Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookEmergencias y Desastres en Sistemas de Agua Potable y Saneamiento: Guía para una Respuesta Eficaz (AIDIS, OPS; 2004; 103 paginas) [EN] View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentPrefacio
View the documentIntroducción
open this folder and view contentsCapítulo 1 - Consideraciones generales
close this folderCapítulo 2 - Preparativos y atención de emergencias y desastres
open this folder and view contentsAdministración para casos de emergencia y desastre
View the documentOficina o unidad de emergencias y desastres
View the documentComité operativo de emergencia
View the documentSala de situación
View the documentDeclaración de alertas y emergencia
open this folder and view contentsPlanes operativos de emergencia
open this folder and view contentsCapítulo 3 - Evaluación de daños y análisis de necesidades
open this folder and view contentsAnexo 1 - Formularios para la evaluación de daños(*)
View the documentGlosario
View the documentBibliografía seleccionada
View the documentÁrea de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastres
View the documentSUMA
View the documentCentro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID)
View the documentCubierta Posterior
 

Declaración de alertas y emergencia

Las alertas pueden darse desde el interior de la empresa o pueden ser generadas por alguna institución gubernamental, ya sea de ámbito regional o nacional.

El estado de alerta es el período que transcurre desde el momento en que se declara la alerta y se inicia la movilización de recursos hasta que se produce el impacto. En estas situaciones es prudente establecer dos o tres niveles, dependiendo de la proximidad y certeza del impacto, y también es recomendable el uso de los diferentes colores para estas clasificaciones. Sin embargo, con el fin de que no se confunda con los estados de alerta de defensa civil, es posible utilizar otras clasificaciones.

A manera de ejemplo, en la tabla 4 se presentan las alertas ante amenazas hidrometeorológicas, utilizadas por la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica.


Agua segura en albergues, Huracán Mitch, Honduras, 1998

C. Osorio, 1998


Declaración de alerta y emergencia, usada por una empresa latinoamericana de agua y saneamiento, frente a sismos

SISMOS

Declaración de alerta

Al registrarse un movimiento sísmico, cuya intensidad supere el grado V de la escala modificada de Mercalli, se activa la alerta sísmica para todos los miembros del comité de crisis y de los comités operativos de emergencia de forma inmediata. Un signo que evidencia dicha intensidad es la existencia de cortes en el suministro de energía eléctrica.

Declaración del estado de emergencia

Objetivo: Activar los mecanismos de organización, coordinación y asignación de recursos, regulados en el Plan, mediante la declaración interna de emergencia.

Primera fase: Los subgerentes de las distintas zonas entregarán información concerniente al estado de los componentes del sistema, recopilada en la evaluación preliminar de los daños, que será expuesta al comité de crisis en un plazo máximo de 12 horas. En dicha reunión podrá declararse estado de emergencia en la empresa, parte de ella o de algún sistema, si el estado de daños es catastrófico. Dicha decisión corresponderá al presidente del comité de crisis, como fuera establecido en sus funciones y responsabilidades. Si el estado general de los componentes no es catastrófico después de esta evaluación preliminar, se continuará con la evaluación detallada para analizar nuevamente la situación, según se establece en la segunda fase.

Segunda fase: Los subgerentes zonales expondrán en la reunión del comité de crisis la información recogida en la evaluación detallada de daños, para lo cual se tendrá un plazo máximo de dos días. Esta reunión se llevará a efecto tres días después de ocurrido el evento catastrófico y en ella se resolverá la declaración de emergencia de la empresa, parte de ella o de algún sistema. Dicha decisión corresponderá al presidente del comité de crisis, como fue establecido en sus funciones y responsabilidades.

Dependiendo del impacto de los fenómenos sobre los sistemas, sean éstos de comienzo súbito -como los terremotos, inundaciones de alta pendiente, erupciones volcánicas, algunos tipos de deslizamientos- o de comienzo lento -como las sequías, inundaciones de planicie, degradación ambiental y deslizamientos- se generarán diferentes situaciones de alerta, por lo que el plan de emergencia deberá identificar en protocolos las formas de actuar para cada una de ellas. Estos protocolos deben ser aprobados por el directorio de la empresa y serán de conocimiento general.

Las declaraciones de emergencia o desastre externas a la empresa deben activar al comité central de emergencia.

No necesariamente deben ser coincidentes las declaraciones internas de la empresa sobre emergencias con las externas, que normalmente son dadas por municipios, defensa civil o comisión nacional de emergencias, etc.

En el caso de los fenómenos de comienzo súbito se da la activación inmediata del plan de emergencia, donde estará claramente definido el procedimiento a seguir. En cambio, para los fenómenos de comienzo lento es viable identificar diversas situaciones de alerta, que permitirán tomar medidas previas a fin de mitigar el efecto del fenómeno, tales como mantenimiento preventivo, capacitación y simulacros, orientación a los clientes, realización de convenios, etc.

Declaración de alerta y emergencia, usada por una empresa latinoamericana de agua y saneamiento frente a lluvias intensas

LLUVIAS INTENSAS

Cada subgerencia zonal se encargará de solicitar y analizar la información de pronósticos meteorológicos que permitan identificar los posibles efectos. Además, elaborará un informe donde se establezca el nivel de daños previstos y las obras necesarias, que será remitido a la gerencia de ingeniería y planificación. Para el período de invierno, el informe de pronósticos deberá entregarse, como máximo, el último día hábil del mes de abril. Para los deshielos se entregará el pronóstico de niveles de caudales antes del día 1 de diciembre.

Declaración de alerta

En función de lo previsto en estos informes, el gerente de ingeniería y planificación declarará el estado de alerta para algún sistema (o la totalidad de ellos) de agua potable y/o alcantarillado de la empresa, al tiempo que se toman las medidas necesarias para disminuir el impacto de las precipitaciones extremas mediante la decisión de llevar a cabo una parte o la totalidad de las obras propuestas.

Declaración del estado de emergencia

En la medida que se registren daños en los componentes del sistema (inundaciones, cortes de energía eléctrica, cortes de caminos, derrames en el suministro de aguas, etc.), los supervisores de producción y redes comunicarán las novedades al gerente de ingeniería y planificación quien, conforme a la información recibida, citará al comité de crisis. En dicha reunión se tomará la decisión de declarar la emergencia y empezarán a aplicarse todas la medidas dispuestas para dicha etapa (manejo de contratos de personal, servicios y adquisición de materiales).

El estado de emergencia es el que sigue al impacto. Se declara cuando éste es inminente o, en el caso de los fenómenos súbitos, cuando ya ha ocurrido.

La declaración de emergencia implica la integración del comité central de emergencia, de forma inmediata, y posibilitará las acciones de tipo legal, administrativas, logísticas y operativas transcritas en los diversos procedimientos establecidos previamente.

Tabla 4
Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), Costa Rica
Alertas ante amenazas hidrometeorológicas

ALERTA

DESCRIPCIÓN

ACCIONES

RESPONSABLE DE LA ACTIVACIÓN

VERDE

INFORMAR

• Informar al Presidente y Junta Directiva de la CNE, Comités Regionales de Emergencias (CRE), Comités Locales de Emergencias (CLE), Instituciones, medios de comunicación colectiva

Instituto Meteorológico Nacional Dirección de Gestión de Riesgo.

AMARILLA

ALISTAR EN:
Efectos Indirectos

• Informar al Presidente y Junta Directiva de la CNE

• Activación de CRE y CLE

• Manejo de la información al público

• Verificar suministros nivel Central, CRE, CLE, Proveedores,

• Transporte

• Convocar sala de situación

• Activar recursos adicionales del Centro de Información y Análisis (CIA) y Sistema Información de Emergencias SIE

• Movilizar personal CNE según prioridad, hacia la sede central y zona afectada

• CLE ubicar puntos de comunicaciones.

Instituto Meteorológico Nacional Dirección de Gestión de Riesgo. Dirección Ejecutiva

 

Efectos Directos

• Informar al Presidente y Junta Directiva de la CNE

• Activación del SIPE SIE

• Preparación de suministros

• Activación de dispositivos de seguridad y tránsito

• Apertura de albergues temporales

• Sesión permanente del COE, movilización personal CNE a la zona

 

ROJA

EVACUAR
Efectos Indirectos

• SIPE Activado

• CIA Activado

• CRE y CLE proceden a evacuación preventiva consultada en áreas de alto riesgo

• Apertura de albergues temporales

• Movilización de recursos

• Evaluación de daños y análisis de necesidades

Instituto Meteorológico Nacional Dirección de Gestión de Riesgo. Dirección Ejecutiva Junta Directiva Presidente de la República

 

Efectos Directos

• Evacuación masiva

• SIPE, COE, SIE, CIA, activados

• Operativo de seguridad

• Apertura de albergues temporales

• Movilización de recursos

• Evaluación de daños y análisis de necesidades

• Rehabilitación de líneas vitales e infraestructura

 
to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish