Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookSerie Manuales y Guías sobre Desastres, No. 5 - Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre (OPS; 2004; 207 paginas) [EN] View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentPrefacio
View the documentIntroducción
open this folder and view contentsCapítulo 1: Preparativos paracasos de muertes masivas
open this folder and view contentsCapítulo 2: Trabajo médico-legal
open this folder and view contentsCapítulo 3: Consideraciones sanitarias en casos de muertes masivas
open this folder and view contentsCapítulo 4: Aspectos socioculturales
open this folder and view contentsCapítulo 5: Aspectos psicológicos
open this folder and view contentsCapítulo 6: Aspectos legales
close this folderCapítulo 7: Estudios de caso
close this folderExperiencia peruana en el manejo de cadáveres en situaciones de desastre: incendio de mesa redonda. 29 de diciembre de 2001, lima-perú
View the documentIntroducción
View the documentAcción de la Fiscalía
View the documentDesempeño del Instituto de Medicina Legal del Perú
View the documentActividades desarrolladas por el Ministerio Público Actividades de gestión
View the documentPersonal del Ministerio Público involucrado
View the documentLogros
View the documentProblemas
View the documentEfectos posteriores al suceso
View the documentConclusiones y recomendaciones
open this folder and view contentsManejo de cadáveres en el deslave del volcán casita en nicaragua: crónica de un desastre dentro del desastre
View the documentRecomendaciones finales
View the documentMitos y realidades del manejo de cadáveres
View the documentGlosario
View the documentCouverture Arrière
 

Actividades desarrolladas por el Ministerio Público Actividades de gestión

Coordinaciones permanentes con:

• La Fiscal de turno (28 Fiscalía Provincial Penal de Lima) titular de la investigación del evento adverso y Medicina Legal (Morgue Central).

• Ministro de Salud, Dr. Luis Solari de la Puente, quien apoyó con insumos, recursos humanos, etc.

• Decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional de San Marcos, por la utilización de sus ambientes contiguos a la Morgue Central, para almacenar la gran cantidad de cadáveres, para la atención a los familiares con noticias o datos de sus seres queridos y para las tareas de reconocimiento e identificación de las víctimas.

• Policía Nacional del Perú, Criminalística, División de Homicidios.

• El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para la entrega de la ficha de registro del ciudadano con sus huellas dactilares, y con la Beneficencia Pública para los entierros de las víctimas.

• Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, para la donación de los ataúdes.


Actividades operativas Fiscalía-Medicina Legal

Formación de equipos de trabajo para el levantamiento de los cadáveres, las necropsias y la identificación, así como asignación del profesional responsable en cada área de trabajo.

Designación de un médico forense responsable para cada mesa de necropsia. Los médicos forenses tuvieron que laborar en forma continua durante jornadas de 14 a 16 horas durante una semana, con el fin de acelerar las necropsias, la identificación y poder entregar los cuerpos a los familiares.

Adecuación del ambiente físico

• Se adecuaron los ambientes de la Morgue de Lima para la recepción, el internamiento y el depósito inicial de cadáveres, así como para la realización de los exámenes forenses necesarios.

• Se habilitó una mesa más en el sótano, de manera que se contaba con 11 mesas de trabajo simultáneo.

• En vista de que la demanda de atención sobrepasó la capacidad de la Morgue de Lima, aproximadamente en más del 1.000%, se coordinó el trabajo con la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, colindante con la Morgue de Lima. Para ello, se habilitó una vía de acceso interno para el flujo de cadáveres y del personal. Funcionaban como una sola unidad de trabajo, consistente en:

• dos ambientes para la recepción, el internamiento y el depósito de cadáveres;

• un ambiente como almacén de cadáveres no identificables (carbonizados);

• un ambiente para el depósito de los cadáveres que tenían evidencias macroscópicas de identificación, así como de prendas personales, objetos y documentos identificables;

• un ambiente para el reconocimiento visual de los cadáveres por parte de los familiares, amigos u otros, y

• un ambiente para la atención de familiares y la elaboración de fichas premortem.


Examen en el lugar del siniestro-levantamiento de cadáveres

Horas después de sofocado el incendio, el personal de la Morgue Central conjuntamente con la Fiscal de turno (28 FPPL) se presentaron en la zona del siniestro para el levantamiento de los cadáveres. Esta diligencia tuvo que ser diferida hasta las primeras horas de la mañana siguiente, debido a que el lugar del incendio representaba un grave riesgo para el personal, pues las edificaciones estaban muy debilitadas por la acción del fuego y del agua y, además, no había corriente eléctrica.

El Instituto de Medicina Legal participó parcialmente en el levantamiento de los cadáveres; la mayoría fue realizada por la Policía Nacional del Perú.

Tabla 7.1. Recepción de cadáveres en la Morgue Central, diciembre 30 de 2001

 

Mesa Redonda

Regular

Total ingreso

Cadáveres

277

16

293

Restos humanos

117

-

117

Total de necropsias

394

16

410

Se recibieron 394 solicitudes para las necropsias, correspondientes a cadáveres y restos humanos procedentes de la zona del siniestro, además de 16 cadáveres correspondientes al trabajo regular que la morgue realiza día a día, lo que superaba ampliamente su capacidad de respuesta. Como medida adicional, se acordó remitir a los cadáveres que no fueran del foco del incendio a la Morgue de la Provincia del Callao.

El registro de cadáveres internados se hizo siguiendo la numeración correlativa en la Morgue Central de Lima, a partir del protocolo de necropsia No. 4.300-2001.

Registro de evidencias

Se tomaron fotografías antes de iniciar la necropsia, para registrar las características externas más sobresalientes, así como de su vestimenta y objetos personales.

Necropsia médico-legal

Se realizó en la totalidad de los cadáveres y restos humanos recibidos, de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales y en presencia de fiscales.

Toma de muestras para los exámenes auxiliares útiles para la identificación

• Estudios odontológicos, antropológicos, histopatológicos, biológicos y radiológicos.
• Muestras de huesos largos (fémur) para los exámenes de ADN.


Elaboración de la ficha pre-mortem

Se interrogó a los familiares y amigos de los occisos, buscando información de patologías, intervenciones quirúrgicas, amputaciones, defectos y características físicas que ayudaran a la identificación de la víctima.

Preparación y exposición de los cadáveres

Finalizados la necropsia y los exámenes auxiliares, se preparaba el cadáver del fallecido y se le exponía en una sala con el fin de facilitar su reconocimiento visual por los familiares o amigos.

Conservación de los cadáveres no identificados

Se llevó a cabo en las cámaras de refrigeración (18 libres en ese momento) y con el uso de bloques de hielo seco para retardar su descomposición debido al clima caluroso y al tiempo transcurrido.

Entrega de los cadáveres identificados

Los cadáveres identificados se entregaron a los familiares para su disposición final, adjuntando la correspondiente documentación necesaria para la inhumación (constancia de inhumación, certificado de necropsia).

Expedición de certificados de defunción

Se expidieron los certificados de defunción para que los familiares los inscribieran en el registro civil de la municipalidad.

Verificación del entierro

El traslado de los cadáveres desde la morgue hasta el cementerio El Ángel para su inhumación se realizó ante la presencia del fiscal; aquéllos que aún no se habían identificado se rotularon como NN y se adjuntó el número del protocolo de la necropsia.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish