Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
open this folder and view contents6. Fuentes internacionales de asistencia
close this folderAnexo 1: Agentes químicos
View the document1. Introducción
open this folder and view contents2. Productos químicos letales
close this folder3. Productos químicos incapacitantes
open this folder and view contents3.1 Incapacitantes
close this folder3.2 Agentes hostigadores y otros irritantes
View the document3.2.1 Adamsite
View the document3.2.2 Agente CN
View the document3.2.3 Agente CS
View the document3.2.4 Agente CR
View the document3.2.5 Agente OC
View the documentBibliografía
View the documentLecturas adicionales
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 
3.2.5 Agente OC

La OC es Oleoresin capsicum, un aceite natural del pimiento de chili, Capsicum annuum o Capsicum frutescens (familia de las solanáceas), que es casi insoluble en agua pero soluble en solventes orgánicos como éter, alcohol o cloroformo. Los principios activos del O que constituyen normalmente cerca de 60% a 80% del aceite, son la capsaicina, también conocida como trans-8-metil-N-vanilil-6-nonenamida (número de registro CAS 8023 77 7) y la dihidrocapsaicina pero, por lo menos, otros 100 productos químicos también se encuentran presentes en el OC. La capsaicina también se puede sintetizar. La sustancia se propuso para el uso como agente hostigador durante la Primera Guerra Mundial, pero parece que no se utilizó como agente incapacitante sino mucho después, en mecanismos de protección personal. Ahora es utilizada ampliamente por las fuerzas de policía en forma de "aerosoles pimienta". Tales aerosoles normalmente contienen 1% a 10% de aceite OC en un solvente/propelente. El OC actúa rápidamente y es un irritante intenso de los ojos, la nariz y el tracto respiratorio. También es un irritante leve de la piel. El "aerosol pimienta" es a veces una designación también utilizada para compuestos que contienen congéneres sintéticos de la capsaicina, como la vanililamida ácida pelargónica (PAVA).

Fuentes

El OC se aísla comercialmente de la pimienta paprika y el pimiento; se usa como un agente para dar sabor en algunos alimentos. También tiene aplicaciones medicinales y por siglos se ha utilizado para el alivio del dolor. Actualmente se usa luego de las infecciones por herpes zoster (neuralgia postherpética) y para psoriasis, neuropatía diabética y para otras condiciones (76).

Exposición

El contacto directo con los ojos a bajas concentraciones causa intensa irritación ocular y abundantes lágrimas. Se presenta irritación de la nariz, la garganta y el tracto respiratorio superior después del contacto directo.

No se ha documentado la dosis incapacitante para las personas; pero concentraciones de 50 mg/litro aplicadas a los ojos de ratas causó dolor obvio y blefaroespasmo. La dosis oral letal estimada para humanos oscila en el rango de 0,5 a 5 g/kg (77).

La capsaicina actúa en las fibras de los nervios aferentes nociceptivos y se cree que depleta la sustancia P, un neurotransmisor del dolor. La aplicación tópica de capsaicina desensibiliza un área de la piel a los estímulos químicos, térmicos y mecánicos de forma dependiente de la dosis.

Periodo de latencia y tiempo de recuperación

Los síntomas oculares y del tracto respiratorio se presentan casi inmediatamente después del rociado de OC en la cara. El dolor intenso y la inflamación duran de 45 minutos a varias horas. Los efectos tardíos usualmente desaparecen en 1 o 2 días. Se han reportado muertes después del uso de rociado de OC, pero en la mayoría de los casos otros factores como el uso de cocaína o la asfixia postural (causada por procedimientos de restricción) se consideraron como probables causas de muerte (58). Se ha comprobado la participación del aerosol pimienta en una muerte sólo en un asmático (78).

Principales síntomas clínicos

Los principales síntomas son la sensación de picadura, la quemadura de los ojos, lagrimeo y la quemadura de la nariz y de la boca. La inhalación del aerosol causará estornudo, rinorrea, sensación de ahogo y de asfixia. Puede haber eritema en la piel expuesta. Se puede presentar broncoconstricción en sujetos con enfermedad pulmonar obstructiva.

Efectos en la salud a largo plazo

Hay alguna preocupación sobre los efectos neurotóxicos, pero éstos no se han documentado en humanos después de la aplicación tópica. Hay evidencia equívoca sobre la mutagenicidad y se han reportado resultados positivos y negativos para diferentes sistemas de pruebas. La evidencia disponible no es suficiente para evaluar la carcinogenicidad, pero es probable que no sea una preocupación real luego de una exposición única a una dosis relativamente baja de capsaicina en aerosol (78).

Detección en el laboratorio

Se encuentran disponibles los procedimientos de GC y HPLC (79).

Principios de manejo médico

Se debe retirar a los pacientes de la fuente de exposición. Los vestidos pueden estar contaminados y deben ser removidos. La capsaicina no es volátil y no hay peligro de vapores.

Profilaxis/tratamiento

La forma usual de exposición es la aplicación de un chorro de líquido en la cara. La irrigación de los ojos con agua es el tratamiento descrito más común, pero la capsaicina es prácticamente insoluble en agua de tal manera que se requieren procedimientos más eficaces. La piel se puede lavar con aceites vegetales (78).

Se debe animar a los pacientes y tratar la broncoconstricción, si está presente.

Estabilidad en el ambiente/descontaminación/neutralización

Puesto que la capsaicina no es volátil, el único riesgo es por el contacto directo. Se debe remover de los vestidos contaminados con un solvente orgánico y quemarlos.

Protección

Los ojos, la nariz y la garganta se deben proteger con una máscara para gases tipo militar.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish