Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
close this folder4. Preparación y respuesta en salud pública
View the document4.1 Antecedentes
open this folder and view contents4.2 Preparación
close this folder4.3 Respuesta
View the document4.3.1 Respuesta previa a cualquier liberación de un agente biológico o químico
View the document4.3.2 Características distintivas entre incidentes biológicos y químicos
View the document4.3.3 Respuesta a los incidentes biológicos
View the document4.3.4 Respuesta a los incidentes químicos
View the documentBibliografía
View the documentApéndice 4.1: Principios del análisis de riesgos
View the documentApéndice 4.2: Los incidentes de sarín en Japón
View the documentApéndice 4.3: La liberación intencional de esporas de ántrax a través del sistema postal de los Estados Unidos
open this folder and view contents5. Aspectos legales
open this folder and view contents6. Fuentes internacionales de asistencia
open this folder and view contentsAnexo 1: Agentes químicos
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 

4.3.1 Respuesta previa a cualquier liberación de un agente biológico o químico

Si se recibe una alerta sobre liberación inminente de agentes biológicos o químicos, se puede y se debe llevar a cabo una serie de actividades antes de que ésta suceda realmente. La secuencia en la cual se realicen estas actividades dependerá de las circunstancias particulares del incidente. La primera indicación de un incidente puede ser la advertencia o el hallazgo de un artefacto inusual o de materiales extraños como resultado de actividades normales de la comunidad, tales como la respuesta ante un incendio o el descubrimiento de un paquete extraño. Será necesario, entonces, llevar a cabo una o más de las siguientes acciones:

Análisis de la información disponible. Toda la información disponible debe ser evaluada por un grupo apropiado que incluya la policía, los servicios de inteligencia y los técnicos expertos entrenados para trabajar mancomunadamente en el análisis de la información por medio de ejercicios realistas y creíbles. Ese grupo pequeño de analistas y expertos debe evaluar la amenaza o la información del incidente y proponer la acción apropiada o la movilización de la ayuda de especialistas, así como ayudar para evitar respuestas inapropiadas ante falsas alarmas.

Iniciación de un procedimiento de búsqueda. Si la información sobre la alerta es suficiente y el análisis lo respalda, lo apropiado sería buscar un artefacto sospechoso en un sitio determinado. Sería igualmente necesario buscar a los responsables de la alarma o a testigos que pudieran haberlos visto.

Establecimiento de un cordón. De acuerdo con las circunstancias y la información disponible, sería apropiado evacuar el área de riesgo y establecer una zona de exclusión.

Identificación temprana de la naturaleza del peligro. Si se halla un artefacto o un paquete extraño, es importante decidir tan pronto como sea posible si el peligro inminente es de carácter químico o biológico (o una mezcla de los dos). La presencia de explosivos, ya sea como peligro primario o como artefacto para la diseminación de un agente tóxico/infeccioso, también se debe tener en cuenta, así como la posibilidad de que se trate de un artefacto que contenga un peligro radioactivo. Se puede llamar, entonces, a los especialistas para que ayuden en el manejo del incidente y seleccionar el equipo de protección apropiado. Por ejemplo, una máscara oronasal puede proporcionar la protección adecuada para un peligro biológico particulado, mientras que un respirador y trajes completos de protección se necesitarían para un agente químico persistente.

Reducción o neutralización del riesgo. Según la naturaleza del artefacto, se debe considerar la posibilidad de reducir el riesgo o neutralizar el peligro potencial por medio de la contención u otros enfoques de mitigación y neutralización. Los especialistas tendrán que decidir si el artefacto se puede manipular en el sitio o en instalaciones especializadas (existen equipos que permiten el control en el sitio y la detonación controlada de artefactos, así como la descontaminación de contenidos tóxicos/infecciosos). Cuando sea posible, se deben obtener muestras para fines analíticos y forenses antes de la neutralización por destrucción.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish