Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
close this folder6. Fuentes internacionales de asistencia
open this folder and view contents6.1 Naciones Unidas
View the document6.2 Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons)
View the document6.3 Convención sobre Armas Biológicas
View the document6.4 Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud
View the document6.5 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization of the United Nations, FAO)
View the document6.6 Oficina Internacional de Epizootias (Office International des Epizooties)
View the document6.7 Organizaciones no gubernamentales
View the document6.8 Información sobre contactos
View the documentBibliografía
open this folder and view contentsAnexo 1: Agentes químicos
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 

6. Fuentes internacionales de asistencia

La comunidad internacional se ha preparado a través de varias organizaciones para apoyar a los gobiernos de los Estados contra los cuales se pudieran usar armas biológicas o químicas. Estos preparativos también pueden servir de ayuda a los gobiernos de los Estados sujetos a ataques terroristas. La asistencia disponible se puede categorizar en:

(a) la aplicación de las leyes internacionales;

(b) la protección práctica contra las armas mismas (provisión de equipos, material de información científica y técnica, y

(c) asistencia médica y de otro tipo con el fin de prevenir el daño masivo a la población atacada con tales armas.


La principal organización que proporciona apoyo político son las Naciones Unidas (véase la Sección 6.1, páginas 98 a 100). En el caso de un ataque químico, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons, OPCW) (véase la Sección 6.2, páginas 100 a 102) también puede ser de gran ayuda para sus miembros. Si en el futuro se estableciera una organización similar bajo la CAB, ésta desempeñaría su papel en el caso de un ataque biológico.

La OPCW (véase la Sección 6.2, páginas 100 a 102) puede proporcionar asistencia práctica en la protección contra las armas químicas. La CAB también exige que los Estados signatarios se presten asistencia mutua en ciertas circunstancias (véase la Sección 6.3, páginas 102 a 103).

En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede proporcionar asistencia técnica en el área de la salud pública (véase la Sección 6.4, páginas 103 a 105). En la región de la Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo que asume esta responsabilidad (véase la Sección 6.4, páginas 103-105). A la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO) (véase la Sección 6.5, página 105) y a la Oficina Internacional de Epizootias (Office International des Epizooties, OIE (véase la Sección 6.6, página 105) se les puede solicitar asistencia en caso de un ataque a las plantas (FAO) o a los animales (FAO y OIE). Dondequiera que los recursos no sean suficientes para atender los aspectos humanitarios de la situación, puede ser de utilidad acudir a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs) (véase la Sección 6.1.2, páginas 99 a 100) o a las principales organizaciones no gubernamentales.

A continuación se reseña brevemente cada una de las agencias mencionadas.

Un ataque químico o biológico puede sobrecargar la capacidad médica disponible y representar serios problemas logísticos y organizacionales, circunstancia en la que es apropiado solicitar la ayuda de las fuerzas armadas, inclusive las de otros países. En emergencias humanitarias (por ejemplo, crisis de refugiados o desastres naturales), las fuerzas armadas han apoyado las tareas de respuesta actuando bajo el emblema de las Naciones Unidas (véase la Sección 6.1.2, páginas 99 a 100).

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish