Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookGuía de Preparativos de Salud Frente a Erupciones Volcánicas - Módulo 5: La Comunicación Frente a Erupciones Volcánicas (OMS, OPS; 2005; 87 paginas) View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentIntroducción general a la Guía
View the documentIntroducción al módulo 5
View the documentObjetivos del módulo 5
open this folder and view contentsCapítulo 1: La comunicación y la gestión del riesgo
open this folder and view contentsCapítulo 2: Planificación de la comunicación en salud frente al riesgo volcánico
open this folder and view contentsCapítulo 3: La comunicación en la crisis volcánica: recomendaciones prácticas
open this folder and view contentsAnexos
 

Introducción al módulo 5

La comunicación en situaciones de desastre es un proceso dinámico, participativo e interactivo que involucra a los diferentes actores implicados en la gestión del riesgo. Es una estrategia y una herramienta imprescindible para alcanzar resultados eficientes en varios procesos como la coordinación multisectorial, interinstitucional y comunitaria; la definición y activación de los planes de emergencias y desastres, y sus respectivos planes de contingencia; la generación de espacios de reflexión en las instituciones y las poblaciones para hacer frente al riesgo volcánico.

El Módulo 5 de la Guía de preparativos de salud frente a erupciones volcánicas, titulado La comunicación frente a erupciones volcánicas, está dirigido al equipo de comunicación y a los responsables de la toma de decisiones en emergencias y desastres volcánicos para guiar las acciones y necesidades comunicativas del sector salud.

El capítulo 1 presenta generalidades de la comunicación y las funciones comunicativas en la gestión del riesgo volcánico; señala los actores involucrados y las particularidades de la comunicación interna y externa; enfatiza la importancia de las alianzas con otros sectores como las instituciones científicas, medios de comunicación, sector educativo y otros sectores sociales.

El capítulo 2 plantea el esquema y lineamientos metodológicos para la elaboración y puesta en marcha del plan de comunicación en salud frente al riesgo volcánico.

En el capítulo 3 se proponen algunas recomendaciones prácticas en el ámbito de la comunicación para enfrentar la crisis volcánica; expone lineamientos para el seguimiento y evaluación, y señala las características que deben tener los mensajes para garantizar su efectividad.

En los anexos encontrará información detallada sobre las formas y medios de la comunicación y algunas herramientas para apoyar procesos comunicativos más efectivos; pautas para realizar boletines y conferencias de prensa, recomendaciones para el vocero, así como información para facilitar la lectura de boletines vulcanológicos.

 

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish