Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookSerie Manuales y Guías sobre Desastres, No. 5 - Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre (OPS; 2004; 207 paginas) [EN] View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentPrefacio
View the documentIntroducción
open this folder and view contentsCapítulo 1: Preparativos paracasos de muertes masivas
open this folder and view contentsCapítulo 2: Trabajo médico-legal
open this folder and view contentsCapítulo 3: Consideraciones sanitarias en casos de muertes masivas
close this folderCapítulo 4: Aspectos socioculturales
View the documentIntroducción
open this folder and view contentsEl rito funerario
View the documentEl valor simbólico del cadáver y la sepultura
View the documentEl duelo y los rituales en circunstancias de desastre
View the documentDuelos no resueltos
View the documentArgumentos de presión para la disposición rápida de cadáveres
View the documentExperiencias de manejo de desastres
View the documentConclusiones
View the documentBibliografía
open this folder and view contentsCapítulo 5: Aspectos psicológicos
open this folder and view contentsCapítulo 6: Aspectos legales
open this folder and view contentsCapítulo 7: Estudios de caso
View the documentRecomendaciones finales
View the documentMitos y realidades del manejo de cadáveres
View the documentGlosario
View the documentCouverture Arrière
 

Duelos no resueltos

Existe actualmente una mejor comprensión de la trascendencia de la percepción de la muerte, los duelos individuales y colectivos generados por ella y los rituales a través de los cuales se modulan las emociones generadas. La repercusión que estos tres elementos tienen a largo plazo en la construcción sólida y armónica del tejido social es difícilmente perceptible para la visión puntual de quien afronta en un momento dado la atención de una situación crítica de múltiples muertes, generalmente en circunstancias de alto impacto por su connotación pública.

Aunque los funerales son usualmente valorados en sus funciones personales, religiosas y sociales, también aportan un potencial de cohesión o de ruptura política. La reafirmación simbólica y la reconstrucción de la jerarquía social después de la muerte de un gobernante o líder político es sólo el más familiar ejemplo de los aspectos políticos de un funeral. Inclusive los rituales alrededor de la muerte de individuos del común, también fueron génesis de profundos cambios sociales como la rebelión de los esclavos a quienes se limitó el ejercicio de sus rituales ancestrales para honrar la memoria de sus muertos. Es evidente que, si el respeto a los muertos ayuda a definir el respeto debido a los vivos, las formas del ritual expresan una sociedad y sus valores16.

16 Burrell D, Andrien K. Death and slavery: "reading" slave funerals as sites of political contestation. History 700: Seminar in World History, 22 December 1997. http://dave.burrell.net/slave.html.


La muerte ocurrida en desastres naturales es de forzosa aceptación y su origen está más allá del alcance y el control del ser humano; el duelo que genera encuentra vías de resolución asistidas por la resignación. En contraste, las muertes violentas como resultado del ejercicio de un poder dan curso a procesos personales complejos que repercuten socialmente en forma aún no comprendida suficientemente. Podemos lograr una aproximación a este tema recordando la trascendencia de los juegos romanos en que una comunidad organizada como Estado plasmaba y demostraba, en el sacrificio de los gladiadores, su poder sobre la muerte y reafirmaba así el orden social y su capacidad de enfrentar amenazas externas de diversa índole17. De igual manera, el poder cumplir adecuadamente los rituales funerarios en muertes violentas - que requieren investigación judicial - ayuda a restaurar la confianza de la sociedad en su propia organización.

17 Grant, Michael. Gladiators (1967). Wiedemann, Thomas: Emperors and gladiators (1992). Hopkins, Keith. Murderous games, en Death and renewal: sociological studies in Roman history (1983). http://itsa.ucsf.edu/~snlrc/encyclopaedia_romana/gladia-tors/gladiators.html.


Es por esto que las muertes violentas, que en general afectan a personas jóvenes, merecen consideración especial: a largo plazo, el control social en situaciones de esta índole resulta caótico para la comunidad debido a la connotación de absurdo, a la dificultad para dar a tales muertes una significación y, muchas veces, a la imposibilidad de realizar los rituales funerarios apropiados en situaciones de conflicto que se han dado en nuestros países, tal como ya vimos.

Los duelos no resueltos por desaparición o muertes traumáticas se encuentran en la génesis de nuevas muertes que generan nuevos duelos con su cortejo de dificultades y cuestionamientos de los dolientes. La sucesión de estos episodios contribuye a explicar los pobres resultados de los programas de resolución de conflictos que se intentan en cada país. Este círculo vicioso impide que culmine un sano duelo y la comunidad pueda volver a ocuparse de sus asuntos vitales.

Cuando en un desastre masivo se ignora el complejo desarrollo cultural que ha alcanzado el tema del debido rito funerario y sus implicaciones para el grupo social, se aboca a la comunidad a buscar vías alternas de trabajo del duelo, no siempre fructíferas, ineludiblemente más difíciles y de repercusiones de vasto alcance, poco predecible.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish