Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookCrónicas de Desastres - Terremotos en El Salvador, 2001, No. 11 (OPS; 2002; 224 paginas)
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentIntroducción
open this folder and view contentsCapítulo 1: Contexto general y antecedentes
open this folder and view contentsCapítulo 2: Descripción de los sismos y daños generales
open this folder and view contentsCapítulo 3: Daños en la red de servicios de salud
open this folder and view contentsCapítulo 4: Saneamiento ambiental
open this folder and view contentsCapítulo 5: Vigilancia epidemiológica y control de las enfermedades1
open this folder and view contentsCapítulo 6: Salud mental1
open this folder and view contentsCapítulo 7: Coordinación de la respuesta nacional e internacional ante el desastre
open this folder and view contentsCapítulo 8: SUMA y la gestión de la asistencia humanitaria1
close this folderCapítulo 9: Medios de comunicación e información pública
View the documentEl papel de los medios de comunicación en la fase posterior a los sismos
View the documentLa información pública en el sector de la salud
open this folder and view contentsCapítulo 10: Mitigación de desastres
open this folder and view contentsCapítulo 11: Lecciones aprendidas
View the documentAnexo 1: Cronología de los sismos que han afectado a El Salvador a partir de 15761
View the documentAnexo 2: Medicamentos básicos para atención ambulatoria posterior a la emergencia1
View the documentAnexo 3: Recomendaciones para los donantes de medicamentos e insumos médicos posterior al terremoto de El Salvador del 13-1-20011
View the documentBibliografía
View the documentSiglas y abreviaturas
View the documentLista de entrevistados, colaboradores y revisores
View the documentCubierta posterior
 

El papel de los medios de comunicación en la fase posterior a los sismos

Como ya se ha señalado en capítulos anteriores, dado que el 13 de enero era sábado, día no laborable en El Salvador, sólo quedaban algunos periodistas de turno en las agencias de noticias. Los medios más importantes tuvieron que buscar soluciones inmediatas, algunas improvisadas, pero rápidamente comenzaron su labor informando sobre lo sucedido y sobre la magnitud del daño en las zonas afectadas.

Durante los primeros días la mayoría de los canales de TV y las emisoras de radio de cobertura nacional suspendieron sus emisiones habituales, ampliaron a 24 horas su transmisión diaria para dar información sobre lo ocurrido a través de programas informativos especiales y de opinión.


Noticias más importantes publicadas en la prensa de El Salvador.

Estos canales trasmitieron información en directo desde los estudios y desde donde se producían los acontecimientos, dando cobertura, vía microonda, telefónica y en diferido, sobre la situación en que estaban las diferentes zonas del país, las distintas necesidades de los refugios, información general sobre el desastre, anuncios oficiales, recomendaciones de seguridad, distribución de la ayuda internacional, información sobre los damnificados a los que aún no había llegado la ayuda, estadísticas, lugares de socorro y teléfono abierto al público para la población que requería información sobre personas con paradero desconocido.

De igual manera, colaboraron en la difusión de los mensajes que las personas afectadas enviaban a sus familiares y de aquellas otras que querían saber sobre el paradero de sus familiares y conocidos residentes en las zonas que habían sufrido daños. A diario informaban sobre el estado y los avances en el proceso de recuperación de las vías de comunicación.

Durante las primeras horas después del primer sismo, antes de que el COEN se estableciera como fuente única de información oficial, hubo discrepancia entre los datos que proporcionaban los medios de comunicación, debido a que se hacían públicos nada más obtenerse de las diversas fuentes que informaban sobre lo que estaba ocurriendo. Ante esta situación, el COEN fue designado por la Presidencia de la República para proporcionar la información oficial sobre fallecidos, personas en paradero desconocido, daños y otros datos importantes.

El COEN, con un sitio en la web (www.terremoto.gob.sv) no sólo proporcionaba información sobre los efectos de los sismos, sino que puso a disposición del público un teléfono y una dirección electrónica para recibir las ayudas. La Cancillería coordinaba l a ayuda procedente del extranjero.

CONASOL, en su sitio web: www.emergenciaelsalvador.telefonica.com.sv, también informaba sobre la ayuda recibida.


Pantalla principal del sitio web del COEN en julio de 2002 (http://www.gobernacion.gob.sv/Web-coen/ front%20coen.htm).


Pantalla principal sobre los terremotos del sitio web del Gobierno de la República de El Salvador (www.terremoto.gob.sv).

La oficina del PNUD en El Salvador estableció también su página web www.terremotoelsalvador.org.sv, definida como “una caja de herramientas diseñada para ayudar a enfrentar los desastres que acaban de ocurrir en el país”. Sus secciones más importantes estaban dedicadas a: inventario de contribuciones y necesidades, informes de situación, perfiles de los proyectos de asistencia más importantes, descripción de la cooperación técnica del sistema de Naciones Unidas, directorio de instituciones y sitios de interés en la web.

Se estableció un Centro Oficial de Prensa en la Feria Internacional, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República. Desde allí se organizaban todas las conferencias de prensa del Gobierno y de todas las instituciones oficiales involucradas en las labores de rescate y atención, como eran el Comité de Emergencia Nacional (COEN), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ANDA y otros. Los espacios en directo emitidos por los medios audiovisuales permitieron seguir las conferencias de prensa organizadas desde este Centro de Prensa y conocer las opiniones de expertos en sismos, a los que el público podía consultar a través del teléfono.

Los diarios La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Co-Latino y El Mundo, a través de sus páginas Web, mantenían la información durante varios días a disposición del público nacional e internacional. Estos son algunos ejemplos: lista de personas con paradero desconocido, lista de necesidades en los albergues, cuentas bancarias para donaciones, familiares en el extranjero, gestión de ayudas y otros. Algunos canales de TV también tenían su sitio en la Web y daban información sobre los sismos y sus efectos.

Las agencias de noticias internacionales acreditadas en el país, como Univisión, Notimex, Telemundo, AP, Agencia Alemana de Noticias o ACAN-EFE REUTERS prestaron su apoyo dando a conocer a la comunidad internacional y a los salvadoreños residentes en otros países noticias sobre la difícil situación que se estaba viviendo, lo que influyó muy positivamente también en la cooperación y donaciones internacionales. Una fuente adicional muy consultada por los medios de comunicación fueron las páginas web de la OPS, tanto en el ámbito local como internacional, ya que la Oficina de Prensa de la Sede Central emitía diariamente comunicados de prensa sobre la cooperación que estaba brindado y las gestiones realizadas para lograr fondos y donaciones.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish