Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
close this folder6. Fuentes internacionales de asistencia
open this folder and view contents6.1 Naciones Unidas
View the document6.2 Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons)
View the document6.3 Convención sobre Armas Biológicas
View the document6.4 Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud
View the document6.5 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO)
View the document6.6 Oficina Internacional de Epizootias (Office International des Epizooties)
View the document6.7 Organizaciones no gubernamentales
View the document6.8 Información sobre contactos
View the documentBibliografía
open this folder and view contentsAnexo 1: Agentes químicos
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 

6.6 Oficina Internacional de Epizootias (Office International des Epizooties)

La Organización Mundial de la Salud Animal, OIE, (World Organization for Animal Health) está compuesta por los servicios veterinarios oficiales de 157 países. Sus tres metas principales, establecidas desde su fundación en 1924, son: (i) informar a los gobiernos sobre la presentación y el curso de las enfermedades de los animales en todo el mundo y sobre sus formas de control; (ii) proporcionar la coordinación internacional para la investigación y el control de las enfermedades importantes de los animales, y (iii) trabajar para la armonización de las regulaciones de comercio de animales y productos animales.

Aunque la OIE no tiene programas o actividades con el objetivo específico de prevenir o reaccionar a la guerra biológica, compartir continuamente la información sobre la presentación, la prevención y el control de las enfermedades de los animales, inclusive las zoonosis, es de gran relevancia. Las autoridades nacionales en salud animal se reúnen anualmente para discutir los avances científicos recientes y para ponerse de acuerdo en materias de importancia internacional que afectan los servicios públicos veterinarios.

La OIE ha establecido un sistema de información para la recolección y la diseminación de información sobre los brotes de las enfermedades de animales más serias desde el punto de vista de la salud pública y veterinaria. La urgencia de despachar información varía de acuerdo con la clasificación de enfermedades acordada internacionalmente, que se conoce como enfermedades de la Lista A y de la Lista B3.

3Las enfermedades de la Lista A son enfermedades transmisibles que tienen el potencial de diseminarse muy rápidamente, independientemente de los límites de las naciones, las cuales son de serias consecuencias socioeconómicas y de salud pública, y más aún para el comercio internacional de animales y productos animales. Las enfermedades de la Lista B son enfermedades transmisibles que se consideran de importancia socioeconómica o de salud pública en los países y que son significativas en el comercio internacional de animales y productos de animales.


La OIE cuenta con un fondo de emergencia que se encuentra disponible para enviar misiones a los países en vías de desarrollo que necesiten apoyo técnico urgente para investigar y controlar brotes de enfermedades de animales. Tal ayuda se suministra usualmente en cooperación con otras organizaciones internacionales como la OMS y la FAO.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish