Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookGuía de Preparativos de Salud Frente a Erupciones Volcánicas - Módulo 5: La Comunicación Frente a Erupciones Volcánicas (OMS, OPS; 2005; 87 paginas) View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentIntroducción general a la Guía
View the documentIntroducción al módulo 5
View the documentObjetivos del módulo 5
open this folder and view contentsCapítulo 1: La comunicación y la gestión del riesgo
open this folder and view contentsCapítulo 2: Planificación de la comunicación en salud frente al riesgo volcánico
open this folder and view contentsCapítulo 3: La comunicación en la crisis volcánica: recomendaciones prácticas
close this folderAnexos
View the documentAnexo 1: Preguntas claves para formular el plan de comunicación
View the documentAnexo 2: Principales formas de comunicación10
View the documentAnexo 3: Géneros periodísticos
View the documentAnexo 4: Boletín de prensa
View the documentAnexo 5: Documento base para la lectura de boletines vulcanológicos20
View the documentAnexo 6: ¿Cómo organizar una conferencia de prensa?
View the documentAnexo 7: Recomendaciones para el vocero
View the documentGlosario
View the documentBibliografía
 

Anexo 3: Géneros periodísticos

Los géneros determinan estilos y formatos para la presentación de la información. Cada uno ofrece ventajas sobre los demás en relación con las posibilidades de tiempo, capacidad y recursos de quien informa. Así, por ejemplo, la noticia proporciona información actual, concisa y objetiva. La crónica profundiza la información a partir del contexto, los personajes y el tiempo en el cual ocurrió.

La noticia

“Es la redacción objetiva, veraz, completa y oportuna de un acontecimiento de interés general. Esta definición excluye, de hecho, cualquier opinión personal. Solamente admite opiniones de terceras personas en relación con el asunto que se narra, siempre que tales opiniones sean pertinentes y contribuyan de alguna manera a que el lector adquiera una idea más completa de lo acontecido”.11

11. El Tiempo, Casa Editorial. Manual de redacción. Colombia, 1995.


Los elementos más importantes para definir el valor de una noticia son: la novedad, la improbabilidad, el interés general, proximidad en tiempo y espacio, atracción, empatía con el público.

La noticia es utilizada por las instituciones para la elaboración de boletines de prensa.

Comprender su estructura permite hablar el mismo lenguaje de los medios de comunicación y aumentar las posibilidades de que la información que se les envía sea publicada correctamente.

Toda noticia tiene tres partes: titular, entrada (o lead) y cuerpo. A continuación se presentan las características de cada una.

Titular: proporciona la idea central de la noticia. Se desarrolla en una sola línea y siempre debe contener un verbo activo o conjugado. Debe evitarse el uso de mayúsculas sostenidas. En los boletines de prensa se ubica en la parte superior con letra de mayor tamaño y negrita. Todo lo que se diga en el titular debe desarrollarse en el texto.

Entrada: es el párrafo inicial de la noticia. Aquí se presenta la esencia de la información, se constituye entonces en la puerta de la noticia.

Cuerpo: “consiste en el desarrollo racional, coherente y metódico de lo que se propuso en el lead (entrada), generalmente siguiendo el orden de importancia de los datos, primero lo más relevante y luego lo de menor interés. Este sistema de redacción es lo que se conoce en el lenguaje periodístico como “la pirámide invertida”.12

12. El Tiempo, Casa Editorial. Manual de redacción. Colombia, 1995.


Ejemplo de noticia:13

13. Fragmento del artículo completo publicado por el diario La Patria. Manizales, Colombia, agosto 13 de 2004.


Alerta Naranja
El Galeras no deja dormir a Pasto

Ayer se presentó un leve sismo en la zona de influencia del volcán, cuya actividad viene creciendo desde hace un mes. Tema.

}

Titular (antetítulo, título y sumario)

Los pastusos lo llaman “El guardián” de su ciudad. Por generaciones, se han acostumbrado a verlo como un importante motor del turismo y el sitio ideal para practicar deportes de riesgo.

}

Entrada o lead

La crónica

“La crónica es un texto que desarrolla el aspecto secundario, o de color, de un acontecimiento importante, que generalmente ya ha sido objeto de tratamiento noticioso. Es una visión más profunda sobre un detalle que quizás no parecía muy notorio sino cuando la crónica lo reveló”.14

14. El Tiempo, Casa Editorial. Manual de redacción. Colombia, 1995.


Si bien este género tiene matices literarios, la información presentada debe ser igualmente objetiva, como en el caso de la noticia. Las crónicas requieren de habilidad literaria, tiempo e información amplia sobre los detalles de lo ocurrido, personajes, escenarios y resultados.

Esta estructura es adecuada, por ejemplo, para resaltar la labor de una persona, una comunidad o una institución; así como para incentivar la participación de sectores sociales en tareas de recuperación después de una erupción volcánica.

Notas informativas

Son “la exposición simple de la noticia, de manera clara, objetiva y directa. Es la noticia que presenta el hecho tal y como sucedió”.15

15. Figueroa, Romeo. ¡Qué onda con la radio! Alhambra Mexicana. México, 1997.


Las notas informativas son utilizadas por los periodistas cuando la información es importante (pero no prioritaria) y no hay suficiente tiempo o espacio en el medio para su publicación. Exige mayor precisión en el lenguaje pues debe quedar completo el mensaje con menos palabras.

“Equivalen al lead de una noticia y por eso debe procurarse que incluyan los datos más importantes y útiles para el lector, pues aquí no caben los detalles”.16

16. El Tiempo, Casa Editorial. Manual de redacción. Colombia, 1995.

 

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish