Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
close this folder5. Aspectos legales
View the document5.1 Protocolo de Ginebra de 1925
close this folder5.2 Convención sobre Armas Biológicas de 1972
View the document5.2.1 Obligaciones internacionales
View the document5.2.2 Implementación nacional
open this folder and view contents5.3 Convención sobre Armas Químicas de 1993
View the document5.4 Conclusiones
View the documentBibliografía
View the documentApéndice 5.1: Legislación para la implementación de la Convención sobre Armas Biológicas
View the documentApéndice 5.2: Legislación para la implementación de la Convención sobre Armas Químicas
View the documentBibliografía
open this folder and view contents6. Fuentes internacionales de asistencia
open this folder and view contentsAnexo 1: Agentes químicos
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 

5.2.2 Implementación nacional

La CAB estipula que cada Estado signatario está obligado a tomar las medidas necesarias para la implementación de las disposiciones de la Convención dentro de su territorio o en cualquier territorio bajo su control (Artículo IV). Además de las obligaciones antes mencionadas, existen otras áreas en las cuales son necesarias las medidas nacionales si se pretende la implementación total de la CAB. Hace tiempo que los Estados han tomado medidas para implementar las obligaciones contempladas bajo el Artículo III, que prohíbe la transferencia de agentes, toxinas o cualquier otro artículo especificado en el Artículo I. En contraste, la implementación del Artículo X sobre las medidas para la promoción de la cooperación técnica en el campo de las actividades biológicas ha recibido relativamente poca atención.

Entre las medidas nacionales bajo el Artículo IV, algunos Estados signatarios han decretado leyes para su implementación. Por ejemplo, el Reino Unido introdujo el Biological Weapons Act (Decreto sobre Armas Biológicas) en 1974; Australia, el Crimes (Biological Weapons) Act (Decreto sobre Crímenes (Armas Biológicas)) en 1976; Nueva Zelanda, el New Zealand Nuclear Free Zone, Disarmament, and Arms Control Act (Decreto de Zona Nuclear Libre, Desarme y Control de Armas de Nueva Zelanda) en 1987; y los Estados Unidos, el Biological Weapons Anti-Terrorism Act (Decreto Antiterrorista de Armas Biológicas) en 1989, en tanto que ya en 1972, mucho antes de que entrara en vigencia en Francia la CAB, este país había promulgado la Ley No. 72 - 467 que prohibía el desarrollo, la producción, la posesión, el almacenamiento, la adquisición y la transferencia de armas biológicas o de toxinas.

La información sobre medidas nacionales es el tema de uno de los intercambios de datos para infundir confianza que los Estados signatarios de la CAB han acordado durante las conferencias de revisión y las declaraciones hechas en este sentido constituyen la única referencia confiable y sinóptica sobre el tema. Adoptada por la Tercera Conferencia de Revisión en 1991, solicitaba que los Estados signatarios enviaran informes anuales sobre "legislación, regulaciones o otras medidas" en tres temas diferentes, a saber, actividades prohibidas bajo el Artículo I de la CAB, y exportaciones e importaciones de agentes y toxinas microbianos patógenos. Entre 1992 y 1997, 46 (una tercera parte) de los Estados signatarios suministraron tal información, 37 de los cuales declararon la existencia de medidas específicas, por lo menos en una de las tres áreas, y 26 declararon que habían promulgado medidas legales en las tres áreas. En el Apéndice 5.1 se presentan ejemplos de tales medidas legislativas.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish