Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookGuía de Preparativos de Salud Frente a Erupciones Volcánicas - Módulo 5: La Comunicación Frente a Erupciones Volcánicas (OMS, OPS; 2005; 87 paginas) View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentIntroducción general a la Guía
View the documentIntroducción al módulo 5
View the documentObjetivos del módulo 5
open this folder and view contentsCapítulo 1: La comunicación y la gestión del riesgo
open this folder and view contentsCapítulo 2: Planificación de la comunicación en salud frente al riesgo volcánico
open this folder and view contentsCapítulo 3: La comunicación en la crisis volcánica: recomendaciones prácticas
close this folderAnexos
View the documentAnexo 1: Preguntas claves para formular el plan de comunicación
View the documentAnexo 2: Principales formas de comunicación10
View the documentAnexo 3: Géneros periodísticos
View the documentAnexo 4: Boletín de prensa
View the documentAnexo 5: Documento base para la lectura de boletines vulcanológicos20
View the documentAnexo 6: ¿Cómo organizar una conferencia de prensa?
View the documentAnexo 7: Recomendaciones para el vocero
View the documentGlosario
View the documentBibliografía
 

Anexo 2: Principales formas de comunicación10

10. Tomado y adaptado de: Mejorando la comunicación en los programas de sensibilización contra las mina. Centro Internacional de Desminado Humanitario. Ginebra, octubre de 2002.


Comunicación interpersonal

Es uno de los medios más efectivos para promover comportamientos saludables. Se desarrolla entre un número reducido de personas. Por ser una comunicación cara a cara permite discutir temas delicados y posibilita la revisión inmediata de ideas, mensajes y prácticas. La comunicación interpersonal debe ser orientada fundamentalmente por aquellos que tengan respeto y credibilidad entre la comunidad.

La comunicación interpersonal puede desarrollarse a través de:

(I) Reuniones y talleres con los grupos comunitarios orientados por maestros, personal de salud y líderes locales..

(II) Conversatorios con personas especializadas.


Medios tradicionales o alternativos

Son entretenidos, atraen y mantienen la atención del auditorio. Entre ellos están el teatro, los títeres, las canciones, los cuentos. Estos medios colocan los mensajes y situaciones en un contexto conocido por el público, utilizan expresiones y el talento local, y logran la participación de la comunidad; tienen además un potencial de autosostenimiento. Pueden utilizarse para proporcionar nueva información y para estimular un mejor conocimiento de la emergencia volcánica entre las familias, amigos y vecinos de la comunidad.

A diferencia de los medios masivos, los medios tradicionales llegan solamente a un grupo reducido de personas y es difícil monitorear y garantizar la exactitud y consistencia de los mensajes.

Medios de comunicación masivos

Tienen un gran poder para difundir información porque llegan rápidamente a un mayor número de personas con mensajes que pueden repetirse con frecuencia. Algunos medios de comunicación (como la radio) no requieren la habilidad de leer, lo cual es de importancia obvia en las comunidades rurales, en donde los índices de alfabetismo suelen ser muy bajos.

Hay que recordar que el acceso a los medios de comunicación puede verse limitado durante la emergencia volcánica. En general, sus posibilidades de retroalimentación son reducidas, pues los medios masivos no ofrecen muchas oportunidades para que el público pueda pedir aclaraciones inmediatas sobre algo que no haya sido comprendido. Sin embargo, existen algunos mecanismos para que los medios de comunicación sean más interactivos y promuevan diálogos entre el medio y el público:

a. Concursos (en los que podrían entregarse premios como por ejemplo camisetas alusivas al tema de los volcanes).

b. Programas de radio con uso del teléfono que promueve la discusión.

c. Invitación al público para que envíen cartas a los medios para exponer sus preguntas e inquietudes, solicitar aclaraciones, etc.


Si los recursos son limitados, tenga en cuenta que es mucho más probable que la gente oiga unos pocos anuncios cortos, que un programa de análisis de 30 o 60 minutos sobre los volcanes.

Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física, en radiofónicos, audiovisuales, impresos y digitales:

Radiofónicos

Tienen mayor cobertura que cualquier otro medio y difunden la información con más rapidez, pues pueden emitirla desde el lugar de los hechos o en cabina de sonido. A diferencia de la televisión, la radio puede ser transportada con más facilidad, pues tan solo necesita un radio de transistores, una grabadora o un equipo de sonido para hacerse operativa. Debido a que algunos volcanes se encuentran en zonas remotas, asegúrese de verificar el alcance de la radio o la existencia de emisoras locales.

En la radio los programas son poco costosos, rápidos y fáciles de hacer. Por la radio se pueden llevar adelante actividades de grupo que promueven la discusión de asuntos educativos después de la transmisión.

Medios audiovisuales

Estos medios se basan en imágenes y sonidos para difundir la información. La televisión permite que el público observe los hechos y sus protagonistas sin necesidad de estar presente. Tiene una variedad de formatos como noticieros, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, de diversión, científicos, etc.

Impresos

Los medios impresos están conformados por los periódicos, revistas, folletos y, en general, las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. No llegan fácilmente a los grupos con un bajo nivel de alfabetización. Pero los periódicos y las revistas tienen la ventaja de ser más permanentes, incluir más información y con frecuencia tener más credibilidad que otros medios. Además, los otros medios tienden a alimentarse de lo que leen en los medios escritos.

Medios electrónicos: internet

Es un medio valioso de comunicación para llegar a la gente a través de correo electrónico o un sitio web; pero está limitado para aquellas personas u organizaciones que tengan acceso a redes telefónicas y computadores. Es una buena alternativa para mantener las alianzas interinstitucionales.

Materiales de difusión, divulgación y promoción

Proporcionan información precisa y estandarizada de una forma práctica y reutilizable. Pueden emplearse como apoyo visual en talleres, campañas y procesos educativos. Atraen la atención y pueden distribuirse en zonas donde no llegan los medios masivos; sin embargo, los carteles, folletos y cartillas tienen un uso limitado, su producción y distribución son costosas y tienen un corto ciclo de vida.

Los carteles pueden verse bien, pero son el medio menos efectivo de comunicación, específicamente entre aquellos sectores con bajo nivel de alfabetización. Pueden diseñarse como apoyo para respaldar un mensaje clave y servir como un recordatorio permanente. También son útiles para una comprensión más fácil de los mensajes durante la comunicación interpersonal.

Como el costo de producción es alto, se tiende a desarrollar formatos que se utilizan para varias comunidades y diversas situaciones.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish