Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section

close this bookRespuesta de la Salud Pública a las Armas Biológicas y Químicas - Guía de la WHO - Segunda Edición (OPS; 2003; 302 paginas) [EN] [RU] View the PDF document
View the documentPrefacio a la edición en español
View the documentPrólogo
View the documentAgradecimientos
View the documentResumen ejecutivo
View the documentAbreviaturas y acrónimos
View the documentLista de colaboradores
open this folder and view contents1. Introducción
open this folder and view contents2. Evaluación de la amenaza a la salud pública
open this folder and view contents3. Agentes biológicos y químicos
open this folder and view contents4. Preparación y respuesta en salud pública
open this folder and view contents5. Aspectos legales
open this folder and view contents6. Fuentes internacionales de asistencia
open this folder and view contentsAnexo 1: Agentes químicos
open this folder and view contentsAnexo 2: Toxinas
open this folder and view contentsAnexo 3: Agentes biológicos
open this folder and view contentsAnexo 4: Principios de protección
open this folder and view contentsAnexo 5: Precauciones contra el sabotaje de agua potable, alimentos y otros productos
open this folder and view contentsAnexo 6: Fuentes de información
View the documentAnexo 7: Afiliación de los estados miembro de la OMS a los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas
View the documentCubierta Posterior
 

Cubierta Posterior

Respuesta de la salud pública a las armas biológicas y químicas incluye información para guiar la preparación y la respuesta al uso deliberado de armas biológicas y químicas. Aunque se reconoce que la probabilidad de un ataque con tales armas puede ser baja, la guía destaca la magnitud del impacto potencial sobre la población civil y la correspondiente necesidad de que las autoridades de salud pública, en estrecha colaboración con otras instituciones gubernamentales, desarrollen planes de contingencia. Las recomendaciones y los consejos son el resultado de la experiencia de muchos especialistas de todo el mundo.

La guía tiene cinco capítulos principales. A los consejos para evaluar la amenaza a la salud pública que representan las armas biológicas y químicas les sigue la revisión de las características de estas armas que influyen en los patrones de diseminación y ayudan a predecir las consecuencias a corto y largo plazo. Se cubren los dos tipos de armas, las diseñadas para alcanzar objetivos de guerra y las usadas con fines terroristas. El capítulo más extenso, sobre la preparación en salud pública, establece los principios para la planeación mediante pasos sucesivos desde la identificación y la evaluación del riesgo, por medio de la introducción de estrategias para la reducción del mismo, hasta las muchas acciones específicas que se requieren para una respuesta apropiada y adecuada.

En la guía también se explica porqué los planes de respuesta se deben desarrollar como una parte integral de los planes nacionales existentes de emergencia, y se discute la necesidad de la existencia de sistemas sólidos de vigilancia epidemiológica de enfermedades que detecten brotes naturales e intencionales. Se incluyen consejos para distinguir entre los ataques biológicos y químicos, y se recomienda un proceso gradual para la comunicación con el público. Otros capítulos cubren el marco preventivo legal provisto por los tratados y describen las fuentes internacionales de ayuda.

Se incluye un perfil de las características de cada uno de los 11 agentes biológicos que podrían ser utilizados en un ataque, que le pueden ayudar a los gobiernos para desarrollar planes para la detección temprana y la respuesta apropiada y se brinda información similar para los grupos representativos de toxinas y agentes químicos.

La presente edición en español es una contribución de la OPS para sus estados miembros de habla hispana, que pretende el fortalecimiento de su capacidad para enfrentar las consecuencias a la salud pública del uso deliberado de armas químicas y biológicas.

El libro puede ser consultado en Internet en la dirección: www.paho.org/desastres

to previous section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish