Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
close this folder6. Fuentes internacionales de asistencia
open this folder and view contents6.1 Naciones Unidas
View the document6.2 Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons)
View the document6.3 Convención sobre Armas Biológicas
View the document6.4 Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud
View the document6.5 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO)
View the document6.6 Oficina Internacional de Epizootias (Office International des Epizooties)
View the document6.7 Organizaciones no gubernamentales
View the document6.8 Información sobre contactos
View the documentBibliografía
open this folder and view contentsAnexo 1: Agentes químicos
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 

6.2 Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons)

El Artículo X, parágrafo 8, de la Convención sobre Armas Químicas dice lo siguiente:

Cada Estado signatario tiene el derecho de solicitar, sujeto a los procedimientos establecidos en los parágrafos 9, 10 y 11, asistencia y protección contra el uso o la amenaza de uso de armas químicas si considera que:

a) se han utilizado armas químicas en su contra;1

1 Esta disposición no especifica la fuente del ataque, la cual podría provenir de otro estado o de una entidad no estatal, como es el caso de los grupos terroristas.


b) se han utilizado agentes para el control de disturbios como un método de guerra en su contra; o

c) es amenazado por las acciones o actividades de cualquier Estado prohibidas por los Estados signatarios según el Artículo I.


El artículo X, parágrafos 9, 10 y 11, exige al Director General de la OPCW actuar inmediatamente después de haber recibido una solicitud. Deberá, dentro de las 24 horas siguientes, iniciar una investigación y presentar un primer informe al Concejo Ejecutivo dentro de las siguientes 72 horas. Si fuere necesario, se puede prorrogar repetidamente el tiempo de la investigación por periodos adicionales de 72 horas. Se debe presentar un nuevo informe después de cada uno de estos periodos. Se exige que el Consejo Ejecutivo se reúna dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de un informe de investigación para considerar acciones ulteriores que incluyan ayuda suplementaria. En la primera Conferencia de los Estados Signatarios de la CAQ en mayo de 1997, la Organización estableció un fondo voluntario para acciones bajo el Artículo X e invitó a los Estados signatarios a informar al Secretariado Técnico de la ayuda que puedan suministrar de acuerdo con el Artículo X, parágrafo 7. A 31 de mayo de 2002, el fondo voluntario había recibido cerca de un millón de euros en contribuciones y 33 Estados signatarios habían hecho ofertas de ayuda en especie que iban desde implementos de protección hasta la ubicación de los equipos de ayuda de choque a disposición de la OPCW.

La ayuda que la OPCW puede suministrar por solicitud se divide en dos categorías principales: infraestructura (principalmente implementos de protección) y una gama de equipos de ayuda.

La infraestructura ofrecida por los Estados Miembro consiste en gran parte en implementos de protección personal, especialmente para uso de la población civil. La entrega de tales implementos a un Estado que lo solicite, en el mejor de los casos toma varios días, posiblemente más de una semana; una vez recibidos, el Estado signatario en cuestión tendrá que distribuirlos dentro de su territorio.

El uso del equipo de protección personal requiere entrenamiento. Para facilitar tal entrenamiento, el gobierno suizo, en colaboración con la OPCW, ha organizado una serie de cursos para instructores jefe, quienes servirán de multiplicadores localmente y, finalmente, capacitarán a la población expuesta en el uso apropiado del equipo de protección personal.

El Secretariado Técnico de la OPCW, en cooperación con varios Estados Miembro, viene concertando otros programas de capacitación. Éstos incluyen, por ejemplo, cursos para personal médico, cursos en el uso del equipo de análisis y cursos sobre las conductas de apoyo en emergencias y en operaciones de rescate. La información sobre tales cursos y cómo presentar la solicitud para asistir a ellos se encuentra disponible en el portal de la OPCW.

Los equipos de asistencia de que pueden disponer los Estados Miembro en caso de necesidad incluyen, entre otros, equipos médicos, equipos de detección, equipos de descontaminación y equipos de apoyo en infraestructura para las operaciones de ayuda. También se ha ofrecido algo de transporte aéreo, aunque muy seguramente los costos de transporte de los equipos tendrán que cubrirse, hasta cierto punto, con el fondo voluntario de asistencia.

El Artículo X, parágrafo 5, le exige al Secretariado Técnico de la OPCW el establecimiento y el mantenimiento de un banco de datos para uso de cualquier Estado signatario que lo solicite, con información sobre la protección contra armas químicas, así como otro tipo de información que los Estados signatarios ofrezcan. Este banco de datos ya se ha establecido y se encuentra indexado en una base de datos que utiliza el programa CDS-ISIS desarrollado por la UNESCO. Actualmente, las solicitudes de información del banco de datos deben dirigirse directamente al Secretariado Técnico de la OPCW, pero se prevé ponerla a disposición de los Estados a través de Internet.

El Artículo X, parágrafo 5, también le exige al Secretariado Técnico proporcionar asesoría experta sobre formas de mejorar la protección contra las armas químicas. Esta disposición permite pedir ayuda sin que necesariamente se acuse a ningún estado de usar armas químicas. Para implementar esta disposición, se ha establecido una red de protección conformada actualmente por aproximadamente 40 especialistas en varios aspectos de la protección química provenientes de cerca de 20 Estados Miembro. Un Estado signatario puede solicitar ayuda de la red de protección sin ningún costo: los honorarios de los especialistas serán cubiertos por los Estadios Miembro oferentes y la OPCW cubrirá los costos del viaje.

Dentro del marco de referencia del Artículo X, parágrafo 5, el Secretariado puede, también por solicitud, organizar cursos y talleres nacionales o regionales sobre protección.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish