Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookSerie Manuales y Guías sobre Desastres, No. 5 - Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre (OPS; 2004; 207 paginas) [EN] View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentPrefacio
View the documentIntroducción
close this folderCapítulo 1: Preparativos paracasos de muertes masivas
View the documentIntroducción
close this folderInstitución coordinadora
View the documentFunciones
View the documentPreparación del plan
open this folder and view contentsProgramas técnicos
View the documentRelaciones con la comunidad
open this folder and view contentsRelaciones con los medios de comunicación
View the documentConclusiones
View the documentBibliografía
open this folder and view contentsCapítulo 2: Trabajo médico-legal
open this folder and view contentsCapítulo 3: Consideraciones sanitarias en casos de muertes masivas
open this folder and view contentsCapítulo 4: Aspectos socioculturales
open this folder and view contentsCapítulo 5: Aspectos psicológicos
open this folder and view contentsCapítulo 6: Aspectos legales
open this folder and view contentsCapítulo 7: Estudios de caso
View the documentRecomendaciones finales
View the documentMitos y realidades del manejo de cadáveres
View the documentGlosario
View the documentCouverture Arrière
 

Funciones

La meta más importante de la coordinación del programa es producir un trabajo coordinado entre las diferentes instituciones mediante:

Un liderazgo efectivo, por medio de una ley o reglamento que indique claramente cuál es la institución coordinadora. A falta de la referida ley o reglamento, el Comité de Operaciones de Emergencia debe asignar esa función a una de las instituciones relacionadas directamente con el tema. Así mismo, es esencial que todos los involucrados entiendan sus responsabilidades atribuidas en principio.

La creación de un cuerpo directivo en el que estén presentes todos los organismos involucrados es la mejor manera de asegurar la coordinación entre todos.

La determinación de prioridades de intervención de acuerdo con el tipo de desastres y las características del medio.

Prevenir la duplicación de esfuerzos y asegurarse de que todas las necesidades sean cubiertas. Cada institución debe tener una función específica en el proceso.

Comunicación efectiva entre las instituciones y con la comunidad. El cuerpo directivo debe contar con los medios de comunicación necesarios y deben ser ellos - a través de voceros oficiales - los responsables de la divulgación de la información de los fallecidos que sean recuperados y luego identificados. Se necesita una reacción rápida; en una emergencia, las primeras 24 horas son críticas. Se debe tener una visión clara de la realidad y comunicarla a los medios y el público en general; el no hacerlo da paso a la especulación y la distorsión de la situación real. Los voceros oficiales juegan un papel fundamental en el manejo y la credibilidad de la información proporcionada; por lo tanto, deben tener experiencia en el trato con los medios de comunicación y, de ser posible, estar en una posición relevante dentro del comité.

La uniformidad de procedimientos mediante la creación de estándares y guías comunes que abarquen todo el proceso. En este caso se deben aplicar protocolos o guías de procedimientos uniformes que contengan información de utilidad y que se usen desde el momento del rescate, la identificación y la entrega del cuerpo a la familia, hasta los procedimientos que se deben seguir en el aspecto psicológico y legal después de la tragedia (véase capítulo 2).


Por ejemplo, luego del accidente aéreo de Chachapoyas (Perú) la Fiscalía lideró el proceso de recuperación de los cuerpos, de acuerdo con la ley1.

 

1 Judith Maguiña Romero, médica legista, Instituto de Medicina Legal del Perú.


En el caso del deslave del Volcán Casita (Nicaragua), debido a que el terreno dificultaba el rescate de los cuerpos y comprometía la integridad física del personal, se decidió esperar hasta que se dieran las condiciones necesarias2.

 

2 Zacarías Duarte, médico forense, Instituto de Medicina Legal de Nicaragua.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish