Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookGuía de Preparativos de Salud Frente a Erupciones Volcánicas - Módulo 5: La Comunicación Frente a Erupciones Volcánicas (OMS, OPS; 2005; 87 paginas) View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentIntroducción general a la Guía
View the documentIntroducción al módulo 5
View the documentObjetivos del módulo 5
open this folder and view contentsCapítulo 1: La comunicación y la gestión del riesgo
open this folder and view contentsCapítulo 2: Planificación de la comunicación en salud frente al riesgo volcánico
open this folder and view contentsCapítulo 3: La comunicación en la crisis volcánica: recomendaciones prácticas
close this folderAnexos
View the documentAnexo 1: Preguntas claves para formular el plan de comunicación
View the documentAnexo 2: Principales formas de comunicación10
View the documentAnexo 3: Géneros periodísticos
View the documentAnexo 4: Boletín de prensa
View the documentAnexo 5: Documento base para la lectura de boletines vulcanológicos20
View the documentAnexo 6: ¿Cómo organizar una conferencia de prensa?
View the documentAnexo 7: Recomendaciones para el vocero
View the documentGlosario
View the documentBibliografía
 

Anexo 4: Boletín de prensa

Los boletines de prensa se caracterizan por la presentación escrita, periódica y breve de información de interés público en el tema de la preparación, atención y recuperación frente a las erupciones volcánicas. La información contenida debe ser concreta y responder a las necesidades reales de información para mantener la credibilidad.

El boletín debe elaborarse siguiendo las normas para redacción de las noticias. “En los medios periodísticos se acostumbra utilizar el boletín directamente como texto de la nota informativa; en consecuencia, el redactor del boletín de prensa debe evitar el uso de formas como nosotros... el boletín debe ser impersonal y su lectura equivalente a cualquier nota informativa de un periódico”.17

17. Galindo, Carmen; Galindo, Magdalena; y Torres - Michúa, Armando. Manual de redacción e investigación. Grijalbo. México, 1997.


Para la elaboración de boletines de prensa tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Defina el formato que va a utilizar para los boletines de prensa de su institución o del sector salud. Seleccione el tamaño del papel, el tipo de letra, la distribución interna de la información (secciones o apartados) y los medios de transmisión normales y alternativos (fax, internet, correo ordinario). Puede utilizar papelería con membretes institucionales o bien diseñar una plantilla sobre la cual trabajar, esto dependerá de las posibilidades de cada institución. En cualquier caso, mantenga el archivo (o el papel institucional) disponibles para enviar boletines en cualquier momento.

2. Elabore un directorio de medios de comunicación y otros destinatarios de sus boletines de prensa. Incluya a los responsables de cada uno, teléfono, fax, dirección, web, e-mail y otros datos de contacto.

3. Incluya la información suficiente, clara y concisa para que los periodistas tengan una idea completa de lo que ocurre. Evite poner todos los detalles y presente datos de contacto (teléfono, oficina, e-mail) donde los periodistas puedan remitirse para ampliar la información.

4. Los boletines de prensa nunca deben ser más extensos que una cuartilla (página) y media de papel, siendo el ideal una sola cuartilla.

5. La frecuencia con la cual se transmiten los boletines de prensa depende del ritmo de los hechos. Por ejemplo, cuando no hay peligro inminente de erupción volcánica, los boletines del sector salud pueden enviarse cada dos semanas, cada mes o esporádicamente, (por ejemplo, presentando las acciones de prevención y preparación del sector salud o las recomendaciones para la población potencialmente afectada). Cuando se ha dado la alerta, los boletines deben ser más frecuentes y dar cuenta del desarrollo de la emergencia desde el punto de vista del sector salud (¿Qué están haciendo? ¿con quiénes lo están haciendo?, censos, estadísticas, etc.); en este caso es posible que el sector salud y las instituciones requieran enviar boletines cada hora, o incluso con mayor frecuencia, a los medios de comunicación.

6. Cuando se trate de información inmediata y de vital importancia para el público (por ejemplo, comunicar a la población que permanezca en sus casas porque aumentó la caída de cenizas), resalte el encabezado del boletín18 para que los responsables de los medios de comunicación puedan darle prioridad. En estos casos, es recomendable reforzar el envío del boletín con llamadas telefónicas a los medios de comunicación.

18. Podría utilizar un tamaño de letra más grande en el título, o bien, incluir palabras como “URGENTE” o “INMEDIATO” para llamar la atención de quien lo recibe. Solo utilice estos recursos cuando sea estrictamente necesario.


7. Además de los medios de comunicación, transmita los boletines de prensa al personal de su institución, al sector salud y a otras instituciones con las cuales haya generado alianzas, a las oficinas de gobierno, a organizaciones sociales interesadas en el tema de las erupciones volcánicas o involucradas en las acciones que presenta.

8. Siempre guarde una copia de los boletines enviados, le servirán para confrontar las versiones publicadas por los medios de comunicación y para registrar las acciones del sector salud en cada momento de la gestión del riesgo por erupciones volcánicas.

9. La estructura de la página siguiente le ayudará a organizar su boletín de prensa.


Modelo de boletín de prensa19

   

Contacto:

Nombre de la organización

Teléfono:

Fax:

Email:

 
 

Boletín de prensa

Título (por ejemplo, nombre y lugar del volcán).

Declaración del encabezado (corto y conciso).

Su localización y fecha del mensaje (Aquí se describe el problema. Explique los eventos y dónde y cuándo ocurrieron. Describa lo que ocurrió y quiénes son los que toman decisiones. Dé instrucciones sobre lo que se debe hacer).

Recuerde:

• Mencione a la persona de la organización que hace de contacto para mayor información.
• Incluya la fecha de cada boletín de prensa.
• Ofrezca otras fuentes de información (páginas web o publicaciones de la institución).


Declaración hecha en (fecha y lugar).

 

19. Departement for International Development. Comunication during volcanic emergencies: an operations manual for the caribbean. DFID project R7406.

 

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish