Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
open this folder and view contents6. Fuentes internacionales de asistencia
close this folderAnexo 1: Agentes químicos
View the document1. Introducción
open this folder and view contents2. Productos químicos letales
close this folder3. Productos químicos incapacitantes
open this folder and view contents3.1 Incapacitantes
close this folder3.2 Agentes hostigadores y otros irritantes
View the document3.2.1 Adamsite
View the document3.2.2 Agente CN
View the document3.2.3 Agente CS
View the document3.2.4 Agente CR
View the document3.2.5 Agente OC
View the documentBibliografía
View the documentLecturas adicionales
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 
3.2.4 Agente CR

El CR es la dibenzo-(b,f)-1:4-oxazepina (número de registro CAS 257 07 8), un sólido amarillo pálido que se caracterizó por vez primera a comienzos de la década de 1960, es un irritante sensorial unas seis veces más poderoso que el CS. Es intensamente irritante para los ojos y las membranas mucosas de la nariz y el tracto respiratorio superior. Su aplicación en solución líquida produce irritación intensa de la piel, pero los efectos son menos persistentes que los producidos por el CS o el CN. Se puede diseminar como un aerosol generado pirotécnicamente o como un rociado líquido (62). En los Estados Unidos, se han aprobado las formulaciones de CR en spray en una solución al 0,1% a 1% en glicol de propileno y agua o en glicol de propileno solo con el fin de controlar disturbios (71).

Fuentes

El CR se encuentra disponible para las fuerzas internas de seguridad en varios países.

Exposición

El contacto directo con los ojos en bajas concentraciones causa incomodidad y dolor intensos y abundantes lágrimas. Después de la inhalación se irritan la boca, la nariz, la garganta y el tracto respiratorio y el contacto directo causa sensación de picadura, sensación de quemadura y eritema ocasional de la piel.

La irritación ocular y cutánea es detectable en el 50% de las personas en el primer minuto de exposición a concentraciones de 0,004 y 0,002 mg/m3. El hostigamiento es acentuado con concentraciones de 0,7 mg/m3 (para el aerosol) y los efectos en los ojos y en el tracto respiratorio pueden ser intolerables. El CR tiene una toxicidad muy baja para los mamíferos, mucho más baja que las de CS y CN. Con base en los datos animales, la dosis letal aguda estimada para el CR generado pirotécnicamente en humanos sería superior a 100.000 mg.min/m3 (62). El CR generado pirotécnicamente es más tóxico que los aerosoles puros (generados térmicamente) debido a la presencia de productos pirotécnicos de descomposición.

Periodo de latencia y tiempo de recuperación

La irritación del tracto respiratorio y de los ojos se presenta rápidamente con concentraciones de hostigamiento de 0,7 mg/m3 o superiores. Los efectos principales del CR en los ojos y la piel probablemente duren menos de 30 minutos, pero el enrojecimiento de los ojos puede persistir varias horas. El dolor y el eritema de la piel se presentan a los pocos minutos de la contaminación. Aunque el dolor disminuye generalmente dentro de los 30 minutos siguientes, ocasionalmente se vuelve a presentar cada vez que se lava la piel. Es probable que la incomodidad torácica y de la respiración se normalice en 15 a 30 minutos, como con el CS.

Los efectos del CR en los ojos son usualmente inmediatos pero transitorios. La aplicación única o múltiple de CR como sólido o como solución al 1% o 5% en glicol de propileno se ha ensayado en ojos de conejo. El CR sólido únicamente causa lagrimeo menor e irritación de la conjuntiva por 1 hora. Después de aplicaciones únicas, el CR en solución causa efectos inflamatorios leves a moderados por unos pocos días. A concentraciones mayores (5% y 10%), se observó una duración similar del efecto. Luego de aplicaciones repetidas durante varias semanas, el efecto fue una conjuntivitis transitoria moderada. Las soluciones de mayor concentración (10%) causan queratitis detectable usualmente de tan sólo unos días de duración. En las personas usualmente se observa una elevación de la presión intraocular de corta duración durante la fase aguda y puede ser un factor adicional de riesgo para los mayores de 40.

Se han aplicado soluciones de CR (0,0015 - 0,0025% p/v) para empapar la piel de todo el cuerpo de voluntarios. Los ojos se afectaron inmediatamente y la irritación de la piel se inició alrededor de los ojos cerca de un minuto después y luego en otros sitios. El grado de dolor y eritema que se presentó estaba relacionado con el grosor de la capa córnea y las áreas particularmente sensibles fueron la cara, la parte posterior del cuello y del tronco y los genitales externos (68).

Principales signos clínicos

Se presentan rápidamente con concentraciones de hostigamiento ardor y quemadura de los ojos, lagrimeo, blefaroespasmo, inyección de la conjuntiva, rinorrea, salivación, estornudos y tos. Los individuos se pueden quejar de dificultad para abrir los párpados y de un sabor desagradable o sensación de quemadura en la boca y en la piel. También, se pueden quejar de dificultad para respirar. Al examinarlos, la piel muestra eritema bien demarcado, moderado a intenso. Puede haber un incremento de la presión sanguínea pero usualmente retorna a la normal en 30 minutos. La incapacidad para ver claramente y la irritación grave puede causar el desarrollo de ansiedad en algunos sujetos y ésta puede ser la principal queja que se presenta en algunos casos (72).

Los sujetos que se presentan más de 30 minutos después de haber sido salpicados se pueden quejar de una sensación de «arenilla» en los ojos y de una quemadura leve de la piel. El examen puede revelar inyección residual de la conjuntiva y eritema de los párpados y de la piel contaminada.

Implicaciones en la salud a largo plazo

No existe evidencia de que el CR sea teratogénico, mutagénico o carcinogénico. Los efectos letales para el embrión se han visto luego de la administración endovenosa y pueden deberse a la precipitación del CR de la solución saturada en la inyección (73).

Detección

Los síntomas son la primera indicación de exposición. La confirmación por el laboratorio (y en laboratorios móviles de campo) es por medio de GC - MS. Además del GC, los métodos de HPLC se encuentran disponibles para la separación del CR. Los datos de resonancia nuclear magnética y del espectro infrarrojo están bien caracterizados y se pueden utilizar en la identificación (61).

Principios de manejo médico

Se debe retirar al paciente de la fuente de exposición. Se deben remover los vestidos contaminados con cuidado por personal que esté usando guantes impermeables y colocarlos en contenedores apropiados (por ejemplo, bolsas desechables de polietileno). La piel se debe descontaminar con agua y jabón. Si el cabello se encuentra contaminado, se debe tener especial cuidado para evitar que al lavarlo caiga material en los ojos.

Profilaxis/tratamiento

Se debe alentar al paciente haciendo énfasis en que el dolor es temporal. Las partículas en el ojo se deben lavar con abundantes cantidades de agua tibia. La solución salina o soluciones débiles de ácido bórico pueden aliviar los síntomas oftálmicos y se pueden utilizar para irrigar los ojos. Si persiste el dolor ocular, se puede aliviar con instilación de hidrocloruro de tetracaína al 0,5%, tomando las precauciones del caso para evitar el trauma mecánico. Las sensaciones agudas de quemadura de la piel desaparecen después de cerca de 10 minutos. Tanto la piel como el pelo se pueden lavar exhaustivamente con agua y jabón y solamente después, si es necesario, se debe aplicar a la piel una loción suavizante calmante como la calamina. Es posible que el CR agrave los efectos de la psoriasis o el eccema en algunos pacientes y que se deba usar el tratamiento normal para estas condiciones. La rinorrea y la salivación excesiva son transitorias y cualquier síntoma de la boca desaparece rápidamente. Se debe lavar la boca si es necesario.

Estabilidad/neutralización

Debido a su estabilidad, el CR puede permanecer en el ambiente por meses. Las dibenzoxazepinas se han mostrado estables por varias horas cuando refluyen en ácido clorhídrico concentrado y en hidróxido de sodio al 20% (74). La imposibilidad de hidrolizar las dibenzoxazepinas bajo estas condiciones extremas de acidez y alcalinidad demuestra una estabilidad significativa. La unión del éter en la molécula se rompe por la reducción con el sodio y el etanol, pero no existe en el momento ningún descontaminante práctico. El CR es muy tóxico para la vida acuática (75).

Protección

Se debe usar un respirador apropiado con filtro de carbón o una máscara para gases tipo militar. Pueden necesitarse los vestidos protectores para evitar el contacto con los derrames cuando se limpien.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish