Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
open this folder and view contents6. Fuentes internacionales de asistencia
open this folder and view contentsAnexo 1: Agentes químicos
close this folderAnexo 2: Toxinas
View the document1. Introducción
close this folder2. Toxinas bacterianas
View the document2.1 Enterotoxinas de Staphylococcus aureus
View the document2.2 Neurotoxinas de Clostridium botulinum
View the document2.3 Aflatoxinas y otras toxinas fúngicas
close this folder2.4 Toxinas de algas y de otras plantas
View the document2.4.1 Saxitoxina
View the document2.4.2 Ricina
View the documentBibliografía
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 
2.4.2 Ricina

La ricina es una glicoproteína (una lectina) altamente tóxica de aproximadamente 65 kDa que se encuentra en las semillas de la planta de aceite de ricino, Ricinus communis. La ricina consta de dos cadenas proteicas, la más grande (la cadena B, de 34 kDa) se adhiere a los receptores de la superficie celular y facilita la entrada de la más pequeña (cadena A, de 32 kDa), que afecta la actividad ribosómica de la célula. Inhibe la síntesis de proteínas de las células eucarióticas y es tóxica por cualquiera de las vías, incluso por inhalación, aunque en menor grado por ingestión. Los caballos son los animales más susceptibles a la ricina, lo son menos el ganado vacuno y los cerdos, y los patos y las gallinas son los menos susceptibles. En ratones, la DL50 sistémica es de 2,7 ìg/kg (12, 13).

Fuentes

La ricina se puede extraer relativamente fácil de las bayas del aceite de ricino; se procesan anualmente cerca de 1 millón de toneladas para la producción de aceite de ricino. La ricina corresponde al 5% del peso de la masa de desperdicio.

Principales características clínicas

A la exposición le sigue un periodo de latencia de muchas horas, a veces días. Después de la inhalación, es evidente y significativa la patología pulmonar con aumento de las concentraciones de citocinas e importante inflamación y edema pulmonar. La ingestión resulta en gastroenteritis grave, a menudo hemorrágica. Se pueden presentar convulsiones, choque y falla renal. Las células nerviosas, el corazón y el bazo se ven afectados por la ricina. La exposición al polvo de ricina causa irritación local de los ojos, la nariz y la garganta (26). Se ha descrito patología pulmonar subletal en ratones inmunizados, luego de la provocación por inhalación con ricina en aerosol. Los sobrevivientes de una provocación de ricina en aerosol pueden, por tanto, experimentar especialmente alguna lesión pulmonar.

Diagnóstico y detección

El diagnóstico primario es clínico y epidemiológico. Las pruebas específicas de ELISA en suero o las técnicas inmunohistoquímicas para el análisis directo de los tejidos se pueden utilizar para confirmar el diagnóstico.

Manejo médico

El manejo es de apoyo y debe incluir el mantenimiento del volumen intravascular. Todavía no se encuentra disponible ninguna antitoxina.

Profilaxis

No existe actualmente ninguna profilaxis aprobada para uso en humanos, aunque están en estudio tanto la inmunización activa como la profilaxis pasiva con anticuerpos. Los toxoides de formaldehído contra la ricina se han utilizado con éxito para inmunizar ratas. El toxoide se administró subcutáneamente en 3 dosis con intervalos de 3 semanas y previno la muerte de los animales expuestos a una CLt50 de 5 de provocación por inhalación (29).

Estabilidad/neutralización

La ricina es soluble en agua; la solución es menos estable que el producto seco. En estado seco, normalmente es estable a temperatura ambiente pero se desnaturaliza a temperaturas elevadas; la estabilidad disminuye con el mayor contenido de humedad (30).

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish