Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookGuía de Preparativos de Salud Frente a Erupciones Volcánicas - Módulo 5: La Comunicación Frente a Erupciones Volcánicas (OMS, OPS; 2005; 87 paginas) View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentIntroducción general a la Guía
View the documentIntroducción al módulo 5
View the documentObjetivos del módulo 5
open this folder and view contentsCapítulo 1: La comunicación y la gestión del riesgo
open this folder and view contentsCapítulo 2: Planificación de la comunicación en salud frente al riesgo volcánico
open this folder and view contentsCapítulo 3: La comunicación en la crisis volcánica: recomendaciones prácticas
close this folderAnexos
View the documentAnexo 1: Preguntas claves para formular el plan de comunicación
View the documentAnexo 2: Principales formas de comunicación10
View the documentAnexo 3: Géneros periodísticos
View the documentAnexo 4: Boletín de prensa
View the documentAnexo 5: Documento base para la lectura de boletines vulcanológicos20
View the documentAnexo 6: ¿Cómo organizar una conferencia de prensa?
View the documentAnexo 7: Recomendaciones para el vocero
View the documentGlosario
View the documentBibliografía
 

Anexo 5: Documento base para la lectura de boletines vulcanológicos20

20. Giraldo Rincón, Marco Antonio. Universidad de Caldas. Septiembre de 2004.


1. Nombre de la entidad científica que emite el comunicado

2. Información geográfica

Se relacionan los datos correspondientes a la ubicación del escenario geológico en el cual se desarrolla el evento volcánico. Localización del volcán y datos geográficos generales.

3. Información del evento volcánico

• Ciclo de actividad: corresponde a la identificación del evento dentro del proceso volcánico que se viene presentando con anterioridad; esto significa la descripción del fenómeno que ha ocurrido en el contexto de la actividad volcánica general.

• Tipo de evento: corresponde al producto volcánico que se ha manifestado como lluvia piroclástica, lahar, flujo piroclástico, flujo de lava.

• Características particulares: descripción del evento en términos de magnitud, altura, dirección, volumen y datos relacionados con su dinámica.

• Alcance del fenómeno: delimitación de las áreas de influencia del evento, extensión territorial y distancia de desplazamiento.

• Hora del evento: hora exacta en la que se ha manifestado el fenómeno.

• Duración: relación cronológica del tiempo en el que persiste la manifestación del fenómeno.


4. Información de efectos

Afectación sobre poblaciones, estructuras, redes de servicios, sistemas productivos. Corresponde a la descripción cualitativa de los espacios geográficos o territoriales sobre los que tiene alcance el fenómeno volcánico en relación con aspectos poblacionales y de infraestructura. Se definen las áreas de influencia, dependiendo del evento y de la posibilidad de manifestación de efectos importantes sobre los sistemas urbanos y rurales en dicho contexto.

5. Información interpretativa

• Explicación técnica: corresponde a la lectura científica del fenómeno, a través de la cual se suministran datos e informaciones de carácter técnico, en el lenguaje propio de los expertos en el tema.

• Comportamiento del volcán: corresponde a un análisis de mayor profundidad sobre el evento que se ha presentado y su relación contextual con la acción volcánica. El análisis toma en cuenta que los procesos de esta naturaleza obedecen a ciclos de actividad acompañados de diferentes manifestaciones de carácter interno o externo, que se identifican claramente a través del monitoreo y estudio de los diferentes aspectos que determinan la actividad volcánica.

• Previsión: cuando la información y monitoreo del volcán permiten establecer, con cierto nivel de certeza, el comportamiento del volcán en un periodo definido, de conformidad con las observaciones y los análisis realizados por el equipo técnico - científico.


6. Información de monitoreo

• Instrumentación y análisis: es la información relacionada con la disposición de herramientas tecnológicas utilizadas para la vigilancia permanente del volcán.

• Seguimiento de la actividad: es el resultado del monitoreo y seguimiento continuo de las manifestaciones del volcán, realizadas a través de instrumentos de observación, mediciones o registro.


7. Información pública

• Recomendaciones: son las medidas y conductas que se deben adoptar ya sea por parte de las comunidades o los organismos relacionados con el tema.

• Acciones emprendidas: en relación con los efectos presentados o los impactos esperados; son las acciones concretas que, en torno al proceso, han adelantado los organismos y entidades encargadas del monitoreo del fenómeno volcánico.


Ejemplo de un boletín vulcanológico:

Instituto Geofísico Escuela Politécnica Nacional - Ecuador

Informe del estado del volcán Tungurahua

Lunes 13 de septiembre de 2004.

La actividad del volcán en las últimas 24 horas se resume a continuación:

Estado del volcán

En las últimas 24 horas, el volcán continúa disminuyendo su actividad, notándose un comportamiento similar al que ha observado en los últimos días (baja tasa de actividad sísmica y emisiones principalmente de gases y vapor).

Sismicidad

Se han registrado 22 eventos de largo período, 2 eventos volcano-tectónicos, 1 explosión de tamaño moderado y varios episodios de tremor asociados con emisiones de vapor y gases.

Observaciones

No se pudo efectuar observaciones en el sector del volcán debido a las malas condiciones climáticas. Mediante el satélite GOES-8, se pudo observar una pluma en dirección al W producida por la explosión ocurrida a las 13h00 TL.

La resolución N°2-2000 de la Dirección Nacional de Defensa Civil del 5 de septiembre del año 2000 declaró Alerta Amarilla en el cantón Baños y Alerta Naranja para el resto de poblaciones y sectores ubicados dentro de la zona de riesgo.

15h00 TL

http://www.igepn.edu.ec

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish