Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookSerie Manuales y Guías sobre Desastres, No. 5 - Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre (OPS; 2004; 207 paginas) [EN] View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentPrefacio
View the documentIntroducción
open this folder and view contentsCapítulo 1: Preparativos paracasos de muertes masivas
open this folder and view contentsCapítulo 2: Trabajo médico-legal
open this folder and view contentsCapítulo 3: Consideraciones sanitarias en casos de muertes masivas
open this folder and view contentsCapítulo 4: Aspectos socioculturales
open this folder and view contentsCapítulo 5: Aspectos psicológicos
open this folder and view contentsCapítulo 6: Aspectos legales
open this folder and view contentsCapítulo 7: Estudios de caso
View the documentRecomendaciones finales
View the documentMitos y realidades del manejo de cadáveres
View the documentGlosario
View the documentCouverture Arrière
 

Agradecimientos

La elaboración y revisión técnica de la presente publicación ha sido el resultado del valioso aporte de muchos profesionales de los países de las Américas bajo la coordinación general de Gustavo Iturralde, con la asesoría de Jean Luc Poncelet y Ciro Ugarte del Área de Preparativos para Emergencias y Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud.

En particular, deseamos agradecer la excelente contribución de los autores de los capítulos de este manual: Jorge González y Alicia Basanta, Beatriz Lizárraga, Karl Western, Mary Luz Morales y Marlén Quintero, Jorge Rodríguez y Susana Castiglione, sin cuyo aporte no hubiera sido posible desarrollar esta publicación.

Agradecemos, asimismo, a las siguientes personas e instituciones que hicieron acertados comentarios y críticas en los procesos de revisión del manual: Judith Maguiña del Instituto de Medicina Legal del Perú; Hugo Argüello y Zacarías Duarte del Instituto de Medicina Legal de Nicaragua; Amílcar Rodas de Medicina Forense de Honduras; Eduardo Fuhrer del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura de Chile, y María Estela García del Instituto de Medicina Legal de El Salvador.

Agradecemos, además, el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales: la Fiscalía de la Nación y el Ministerio Público del Perú; el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio de Protección Social y la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Colombia; la Defensa Civil de Nicaragua, y el Banco Mundial.

Las contribuciones recibidas de otras regiones de la Organización Mundial de la Salud, así como de otros organismos internacionales han permitido darle un alcance mayor a la obra. Agradecemos especialmente a Michel Thieren, Eric Noji y Luis Jorge Pérez.

La edición final estuvo a cargo de Carlos Arturo Hernandez y de Martha Rodriguez, bajo la coordinación general de Ricardo Pérez (del Área de Preparativos para Desastres de la OPS/OMS).

Muchas otras personas enriquecieron este texto con sus comentarios y sugerencias, a todas ellas, nuestros agradecimientos.

 

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish