Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookGuías de vigilancia de lesions debidas a minas y municiones sin explotar (OMS; 2000; 33 paginas) [EN] [FR]
View the documentAGRADECIMIENTOS
View the documentEDITORES
View the documentLISTA DE ABREVIATURAS
open this folder and view contents1. ANTECEDENTES
View the document2. OBJETIVO DEL DOCUMENTO
View the document3. DEFINICIONES DE CASOS
open this folder and view contents4. ¿POR QUÉ RECOGER DATOS?
View the document5. REQUISITOS PREVIOS DE LA RECOPILACIÓN DE DATOS
View the document6. FORMULARIOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS
View the document7. NOTA EXPLICATIVA SOBRE LOS FORMULARIOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS
open this folder and view contents8. ANOTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS
open this folder and view contents9. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Y MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA
View the document10. DIFUSIÓN
close this folderREFERENCIAS
View the documentApéndice I: Tipos de minas, sus usos comunes y daños potenciales que infligen
View the documentApéndice II: Cálculo del puntaje de traumatismos de Kampala (Kts)
View the documentApéndice III: Cálculo y usos de las medidas epidemiológicas comunes
 

Apéndice I: Tipos de minas, sus usos comunes y daños potenciales que infligen

Minas terrestres antipersonales: Estos artefactos están destinados a estallar cuando una persona camina sobre ellos o, en algunos casos, cerca de ellos. Suelen ser enterradas para proteger instalaciones militares de la aproximación del enemigo y pueden retrasar y crear inconvenientes a las fuerzas enemigas. En algunos países, las minas antipersonales están colocadas estratégicamente alrededor de campos sembrados de minas antitanques para impedir que éstas sean retiradas. Las minas terrestres antipersonales son la variedad que se ha utilizado para aterrorizar y desmoralizar a las poblaciones civiles y para sabotear su subsistencia, minando el terreno para bloquear el acceso a las fuentes de abastecimiento de agua, leña, tierras de pastoreo y agrícolas y caminos. Existen tres tipos de lesiones relacionadas con los efectos de las minas antipersonales:

• Tipo 1: se produce al caminar sobre una mina terrestre antipersonal enterrada y provoca típicamente una amputación traumática o quirúrgica, con posibles daños en otros miembros, los genitales, la cara, los ojos y los oídos. Suele ser el más grave.

• Tipo 2: provocado por la activación de un artefacto de fragmentación; si la víctima no muere inmediatamente, puede recibir fragmentos casi en cualquier parte del cuerpo. Este tipo también es causado por los UXOs.

• Tipo 3: provocado por la detonación mientras se maneja o se manipula indebidamente una mina. Ocasiona extensas lesiones en las manos y la cara (ICRC 1997).

Minas antitanques: Se trata de artefactos más grandes, que estallan cuando los vehículos ruedan sobre ellos y suelen usarse en las rutas principales de abastecimiento y para frenar el movimiento de las tropas enemigas. Por lo general, producen múltiples víctimas mortales.

Municiones sin estallar: Los proyectiles, cohetes, granadas y otros explosivos que no estallan en el impacto, se denominan municiones sin estallar (UXO, del inglés Unexploded ordnance). Son a menudo un problema más grave aún que las minas terrestres en las zonas en que se han producido combates continuos. La mayoría de esos artefactos pueden continuar activos durante años o incluso decenios después de haber sido lanzados. Hasta un 10% de los explosivos en un conflicto armado no estallan y las lesiones que provocan no son diferentes de las causadas por las minas. Los UXOs también tienen que ser manipulados como las minas, lo cual complica cualquier proceso de desactivación. Por lo tanto, es importante considerar asimismo a los UXOs, ya que su impacto es similar.

Artefactos explosivos improvisados o cazabobos: Están destinados a estallar cuando una persona abre una puerta, levanta o desplaza un objeto determinado, como un juguete. Aunque menos comunes, se incluyen aquí porque las lesiones causadas son semejantes.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish