Visitar prisioneros de guerra y detenidos por razones de seguridad.

• Buscar personas desaparecidas.

• Transmitir mensajes entre los miembros separados de sus familias.

• Reunir familias dispersas.

• Proveer agua segura, alimento y asistencia médica a los necesitados.

• Promover el respeto de la legislación internacional humanitaria.

• Vigilar el cumplimiento de dicha legislación.

• Contribuir al desarrollo de dicha legislación.


Establecido en 1863, el CICR está desde el origen mismo del Movimiento de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja. Dirige y coordina las actividades de ayuda internacional dirigidas por el Movimiento en situaciones de conflicto. También propende por la prevención del sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimien- to de la legislación humanitaria y los principios humanitarios universales.

Para mayor información consulte la página: www.icrc.org

Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo y brinda asistencia sin indiscriminación de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase u opiniones políticas.

Fundada en 1919, la Federación Internacional tiene la membresía de 183 sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, un Secretariado en Ginebra y más de 60 delegados ubicados estratégicamente para apoyar actividades en todo el mundo. Hay más sociedades en formación. La Media Luna Roja se utiliza en lugar de la Cruz Roja en muchos países islámicos.

La misión de la Federación es mejorar la vida de personas vulnerables mediante la movilización del poder de la humanidad. Las personas vulnerables son aquellas que están en mayor riesgo por situaciones que amenazan su supervivencia y su capacidad de vivir con un nivel aceptable de seguridad social y económica, y dignidad humana. Con frecuencia, son víctimas de desastres naturales, pobreza producida por crisis socioeconómicas, refugiados y víctimas de emergencias sanitarias.

La Federación lleva a cabo operaciones de alivio para asistir a las víctimas de desastres y combina esto con labores de desarrollo para fortalecer las capacidades de las Sociedades Nacionales miembro. El trabajo de la Federación se enfoca en cuatro áreas principales: promover los valores humanitarios, la respuesta a los desastres, la preparación para desastres y el cuidado de la salud y la comunidad.

La red de trabajo única de las Sociedades Nacionales - que cubre casi todos los países del mundo - es la principal fortaleza de la Federación. La cooperación entre las Sociedades Nacionales le da a la Federación un mayor potencial para desarrollar las capacidades y asistir a los más necesitados. Anivel local, la red de trabajo le permite a la Federación llegar a las comunidades individuales.

La Federación, en conjunto con las Sociedades Nacionales y el Comité Internacional de la Cruz Roja, conforman la Cruz Roja Internacional y el Movimiento de la Media Luna Roja.

Para mayor información consulte la página: www.ifrc.org

 

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish