Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
close this folder6. Fuentes internacionales de asistencia
close this folder6.1 Naciones Unidas
View the document6.1.1 Investigación de supuesto uso
View the document6.1.2 Asistencia humanitaria
View the document6.2 Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons)
View the document6.3 Convención sobre Armas Biológicas
View the document6.4 Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud
View the document6.5 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO)
View the document6.6 Oficina Internacional de Epizootias (Office International des Epizooties)
View the document6.7 Organizaciones no gubernamentales
View the document6.8 Información sobre contactos
View the documentBibliografía
open this folder and view contentsAnexo 1: Agentes químicos
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 

6.1.2 Asistencia humanitaria

Si se produce un ataque a gran escala con serias consecuencias para la población, se puede buscar asistencia humanitaria de las Naciones Unidas. El Coordinador de Apoyo ante Emergencias (Emergency Relief Coordinator) de las Naciones Unidas tiene el mandato de la Asamblea General, por la resolución A/RES/46/182 del 14 de abril de 1992, de servir como eje y funcionario coordinador de las operaciones de apoyo ante emergencias de las Naciones Unidas. El Coordinador actúa igualmente como Subsecretario General para Asuntos Humanitarios (Under-Secretary General for Humanitarian Affairs) y está apoyado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Office for the Coordination of Humanitarian Affaires), OCHA de las Naciones Unidas.

La OCHA de Ginebra ha establecido un sistema de respuesta para las emergencias que coordina las acciones emprendidas por la comunidad internacional para enfrentar los desastres naturales y las emergencias ambientales, inclusive los accidentes tecnológicos. Es responsable de la movilización y la coordinación de la respuesta internacional ante los desastres y se puede contactar las 24 horas del día en caso de emergencia.

En las emergencias humanitarias, la OCHA puede:

• procesar las solicitudes de los Estados Miembro;

• organizar, en consulta con el gobierno del país afectado, una misión conjunta de evaluación con participación de varias agencias;

• servir como organismo coordinador central, junto con los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y las agencias especializadas de las Naciones Unidas relacionadas con todas las operaciones de apoyo ante emergencias;

• suministrar información consolidada sobre todas las emergencias humanitarias;

• promover activamente, en estrecha colaboración con las organizaciones relacionadas, la transición sin sobresaltos del apoyo a la rehabilitación.


La OCHA tiene una Unidad Militar y de Defensa Civil (Military and Civil Defence Unit, MCDU), la cual es el eje del sistema humanitario de las Naciones Unidas para la movilización y la coordinación de la ayuda militar y de defensa civil cuando quiera que se necesiten en respuesta a las emergencias humanitarias.

La OCHA también está en condiciones de proporcionar un equipo de la Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (United Nations Disaster Assessment and Coordination, UNDAC) y de establecer un Centro para la Coordinación de Operaciones en el Sitio (On Site Operations Coordination Centre, OSOCC) en colaboración con la OPCW para la coordinación de toda la ayuda humanitaria internacional durante la emergencia.

Los Estados Miembro pueden enviar solicitudes de información o asistencia internacional para desastres naturales o emergencias ambientales directamente a la oficina de OCHA en Ginebra o a través del Coordinador Residente de las Naciones Unidas del país interesado.

El Programa Mundial de Alimentos (World Food Programme, WFP) se estableció en 1963 como el organismo de ayuda alimentaria de las Naciones Unidas con el fin de suministrar, previa solicitud, ayuda alimentaria y otros servicios relacionados para atender emergencias, alivio prolongado y apoyo para la recuperación y el desarrollo.

El WFP podría proporcionar, en concordancia con sus políticas y cuando obtenga recursos de donantes, alimentos de emergencia y servicios logísticos asociados con la respuesta a desastres humanitarios originados por el uso de armas biológicas y químicas que generen situaciones en las que las cosechas o las reservas alimentarias hayan sido destruidas o sean peligrosas para el consumo; los daños a gran escala en el medio ambiente afecten la subsistencia de las personas; los brotes de enfermedades debilitantes amenacen la seguridad de los alimentos a más largo plazo, o haya poblaciones desplazadas. El WFP podría brindar ayuda a países cuya seguridad alimentaria esté amenazada por estas condiciones y donde el gobierno en cuestión no tenga la capacidad de respuesta, lo cual se facilita con la presencia de oficinas de campo del WFP y reservas de alimentos en más de 80 países.

En el caso de impactos a más largo plazo sobre la seguridad alimentaria, el WFP podría incorporar actividades para responder a las necesidades de las víctimas de las armas biológicas o químicas en sus programas de recuperación y desarrollo. Cuando se presentan amenazas potenciales para la seguridad alimentaria por el uso de armas biológicas o químicas, éstas deberían incluirse en los planes de contingencia y alarmas tempranas.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish