Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEn Acción con los Jóvenos - El VIH/SIDA y las ETS - Manual de Formación para Jóvenes - Segunda edición (FISCR; 2001; 196 paginas) [EN] [FR]
View the documentPrefacio
View the documentAgradecimientos
View the documentAbbreviation
View the documentIntroducción
View the documentSección 1 - Información sobre el VIH/SIDA
View the documentSección 2 - Las consecuencias de la pandemia de VIH/SIDA y la lucha mundial
View the documentSección 3 - Formación de líderes
View the documentSección 4 - Planificación de programas
open this folder and view contentsSección 5 - Actividades con grupos de jóvenes
View the documentSección 6 - La acción con la comunidad
View the documentAnexo I - Técnicas aplicadas en actividades educativas
View the documentAnexo II - Directrices sobre debates en grupo temático
View the documentAnexo III - Directrices sobre la evaluación preliminar de materiales de educación para la salud
View the documentAnexo IV - Preservativos y relaciones sexuales más seguras
View the documentAnexo V - Directrices sobre SIDA y primeros auxilios
View the documentAnexo VI - Material
View the documentGlosario
View the documentReferencias
View the documentCubierta posterior
 

Sección 2 - Las consecuencias de la pandemia de VIH/SIDA y la lucha mundial

El objeto de esta sección es informarle sobre:

- las consecuencias de la pandemia del VIH/SIDA, y
- los esfuerzos desplegados para prevenir y controlar la propagación del VIH/SIDA.

¿Cuáles son las consecuencias de la pandemia del VIH/SIDA?

En la actualidad, más de 33 millones de personas están infectadas con el VIH y 95 por ciento de ellas vive en países en desarrollo. En muchas partes del mundo la pandemia acortará considerablemente la esperanza de vida. En el África Subsahariana, por ejemplo, la esperanza de vida ya ha disminuido entre 10 y 15 años. Desde el comienzo de la pandemia han muerto más de 16 millones de adultos. El SIDA es ahora la principal causa de mortalidad en África, sobre todo de jóvenes adultos, de quienes depende la economía de un país porque son los miembros más productivos de la sociedad.

El VIH/SIDA tiene repercusiones sumamente devastadoras en los hogares, las empresas, la educación y la economía.

_ La familia de una víctima del SIDA sufre una grave disminución de sus ingresos. En las zonas rurales de Tailandia, por ejemplo, 15 por ciento de las familias afectadas por el SIDA se vio obligada a retirar a los niños de la escuela. La muerte de los miembros productivos de la familia en los hogares más pobres del África Subsahariana trae aparejada una disminución de reservas alimentarias y obliga a restringir el número de comidas.

_ El alto índice de mortalidad de jóvenes y adultos de mediana edad genera una desproporción respecto al número de ancianos y de niños. Cuando pierden a sus hijos adultos, los ancianos se ven obligados a cuidar de sí mismos y, en muchos casos, también de sus nietos huérfanos. De hecho, el fenómeno de los huérfanos del SIDA es una de las consecuencias más graves de la pandemia. A comienzos de 1999, más de 11 millones de niños habían perdido a su madre o a ambos progenitores aquejados de SIDA. En algunos países africanos hay hogares cuyo jefe de familia es un niño. En las ciudades, los niños sin padres intentan sobrevivir en la calle y muchos acaban por prostituirse, consumir drogas o delinquir.

_ La educación es otro sector que se resiente del SIDA. En Côte d'Ivoire, prácticamente cada día lectivo, muere un maestro de escuela. En un estudio hecho en Tanzania se estimó que hacia el 2010, unos 15.000 maestros habrán muerto de SIDA...

_ En muchos países, se observa un aumento impresionante de los gastos de salud. Se prevé que hacia el 2005, los gastos por tratamientos a enfermos de SIDA consumirán más de la mitad del presupuesto de salud de Kenia.

_ La industria privada sufre también las consecuencias de la pandemia. En Tanzania y Zambia, por ejemplo, las grandes empresas informan que el costo de las enfermedades y muertes provocadas por el SIDA supera el total de sus beneficios anuales.

Estos pocos ejemplos ilustran las consecuencias alarmantes que podría tener esta pandemia en el futuro desarrollo del mundo.

¿Qué se hace para prevenir y controlar la propagación del VIH/SIDA?

Por el momento, el SIDA no tiene cura ni existe ninguna vacuna para combatir el virus. Sin embargo, es una enfermedad que puede prevenirse. Educar, es sin duda el método de prevención más eficaz, es decir, enseñar a la gente cómo evitar la infección. Establecer un sistema de seguimiento de la pandemia, programas de prevención y control destinados a quienes viven con el VIH/SIDA y a las personas sanas, así como mejorar el análisis de sangre permitirán hacer frente a la situación actual y planificar para el futuro.

Esfuerzos nacionales e internacionales

En la mayoría de los países se han creado programas nacionales del control del SIDA (PNCS), a fin de coordinar y apoyar la labor de quienes trabajan en el terreno. Dichos programas abarcan: servicios estatales y organizaciones no gubernamentales (ONG); organizaciones de lucha contra el SIDA (OLS); servicios de bancos de sangre; particulares; profesionales de los medios de comunicación, etc. En el plano internacional, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) es el principal mecanismo mundial de lucha contra el SIDA pues coordina los esfuerzos, experiencias y recursos de las siete instituciones especializadas de las Naciones Unidas copatrocinadoras y respalda la lucha contra el SIDA que libran los países a escala nacional.

La acción de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Desde 1987, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja participa activamente en la prevención y el control del VIH/SIDA. Organiza y ayuda en programas para brindar apoyo psicosocial y atención a las personas que viven con el VIH/SIDA y a sus familias, evitar que sean víctimas de discriminaciones y fomentar la comprensión, la compasión y la solidaridad. Además, la Federación Internacional ha redactado manuales de formación y otras publicaciones para jóvenes y adultos en las que se da información básica y se proponen ideas de intervención (Véase Anexo VI: Material).

La secretaría de la Federación Internacional presta asistencia a más de 110 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que tienen programas de prevención y control del VIH/SIDA. Varias Sociedades Nacionales del Sudeste asiático, África Occidental y Austral, y Europa crearon redes regionales para compartir experiencias y sus respectivos procesos de fortalecimiento de capacidad. Esas redes resultaron muy útiles cuando las Sociedades Nacionales establecieron programas de educación de joven a joven para prevenir y controlar el VIH/SIDA y otras ETS. Muchas Sociedades Nacionales prepararon sus propios manuales de formación y material de información, educación y comunicación (folletos, carteles, vídeos) adaptados a la cultura y las normas de su país.

Actividades de los scouts

La Organización Mundial del Movimiento Scout también participó en las actividades de promoción de la salud y prevención del VIH/SIDA, así como de otras cuestiones de atención de salud que afectan a los jóvenes. Las organizaciones de scouts de todo el mundo tienen un funcionamiento que les es propio y muchas lograron incorporar las actividades de prevención en sus respectivos programas, que abarcan competiciones deportivas, caminatas, ensayos, dibujos, campamentos, conferencias públicas, teatro y anuncios publicitarios por televisión.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish