Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
open this folder and view contents6. Fuentes internacionales de asistencia
close this folderAnexo 1: Agentes químicos
View the document1. Introducción
open this folder and view contents2. Productos químicos letales
close this folder3. Productos químicos incapacitantes
close this folder3.1 Incapacitantes
View the document3.1.1 Lisergida
View the document3.1.2 Agente BZ
open this folder and view contents3.2 Agentes hostigadores y otros irritantes
View the documentBibliografía
View the documentLecturas adicionales
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 

3.1 Incapacitantes

Muchos productos químicos pueden producir una incapacidad no fatal y prolongada pero temporal bajo condiciones controladas de laboratorio, pero todavía son pocos los que pudieran cumplir tales condiciones en situaciones menos controladas. Existen dos obstáculos principales. En primer lugar, si las fatalidades se mantienen cercanas a cero aún en la inmediata vecindad de la detonación, la dosis incapacitante debe ser mucho más baja que la dosis letal. En segundo lugar, el agente debe incapacitar en un grado significativo y predecible desde el punto de vista del usuario.

Una clase potencial de agentes incapacitantes son las potentes drogas psicotrópicas. Éstas afectan el sistema nervioso central de diversas formas, de tal manera que el comportamiento de los individuos expuestos se altera y los incapacita para realizar acciones militares.

La interpretación del comportamiento de un grupo de soldados expuestos a un producto psicoquímico con base en los estudios experimentales en sujetos bajo condiciones controladas está llena de dificultades. Los cambios en el comportamiento inducidos por las drogas están fuertemente influenciados tanto por el ambiente como por el comportamiento de otros individuos que se hallen cerca. Una droga de este tipo no siempre causa cambios en el comportamiento, especialmente si hay otras personas que no la reciben. Con el LSD, por ejemplo, se ha demostrado que los soldados drogados pueden comportarse de manera aparentemente normal si están en una unidad con otros que no se encuentran bajo la influencia de la droga. Parecería que los efectos de un producto psicoquímico en un grupo se pueden predecir con exactitud únicamente si todos los miembros que lo constituyen reciben una dosis que produzca cambios similares en el comportamiento.

No obstante, existe una incertidumbre más fundamental que resulta de la motivación de individuos específicos. Cuando la motivación es poderosa, los sujetos pueden completar tareas complicadas aun cuando estén fuertemente drogados y se comporten irracionalmente. Aun cuando una droga puede distorsionar la percepción a nivel individual, es mucho más difícil predecir la respuesta física y la motivación de un individuo drogado en una unidad de combate motivada. Por tanto, es concebible que bajo la influencia de un producto psicoquímico, una unidad de combate pueda ser excelente o comportarse de forma descoordinada. Los efectos de la exposición a psicoquímicos en la guerra son desconocidos, puesto que los experimentos se han realizado únicamente en tiempos de paz. La motivación puede ser significativamente diferente bajo fuego.

Además de los efectos en el comportamiento, algunos productos psicoquímicos también causan incapacidad física. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, desmayos, vómito y falta de coordinación. A continuación se revisan dos productos psicoquímicos considerados como posibles armas y probados en muchos voluntarios, pero existen muchos otros productos químicos que alteran la función mental con y sin síntomas somáticos concomitantes.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish