Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
open this folder and view contents6. Fuentes internacionales de asistencia
open this folder and view contentsAnexo 1: Agentes químicos
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
close this folderAnexo 4: Principios de protección
View the document1. Introducción
open this folder and view contents2. Manejo de la reducción del riesgo
close this folder3. Protección individual
close this folder3.1 Protección respiratoria
View the document3.1.1 Instrumentos o mecanismos para la purificación del aire
View the document3.1.2 Instrumentos o mecanismos para suministro de aire
View the document3.2 Protección de la piel
View the document3.3 Casos especiales
open this folder and view contents4. Protección colectiva
open this folder and view contentsApéndice A 4.1: Problemas relacionados con la protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 
3.1.2 Instrumentos o mecanismos para suministro de aire

Como su nombre lo indica, los instrumentos o mecanismos para suministrar aire actúan independientemente del ambiente atmosférico y le suministran aire sin contaminar al usuario. El suministro de aire se puede obtener de un sistema estacionario (por ejemplo, de una manguera de aire conectada a una pared) o por sistemas transportables como el SCBA o el rebreather6. Aunque los dos tipos comparten las ventajas de la disminución de la resistencia de la respiración y factores de protección muy altos, también tienen ciertas limitaciones. Los factores de mayor protección resultan del aumento de la presión dentro de la pieza de cara y del hecho de que el aire se está inhalando de una fuente contenida y sin contaminación. En los así llamados instrumentos o mecanismos de demanda positiva, la presión de aire dentro de la careta siempre es mayor que la presión del aire externo. Los sistemas estacionarios están algunas veces equipados con una capucha o casco (flujo constante) y pueden servir en personas que no soportan una máscara. Los sistemas estacionarios pueden suministrar aire limpio casi que indefinidamente, pero limitan la movilidad del usuario, la cual dependerá de la longitud de la manguera de aire. En algunas situaciones, por ejemplo, en estructuras inestables o en la lucha contra incendios, las mangueras de aire no se pueden usar en absoluto. Los SCBA son, entonces, más útiles, pero suministran aire solamente por tiempo limitado. Los rebreathers solucionan este problema hasta cierto punto al prolongar el suministro de aire (por un factor de hasta cuatro, según el modelo), pero no completamente. Puesto que los sistemas de suministro de aire son pesados, aun cuando estén hechos de materiales modernos como fibras de carbono, aumentan significativamente el peso que debe soportar el usuario.

6 Un sistema en el cual el aire exhalado recircula, con la remoción del dióxido de carbono y el enriquecimiento de oxígeno.


Los sistemas de suministro de aire requieren un usuario muy bien entrenado si se quiere obtener máxima protección. En efecto, una persona sin entrenamiento podría morir por el uso incorrecto de un instrumento o mecanismo que de otra forma es totalmente funcional. La ley exige entrenamiento especializado y certificación de los usuarios de instrumentos o mecanismos para el suministro de aire en varios países. Cualquier instrumento para el suministro de aire debe estar bajo mantenimiento e inspección constantes y regulares.

De lo dicho, debe quedar claro que se requiere la correcta selección del equipo, el mantenimiento apropiado y el entrenamiento adecuado si se quiere que la protección sea eficaz. Muchas organizaciones han encontrado que un enfoque exitoso para la protección respiratoria requiere un Manual de Protección Respiratoria formal y por escrito, que sirva de guía a los usuarios y llame la atención sobre los muchos factores involucrados.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish