Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
close this folder6. Fuentes internacionales de asistencia
open this folder and view contents6.1 Naciones Unidas
View the document6.2 Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons)
View the document6.3 Convención sobre Armas Biológicas
View the document6.4 Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud
View the document6.5 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO)
View the document6.6 Oficina Internacional de Epizootias (Office International des Epizooties)
View the document6.7 Organizaciones no gubernamentales
View the document6.8 Información sobre contactos
View the documentBibliografía
open this folder and view contentsAnexo 1: Agentes químicos
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 

6.3 Convención sobre Armas Biológicas

El Artículo VI de la Convención sobre Armas Biológicas dice lo siguiente:

(1) Cualquier Estado signatario de esta convención que encuentre que otro Estado signatario está actuando en violación de las obligaciones que se derivan de las disposiciones de la Convención, puede presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. Tal queja debe incluir toda la evidencia posible para confirmar su validez, así como una solicitud para su consideración por parte del Consejo de Seguridad.

(2) Cada Estado signatario de esta Convención se compromete a cooperar en la realización de cualquier investigación que pueda iniciar el Consejo de Seguridad, de acuerdo con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, con base en la queja recibida por el Consejo. El Consejo de Seguridad informará a los Estados signatarios de la Convención sobre los resultados de la investigación.


La disposición de asistencia está cubierta en el Artículo VII de la Convención, el cual reza:

Cada Estado signatario de esta Convención se compromete a proporcionar asistencia o respaldarla, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, a cualquier signatario de la Convención que así lo requiera si el Consejo de Seguridad decide que tal signatario ha estado expuesto a algún peligro como resultado de una violación de la Convención.


Aunque esta disposición no se ha invocado hasta el momento, los Estados signatarios han reafirmado en sus Conferencias de Revisión su compromiso para proporcionar asistencia y han declarado que, si se llegare a invocar este Artículo, consideran que las Naciones Unidas, con la ayuda de las organizaciones internacionales correspondientes, como la OMS, pueden ejercer la coordinación.

La disposición para la consulta se establece en el Artículo V, que dice:

Los Estados signatarios de esta Convención se comprometen a adelantar consultas entre sí y a cooperar para solucionar cualquier problema que se pueda presentar en relación con el objetivo o la aplicación de las disposiciones de la Convención. La consulta y la cooperación, en conformidad con este artículo, también se pueden emprender a través de los procedimientos internacionales apropiados dentro del marco de referencia de las Naciones Unidas y en conformidad con su Carta.


En la Segunda Conferencia de Revisión, en 1986, los Estados signatarios establecieron el procedimiento de convocar una reunión consultiva formal para facilitar cualquier cooperación y así mejorar la implementación de este artículo. En la Tercera Conferencia de Revisión, en 1991, expandieron el procedimiento. Una reunión consultiva de este tipo fue convocada en 1997 para discutir la situación planteada por Cuba que argumentaba que, en octubre de 1996, los Estados Unidos habrían liberado sobre su territorio insectos fitófagos (15).

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish