Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
open this folder and view contents6. Fuentes internacionales de asistencia
close this folderAnexo 1: Agentes químicos
View the document1. Introducción
close this folder2. Productos químicos letales
close this folder2.1 Irritantes pulmonares
View the document2.1.1 Fosgeno
View the document2.1.2 Cloropicrín
View the document2.1.3 Perfluoroisobutano
open this folder and view contents2.2 Gases sanguíneos
open this folder and view contents2.3 Vesicantes
open this folder and view contents2.4 Gases nerviosos
open this folder and view contents3. Productos químicos incapacitantes
View the documentBibliografía
View the documentLecturas adicionales
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 
2.1.2 Cloropicrín

También conocido como tricloronitrometano o nitrocloroformo (número de registro CAS 76 06 2), el cloropicrín es tanto un gas lacrimógeno como un irritante pulmonar. Es un líquido oleoso, incoloro o verde-amarillento en todas las temperaturas ambientales, con un vapor muy irritante. No se quema pero se descompone a altas temperaturas formando gases tóxicos como fosgeno, cloruro de hidrógeno, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. Para los fines de la guerra química, el cloropicrín se ha utilizado como agente para causar víctimas, agente de hostigamiento y agente de entrenamiento.

Fuentes

El cloropicrín se preparó por vez primera en 1848 a partir de ácido pícrico y blanqueadores. Hoy en día, se hace por cloración del nitrometano. Sus aplicaciones pacíficas incluyen el uso como insecticida, rodenticida y fumigante. Su aplicación anterior como agente para controlar disturbios es ahora poco frecuente.

Exposición

La exposición al cloropicrín es primordialmente a través de la inhalación y el contacto directo. Las concentraciones de 0,3 - 1,35 ppm resultan en irritación dolorosa de los ojos en 3 - 30 segundos, según la susceptibilidad del individuo. Una exposición de 30 minutos a una concentración de 119 ppm y una exposición de 10 minutos a 297,6 ppm resultan las dos en la muerte del individuo expuesto. Concentraciones mayores son letales después de periodos de exposición más cortos.

El umbral del olor del cloropicrín es de 1,1 ppm, por encima del nivel al cual causa irritación ocular. Las concentraciones de 1 a 3 ppm causan lagrimeo.

Se puede presentar daño pulmonar importante que conduzca a edema pulmonar y lesión de las vías aéreas. El edema puede ser retardado y agravarse con la actividad física. Las complicaciones del daño pulmonar incluyen infecciones secundarias y bronquiolitis obliterante. La irritación de la piel es probable después del contacto directo y puede resultar en cicatrices permanentes. La ingestión de pequeñas cantidades causa dolor y es posible que produzca náuseas, gastroenteritis y aun la muerte. La dosis letal estimada es de 5 a 50 mg/kg de peso corporal.

El cloropicrín es un producto con una toxicidad intermedia entre el cloro y el fosgeno. El cloro en concentraciones fatales produce fundamentalmente lesiones del tracto respiratorio superior, la tráquea y los bronquios principales, mientras que el fosgeno actúa sobre todo en los alvéolos. El cloropicrín causa mayores daños a los bronquios medianos y pequeños que a la tráquea y los bronquios principales. El daño alveolar es menor que con el fosgeno, pero el edema pulmonar que se presenta es la causa más frecuente de muertes tempranas. También se han reportado daño renal y hepático después de la exposición.

El límite de exposición ocupacional permisible en los Estados Unidos es en promedio de 0,1 ppm según peso y en un periodo de 8 horas.

Periodo de latencia y tiempo de recuperación

La irritación de los ojos se presenta rápidamente, 30 segundos después de la exposición a 0,3 - 1,35 ppm (2 - 9 mg/m3). Concentraciones de 1 a 3 ppm causan lagrimeo y una exposición de 1 minuto a 15 ppm causa lesiones pulmonares (10).

Los efectos de la exposición pueden ser tardíos, pero si el edema no se presenta después de 48 horas, es poco probable que lo haga.

Si la exposición es importante, los síntomas de náuseas, vómito y diarrea pueden persistir por semanas (11).

Los individuos lesionados por inhalación de cloropicrín son más susceptibles al gas de acuerdo con los reportes y experimentan síntomas a concentraciones más bajas que aquéllas que afectan a los individuos sin exposición previa.

Principales síntomas clínicos

Se presenta irritación de los ojos, la nariz y la garganta que resultan en lagrimeo y tos. Otros síntomas reportados en individuos expuestos incluyen vértigo, fatiga, dolor de cabeza y una exacerbación de la hipotensión ortostática.

Una concentración de 4 ppm por algunos pocos segundos causa torpeza evidente en la persona y 15 ppm por el mismo periodo causa lesión en el tracto respiratorio. Las concentraciones de 15 ppm no se pueden tolerar por más de 1 minuto, aun en individuos acostumbrados al cloropicrín.

La ingestión produce náuseas, vómito, cólicos y diarrea.

Se ha reportado que la inhalación causa anemia en algunos individuos y que el sistema hematopoyético también se ve afectado en animales expuestos al cloropicrín, con disminución de los valores de eritrocitos, hemoglobina y hematocrito (fracción del volumen de los eritrocitos) (12).

Los pacientes asmáticos expuestos al cloropicrín experimentan ataques de asma debido a sus propiedades irritantes.

La auscultación pulmonar puede revelar estertores difusos húmedos, pero éstos estarán presentes solamente en los casos más graves. Los exámenes de rayos X del tórax pueden mostrar infiltración difusa de los campos pulmonares.

El edema pulmonar tóxico es más grave y aparece más prontamente si los pacientes emprenden alguna actividad física después de la exposición.

Implicaciones en la salud a largo plazo

Los datos son inadecuados para determinar si el cloropicrín causa efectos en el desarrollo, reproductivos o mutagénicos. En un estudio de carcinogénesis en roedores, los animales se expusieron por un tiempo demasiado corto para que se pudiera evaluar el riesgo de carcinogenicidad. Los datos de mutagenicidad son equívocos: el cloropicrín es mutagénico para bacterias pero no para células de mamíferos.

Detección

Se encuentra disponible un rango de métodos analíticos para fines de detección, inclusive ensayos químicos y combinaciones de cromatografía de gas, electrodos selectivos de iones, captura de electrones, espectrometría y polarografía (13, 14).

Principios del manejo médico

Se debe retirar a los pacientes de la fuente de exposición y aflojarles las vestiduras. Se deben revisar las vías aéreas para asegurarse que estén permeables. Se debe observar a los pacientes durante 48 horas, buscando hipoxia o hipercapnia; si se desarrolla edema, será aparente en este tiempo. El calor, el descanso y la quietud son vitales para todos los pacientes.

Profilaxis/tratamiento

Si se presenta contaminación de la piel, se deben lavar las áreas afectadas con jabón y agua tibia. Puede ser necesario lavar durante 20 a 30 minutos y se debe retirar cualquier ropa contaminada.

Si hay contacto con los ojos, se deben lavar con cantidades copiosas de agua tibia hasta por 20 minutos. Si persiste la irritación, se debe repetir la irrigación.

Si se ingiere el cloropicrín, no se debe inducir vómito. Se debe animar al paciente para que tome agua o líquidos.

Se puede retardar el edema después de la inhalación pero debe ser detectable a las 48 horas. La presión positiva de las vías aéreas ayudará a la respiración. Se debe administrar oxígeno si el paciente se encuentra hipóxico o cianótico. Es común la infección bacteriana con el edema y se debe controlar con cultivos cuidadosos. No se recomiendan los antibióticos profilácticos. Se deben suministrar líquidos si el paciente se encuentra hipotenso.

Estabilidad/neutralización

El cloropicrín se descompone en fosgeno, cloruro de nitrosilo, cloro y óxidos de nitrógeno con la exposición a la luz. El calentamiento por encima de 150°C causa descomposición a fosgeno y cloruro de nitrosilo. El cloropicrín reacciona violentamente con álcalis o tierras alcalinas. Es poco soluble en agua (2,2 g/litro).

Si se presenta un incendio en la vecindad del cloropicrín, el área en cuestión se debe aproximar desde el lado contrario al viento. Para extinguir el fuego se debe utilizar agua (en forma de derrame o como niebla o espuma), productos químicos secos o dióxido de carbono.

Si se presenta un derrame, se debe contener con arena/tierra o con materiales absorbentes, que deben ser luego trasladados con pala a un contenedor apropiado. Se debe tener cuidado en no inundar un área con agua ya que puede reaccionar con el cloropicrín ácido. Se pueden añadir de forma segura grandes cantidades de agua a cantidades pequeñas de cloropicrín.

Protección

Cualquier máscara de cara completa que sea purificadora de aire, suministradora de aire o con cartucho químico brinda la protección adecuada.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish